Owncloud 9.1: “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”

Después de instalar Owncloud 9.1.1 en un servidor con CentOS 7 e instalar LibreOffice 5.2.1 para poder activar la aplicación Documents, la cual permite la edición en linea de documentos, procedí a activar la opción Local de dicha aplicación y aplicar y realizar el test, sin embargo el test falló; me indicaba que viera los mensajes del archivo log.

captura

Al revisar el archivo log de owncloud mostraba una linea que dentro del mensaje contenía el texto “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”.

Para instalar dicha librería es necesario instalar en CentOS 7, con permisos de administrador, la aplicación ibus de la siguiente forma

# yum install ibus

Una vez realizado, el test se realizó sin problemas.

Espero y les sea útil el post. ¡Saludos!

Ubuntu 16.04 no muestra barra de menú, ni lanzador, ni bordes de ventanas, ni menú superior.

El día de hoy amanecí con este problema, en la última sesión se había actualizado mi sistema el cual instaló un paquete actualizado del compiz y al parecer esa era la causa de la desaparición de manús, lanzador y demás.

Después de buscar un buen tiempo alguna solución en internet les comento que, de todas las soluciones posibles, la que describo a continuación fue la que me funcionó.

Abrimos una terminal donde clic derecho sobre el escritorio y seleccionando “Abrir Terminal”, ya que, en mi caso, no responde la combinación de teclas Ctrl-Alt-T.

Y escribimos los siguientes comandos:

mv ~/.cahe/compizconfig-1 ~/.cahe/compizconfig-1_old

Estamos renombrando, para no borrar (por si la solución no funciona para ti y puedas recuperar dicha carpeta más tarde), la carpeta .cahe/compizconfig-1 que se encuentra en la carpeta inicial del usuario.

Una vez hecho esto reiniciamos el sistema.

sudo reboot

Y ¡vuala! los menús y lanzador volvieron a funcionar normalmente.

Aquí la solución original.

¡Espero y también les sirva, saludos!

Vagrant 1.8.5: “default: Warning: Authentication failure. Retrying…”

Al intentar ejecutar un máquina virtual con Vagrant (vagrant up), mandaba los siguientes mensajes:

Levantaba la máquina virtual pero arrojaba errores al querer entrar a ella a través de ssh (vagrant ssh). No podía acceder a la máquina virtual.

La versión 1.8.5 de vagrant trae este bug. Para solucionarlo es necesario acceder a la máquina virtual a través de VirtualBox y cambiar los permisos del archivo /home/vagrant/.ssh/authorized_keys ejecutando el siguiente comando:

chmod 0600 /home/vagrant/.ssh/authorized_keys

Una vez hecho esto recargamos la máquina virtual (vagrant reload) y la máquina virtual debe arrancar sin ningún problema y ya podremos acceder a ella a través del ssh (vagrant ssh).

¡Saludos!

Obtener año, mes o día de un campo fecha en Oracle con EXTRACT.

A veces es necesario obtener sólo una parte de una fecha de un campo tipo datetime en sentencias SQL en Oracle. En un post pasado se explicó como obtener sólo el año, mes o día con la función to_char(). Ahora vamos a ver cómo obtener los mismos datos pero con la función extract().

En el ejemplo siguiente vamos a ver como obtener el día, mes o año de la fecha actual de la base de datos oracle:

A diferencia de la función to_char() que regresa un tipo caracter o alfanumérico, la función extract() regresa el resultado de tipo numérico.

La función extract() también puede extraer la hora, minuto y segundo de un dato tipo datetime:

¡Espero y les sea útil!

 

Ipad Mini no enciende.

Después de usar la ipad mini y dejarla de usar por un tiempo corto, la ipad no quería volver a encender al oprimir el botón de inicio. Tampoco respondía al apagado-encendido  oprimiendo el botón de encendido/apagado o activación/reposo, simplemente no respondía, seguía sin encender.

Una de las causas de que no encienda, puede ser que se haya agotado totalmente la batería, si este es tu caso, simplemente conecte la ipad a al corriente y espera unos minutos a que el icono o dibujo de carga aparezca en la pantalla y enciéndala.

Pero no era este el caso, en mi caso recién había cargado la batería de la ipad, así que no quedó mas remedio que forzar el reinicio del dispositivo.

