Enviar Ctrl-Alt-Supr o Ctrl-Alt-Del a través de Conexión a Escritorio Remoto de Windows

Inicias sesión en un servidor Windows remoto a través de la aplicación “Conexión a Escritorio remoto” de Windows y quiero cambiar la contraseña de mi usuario actualmente en sesión en el servidor. Para que aparezca la opción de cambio de contraseña es necesario enviar la combinación de teclas Ctrl-Alt-Del Ctrl-Alt-Supr, pero si lo tecleo, aparece el diálogo de la máquina desde la que estoy haciendo la conexión, no en el servidor remoto.

Selección_483

Para poder hacer que aparezca, en el servidor Windows remoto, el diálogo de cambio de contraseña, se envía la combinación Ctrl-Alt-End o Ctrl-Alt-Fin en lugar de la combinación de teclas normal.

Espero haber ayudado. ¡Hasta pronto! ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

Borrar todas las lineas de archivos de texto que cumplan algún criterio con Notepad++

Hablamos un poco de Notepad++ en la anterior entrada del este blog y vimos una de las tantas herramientas o características que tiene. Hoy veremos la capacidad de poder borrar un grupo de lineas de texto que cumplan cierto criterio de búsqueda.

Pondremos un ejemplo sencillo y con pocas líneas; aunque para fines prácticos el archivo debería tener miles de filas donde sería complicado borrar una a una cada una de las filas que cumplan cierto criterio; de lo que se trata en esta entrada es sólo demostrar la funcionalidad:

Selección_475

De este archivo, queremos eliminar o borrar todas aquellas líneas que contengan la palabra “Fix”. Para ello vamos primero a marcar todas la líneas que contengan dicha palabra. Seleccionamos la opción Buscar->Marcar….

Menú_480

En el diálogo Mark seleccionamos y llenamos los datos como se muestra en la imagen siguiente:

Selección_476

Le estamos indicando que busque la palabra Fix, que marque la linea donde aparezca dicha palabra, que sólo busque la palabra completa, que coincidan las letras mayúsculas y minúsculas y que busque en todo el documento. Oprimimos el botón “Buscar  todo” y enseguida oprimimos “Cerrar”. Quedarán las palabras que coincidieron seleccionadas y aparecerá una marca al inicio de cada fila de texto donde encontró la palabra buscada:

Selección_477

En este caso marcó las líneas 5, 6 y 7 de nuestro archivo, las cuales contienen la palabra Fix. Ahora procederemos a indicarle que borre dichas líneas del archivo. Para eso seleccionamos la opción Buscar->Marca->Borrar lineas marcadas.

Menú_482

El resultado sería el siguiente:

Selección_478

Las líneas marcadas fueron eliminadas.

Como puedes ver en las opciones del menú Marca, existen más opciones que podemos utilizar. Les dejo de tarea averiguar la funcionalidad de el resto de las opciones.

¡No olviden visitar a los patrocinadores! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

Ordenar archivos de texto con Notepad++

Notepad++ es un editor de texto gratuito que funciona en sistemas operativos Windows y que se puede descargar desde su sitio e instalar sin costo alguno.

Es mi editor de texto favorito bajo Windows, más práctico y versátil que el editor Notepad que viene instalado por defecto en este sistema operativo.

Dentro de las muchas características y/o utilerías que posee la última versión de Notepad++ es la capacidad de ordenar las líneas contenidas dentro de un archivo de texto, una característica muy útil para los que manejamos archivos de texto y necesitamos ordenar sus lineas ya sea ascendente o de forma descendente.

Supongamos que tenemos un archivo de texto con el contenido siguiente:

Captura

Para ordenar su contenido en forma ascendente, seleccionamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Ordenar líneas en sentido ascendente.

Sin título

El contenido del archivo quedaría así:

1234
234
234
345
345
456
456
654
678
765

Por defecto, esta operación ordena las líneas de forma alfabética o textualmente, es por eso que el la línea con el contenido 1234 aparece primero, ya que está tomando la línea como si fuera texto, y textualmente el 1 con el que inicia la línea es menor que el 2, 3, etc., del resto de las líneas.

Si lo que queremos es ordenar por su valor numérico entonces utilizamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Orden de líneas numérico ascendiente; que nos daría como resultado:

234
234
345
345
456
456
654
678
765
1234

Es decir, ascendente numéricamente. Si el orden lo deseáramos en forma descendente tanto textual como numéricamente, en el mismo menú  Editar-> Operaciones con líneas, seleccionaríamos las opciones Ordenar líneas en sentido descendente  Orden de líneas numérico descendiente respectivamente.