Para forzar el reinicio de la ipad mini hay que mantener oprimidos por 10 segundos o más los botones encendido/apagado o activación/reposo y el botón inicio, hasta que aparezca el logo de apple en la pantalla. Esto indicará que la ipad mini se a reiniciado correctamente y ha encendido de nuevo. Este modo no borra nada de los datos que ya teníamos.

ipad_mini_3-buttons_connectors

Si aún con este último método sigue sin encender, llévala la un sitio autorizado apple para que la revisen.

¡Espero y este consejo les sea útil!

 

 

Enviar Ctrl-Alt-Supr o Ctrl-Alt-Del a través de Conexión a Escritorio Remoto de Windows

Inicias sesión en un servidor Windows remoto a través de la aplicación “Conexión a Escritorio remoto” de Windows y quiero cambiar la contraseña de mi usuario actualmente en sesión en el servidor. Para que aparezca la opción de cambio de contraseña es necesario enviar la combinación de teclas Ctrl-Alt-Del Ctrl-Alt-Supr, pero si lo tecleo, aparece el diálogo de la máquina desde la que estoy haciendo la conexión, no en el servidor remoto.

Selección_483

Para poder hacer que aparezca, en el servidor Windows remoto, el diálogo de cambio de contraseña, se envía la combinación Ctrl-Alt-End o Ctrl-Alt-Fin en lugar de la combinación de teclas normal.

Espero haber ayudado. ¡Hasta pronto! ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

Borrar todas las lineas de archivos de texto que cumplan algún criterio con Notepad++

Hablamos un poco de Notepad++ en la anterior entrada del este blog y vimos una de las tantas herramientas o características que tiene. Hoy veremos la capacidad de poder borrar un grupo de lineas de texto que cumplan cierto criterio de búsqueda.

Pondremos un ejemplo sencillo y con pocas líneas; aunque para fines prácticos el archivo debería tener miles de filas donde sería complicado borrar una a una cada una de las filas que cumplan cierto criterio; de lo que se trata en esta entrada es sólo demostrar la funcionalidad:

Selección_475

De este archivo, queremos eliminar o borrar todas aquellas líneas que contengan la palabra “Fix”. Para ello vamos primero a marcar todas la líneas que contengan dicha palabra. Seleccionamos la opción Buscar->Marcar….

Menú_480

En el diálogo Mark seleccionamos y llenamos los datos como se muestra en la imagen siguiente:

Selección_476

Le estamos indicando que busque la palabra Fix, que marque la linea donde aparezca dicha palabra, que sólo busque la palabra completa, que coincidan las letras mayúsculas y minúsculas y que busque en todo el documento. Oprimimos el botón “Buscar  todo” y enseguida oprimimos “Cerrar”. Quedarán las palabras que coincidieron seleccionadas y aparecerá una marca al inicio de cada fila de texto donde encontró la palabra buscada:

Selección_477

En este caso marcó las líneas 5, 6 y 7 de nuestro archivo, las cuales contienen la palabra Fix. Ahora procederemos a indicarle que borre dichas líneas del archivo. Para eso seleccionamos la opción Buscar->Marca->Borrar lineas marcadas.

Menú_482

El resultado sería el siguiente:

Selección_478

Las líneas marcadas fueron eliminadas.

Como puedes ver en las opciones del menú Marca, existen más opciones que podemos utilizar. Les dejo de tarea averiguar la funcionalidad de el resto de las opciones.

¡No olviden visitar a los patrocinadores! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

Ordenar archivos de texto con Notepad++

Notepad++ es un editor de texto gratuito que funciona en sistemas operativos Windows y que se puede descargar desde su sitio e instalar sin costo alguno.

Es mi editor de texto favorito bajo Windows, más práctico y versátil que el editor Notepad que viene instalado por defecto en este sistema operativo.

Dentro de las muchas características y/o utilerías que posee la última versión de Notepad++ es la capacidad de ordenar las líneas contenidas dentro de un archivo de texto, una característica muy útil para los que manejamos archivos de texto y necesitamos ordenar sus lineas ya sea ascendente o de forma descendente.

Supongamos que tenemos un archivo de texto con el contenido siguiente:

Captura

Para ordenar su contenido en forma ascendente, seleccionamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Ordenar líneas en sentido ascendente.

Sin título

El contenido del archivo quedaría así:

1234
234
234
345
345
456
456
654
678
765

Por defecto, esta operación ordena las líneas de forma alfabética o textualmente, es por eso que el la línea con el contenido 1234 aparece primero, ya que está tomando la línea como si fuera texto, y textualmente el 1 con el que inicia la línea es menor que el 2, 3, etc., del resto de las líneas.