Espero y les se útil este post. ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

 

 

 

Problema con JasperSoft Studio 6.3.0 y Ubuntu 16.04: SWTException: Failed to execute runnable

Recién actualice mi PC a Ubuntu Xenial (16.04) mi JasperSoft Studio 6.3.0 comenzó a tener fallos, no “pintaba” bien la interfaz gráfica y algunos textos desaparecían, así como de pronto se congelaba y el CPU mostraba alto consumo en el proceso java. También otro síntoma es que la conexiones no funcionaban y las consultas que utilizaban los reportes no se cargaban en la edición gráfica.

El archivo .log de JasperSoft Studio mostraba la excepción SWTException continuamente.

El problema se debe a que ésta nueva versión LTS de Ubuntu utiliza la versión 3 de GTK y la versión de Eclipse que utiliza el JasperSoft Studio no es compatible o tiene conflictos con esta versión.

La solución es editar el archivo .ini de JasperSoft Studio que se encuentra dentro de la carpeta donde se instaló este, y agregar las líneas que se muestran en negrita antes del parámetro -vm:

Otra solución es establecer la variable de ambiente SWT_GTK3 en el archivo runubuntu.sh que se encuentra dentro de la carpeta de instalación; de esta forma:

Si se opta por ésta última solución, es necesario arrancar el JasperSoft Studio ejecutando este archivo y no el archivo binario Jasper Studio.

¡Visita los patrocinadores para tener más tips de estos!

¡Gracias y saludos!

Activar acceso remoto a consola de administración de Payara (Glassfish) desde linea de comandos

En servidores Linux, por lo general no se tiene ambiente gráfico instalado, por lo que es necesario configurar Payara, clon de Glassfish, desde línea de comando.

Por defecto, después de instalar Payara, el acceso remoto a la consola de administración no es posible sin antes definir una contraseña para el usuario administrador y activar el puerto seguro (https).

Para llevar a cabo estas dos tareas, payara debe estar iniciado. Nos colocamos primero en el directorio bin que se encuentra dentro de la carpeta glassfish que se ubica dentro del directorio de instalación de Payara; por ejemplo, si se instaló payara en el directorio /opt, el comando a ejecutar sería:

# cd /opt/payara41/glassfish/bin

Una vez en el directorio procedemos a asignarle una contraseña al usuario admin (por defecto sin contraseña) ejecutando el comando siguiente:

# ./asadmin change-admin-password –domain_name domain1

Enseguida aparecerá un diálogo donde proporcionaremos los datos que se piden (en negrita):

Enter admin user name [default: admin]> admin
Enter the admin password> <Oprimir Tecla Entrar o Intro> 
Enter the new admin password>  la_nueva_contraseña
Enter the new admin password again> la_nueva_contraseña
Command change-admin-password executed successfully.

Donde la_nueva_contraseña es la contraseña que se le va a asignar al usuario admin.

Ahora que el usuario admin tiene contraseña, procedemos a activar el acceso remoto seguro:

# ./asadmin enable-secure-admin –port 4848

El comando nos responderá:

You must restart all running servers for the change in secure admin to take effect.

Que nos indica que hay que reiniciar Payara para que los cambios se hagan efectivo. Así que paramos e iniciamos Payara con el dominio por defecto (domain1):

# ./asadmin stop-domain domain1

# ./asadmin start-domain domain1 

Una vez que inicie Payara podemos acceder de forma remota accediendo a la siguiente dirección:

https://[IP o Nombre sel servidor]:4848

El navegador señalará una advertencia de seguridad, ya que no se a instalado un certificado válido. Indique al navegador que asume el riesgo. Nos aparecerá la consola de administración de Payara:

Selección_471Proporcionamos el usuario y contraseña anteriormente asignada y entraremos a la consola de administración de Payara:

Selección_472

Espero y les sirva.

¡Visita los anuncios!

Error en la espera del controlador de recuperación del Motor de base de datos.

Cuando se está instalando SQL Server Express 2016, arroja el mensaje siguiente:

“Error al instalar SQL Server Express: Error en la espera del controlador de recuperación del Motor de base de datos.”

Una de las causas posibles es que el usuario que está llevando a cabo la instalación no esté configurado para autentificarse por contraseña, por lo que es necesario cambiar el tipo de autentificación del usuario para que le sea pedida una contraseña al acceder al sistema.