Si lo que queremos es ordenar por su valor numérico entonces utilizamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Orden de líneas numérico ascendiente; que nos daría como resultado:

234
234
345
345
456
456
654
678
765
1234

Es decir, ascendente numéricamente. Si el orden lo deseáramos en forma descendente tanto textual como numéricamente, en el mismo menú  Editar-> Operaciones con líneas, seleccionaríamos las opciones Ordenar líneas en sentido descendente  Orden de líneas numérico descendiente respectivamente.

Espero y les se útil este post. ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

 

 

 

Problema con JasperSoft Studio 6.3.0 y Ubuntu 16.04: SWTException: Failed to execute runnable

Recién actualice mi PC a Ubuntu Xenial (16.04) mi JasperSoft Studio 6.3.0 comenzó a tener fallos, no “pintaba” bien la interfaz gráfica y algunos textos desaparecían, así como de pronto se congelaba y el CPU mostraba alto consumo en el proceso java. También otro síntoma es que la conexiones no funcionaban y las consultas que utilizaban los reportes no se cargaban en la edición gráfica.

El archivo .log de JasperSoft Studio mostraba la excepción SWTException continuamente.

El problema se debe a que ésta nueva versión LTS de Ubuntu utiliza la versión 3 de GTK y la versión de Eclipse que utiliza el JasperSoft Studio no es compatible o tiene conflictos con esta versión.

La solución es editar el archivo .ini de JasperSoft Studio que se encuentra dentro de la carpeta donde se instaló este, y agregar las líneas que se muestran en negrita antes del parámetro -vm:

Otra solución es establecer la variable de ambiente SWT_GTK3 en el archivo runubuntu.sh que se encuentra dentro de la carpeta de instalación; de esta forma:

Si se opta por ésta última solución, es necesario arrancar el JasperSoft Studio ejecutando este archivo y no el archivo binario Jasper Studio.

¡Visita los patrocinadores para tener más tips de estos!

¡Gracias y saludos!

Activar acceso remoto a consola de administración de Payara (Glassfish) desde linea de comandos

En servidores Linux, por lo general no se tiene ambiente gráfico instalado, por lo que es necesario configurar Payara, clon de Glassfish, desde línea de comando.

Por defecto, después de instalar Payara, el acceso remoto a la consola de administración no es posible sin antes definir una contraseña para el usuario administrador y activar el puerto seguro (https).

Para llevar a cabo estas dos tareas, payara debe estar iniciado. Nos colocamos primero en el directorio bin que se encuentra dentro de la carpeta glassfish que se ubica dentro del directorio de instalación de Payara; por ejemplo, si se instaló payara en el directorio /opt, el comando a ejecutar sería:

# cd /opt/payara41/glassfish/bin

Una vez en el directorio procedemos a asignarle una contraseña al usuario admin (por defecto sin contraseña) ejecutando el comando siguiente:

# ./asadmin change-admin-password –domain_name domain1

Enseguida aparecerá un diálogo donde proporcionaremos los datos que se piden (en negrita):

Enter admin user name [default: admin]> admin
Enter the admin password> <Oprimir Tecla Entrar o Intro> 
Enter the new admin password>  la_nueva_contraseña
Enter the new admin password again> la_nueva_contraseña
Command change-admin-password executed successfully.

Donde la_nueva_contraseña es la contraseña que se le va a asignar al usuario admin.

Ahora que el usuario admin tiene contraseña, procedemos a activar el acceso remoto seguro:

# ./asadmin enable-secure-admin –port 4848

El comando nos responderá:

You must restart all running servers for the change in secure admin to take effect.

Que nos indica que hay que reiniciar Payara para que los cambios se hagan efectivo. Así que paramos e iniciamos Payara con el dominio por defecto (domain1):

# ./asadmin stop-domain domain1

# ./asadmin start-domain domain1 

Una vez que inicie Payara podemos acceder de forma remota accediendo a la siguiente dirección:

https://[IP o Nombre sel servidor]:4848

El navegador señalará una advertencia de seguridad, ya que no se a instalado un certificado válido. Indique al navegador que asume el riesgo. Nos aparecerá la consola de administración de Payara:

Selección_471Proporcionamos el usuario y contraseña anteriormente asignada y entraremos a la consola de administración de Payara:

Selección_472

Espero y les sirva.

¡Visita los anuncios!