Otra de las causas más probable que el instalador, por defecto, pone como usuario de arranque del servicio del motor de la base de datos a la cuenta “NT AUTHORITY\SYSTEM” lo que produce este error. Cambie la cuenta de arranque del servicio a “Servicio de red” (“NT AUTHORITY\Servicio de red”). Para ello es necesario hacer la instalación del SQL Server Express 2016 en modo personalizado.

¡Saludos!

 

Microservicios

Las grandes empresas que dan servicios en la nube como Netflix, Amazon y muchas más están usando y/o migrando a Microservicios.

¿Que son los Microservicios? Los Microservicios son un patrón de Arquitectura de Sofware, es decir, una forma de cómo “construir” nuestras aplicaciones de software.

Por lo general nuestra aplicación web, desarrollada en java, la “empaquetamos” en un sólo paquete (válgame la redundancia), al que llamamos archivo .war y  que más adelante lo instalamos o desplegamos en nuestro servidor de aplicaciones. En ese único paquete van todas nuestras entidades, servicios, conexiones a base de datos, etc.; todos los objetos que conforman las diferentes capas que conforman nuestra aplicación web. Utilizamos lo que se llama una Arquitectura Monolítica.

Con la llegada de la computación en “la Nube” la Arquitectura Monolítica de las aplicaciones web empezó a ser ineficiente. A la hora de asignar más recursos computacionales y escalar este tipo de aplicaciones resultaba costoso. En ocasiones es necesario, por ejemplo, escalar sólo un proceso de nuestra aplicación y no toda la aplicación en su conjunto.

Con los Microservicios se divide la aplicación en piezas funcionales y desacopladas, donde cada una de esas piezas es una aplicación y se despliega o se instala independientemente de la otra. De esta forma se puede escalar y asignar recursos sólo una de estas aplicaciones que lleva a cabo una función específica dentro del sistema y no todas en su conjunto.

Para una explicación más detallada de lo que son los microservicios y para qué sirven, te recomiendo este sitio.

¡Saludos!

 

Administrador de red no funciona en Ubuntu 14.04 LTS (NetworkManager crashes)

El día de hoy, al encender la computadora, Ubuntu me enviaba un mensaje de error; el error indicaba que no había podido arrancar los servicios de red (NetworkManager crashed with SIGSEGV ..) y me sugería reportar el error al equipo de Ubuntu. Tengo mi red por cable y por lógica me quedé sin señal de internet al no contar con los servicios de red. Ni reiniciando mi computadora el error desaparecía.

Buscando en google, en otro dispositivo claro, encontré que lo mismo le pasó a quienes usamos Ubunti 14.04. Al parecer algún error en la última actualización de Ubuntu 14.04 LTS. La solución es instalar las últimas actualizaciones de Ubuntu 14.04. ¿Pero cómo si no tenemos internet? De la siguiente forma funciona si el internet lo tiene por medio de cable de red, ejecutándolo desde una terminal:

Estos dos comandos activarán los servicios de red. Ahora sólo resta actualizar nuestro sistema y listo. Al reiniciar el equipo ya no deberá marcar el error.

¡No olviden visitar a los patrocinadores dando click en los anuncios!

¡Gracias!

MySQL: table is marked as crashed and should be repaired

Después de una falla de energía del servidor de aplicaciones, nuestro sistema administrativo comenzó a enviar el error “table is marked as crashed and should be repaired” al querer acceder a cierta tabla de nuestra base datos.

Antes de restaurar dicha tabla desde un respaldo probamos reparar la tabla con la instrucción SQL de MySQL llamada “repair table” desde un cliente SQL de esta forma:

REPAIR TABLE nombre_tabla;

Donde “nombre_tabla” es el nombre de la tabla que esta enviando el error.

Esto funcionó en nuestro caso y no tuvimos necesidad de restaurar la table dañada desde un respaldo.

¡No olviden visitar a los patrocinadores (anuncios de google)!

 

Corregir error Failed to fetch http://dl.google.com/linux/chrome/deb/dists/stable/Release Unable to find expected entry ‘main/binary-i386/Packages’ al actualizar paquetes en Ubuntu 14.04

Chrome ya no da soporte a los binarios ed 32 bits en Ubuntu, por eso el repositorio manda este error. Para corregirlo:

Edite el archivo google-chrome.list:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list

Cambie la linea que dice:

deb http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Por:

deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main

Guarde el archivo.

Al volver a actualizar paquetes, el error desaparecerá.

¡Visita los patrocinadores!