¿Cómo actualizar manualmente el certificado SSL Let’s Encrypt en CentOS 7? Cerbot.

Si se instaló y usó el paquete cerbot para instalar el certificado en en el servidor con CentOS 7, el comando para actualizar (renovar) el certificado es el siguiente (ejecutar como root):

El cual arrojará algo como esto:

Si el mensaje termina con (success) significa que el certificado se renovó correctamente, en caso contrario, vea el archivo /var/log/letsencrypt/letsencrypt.log para revisar el porqué del error.

¡Saludos!

Ajustar automáticamente el ancho y/o alto de todas las celdas en Excel.

Hola a todos, gracias por visitar el Blog de SCyASIG.

Hay documentos en Excel que al abrirlos cuentan con una buena cantidad de filas y columnas, y las celdas no están ajustadas al tamaño del texto que contienen; ajustar manualmente o automáticamente, ya sea el ancho o alto de cada celda,  resultaría un poco tardado.

Por ejemplo el siguiente archivo:

Como podemos observar en la imagen anterior, en algunas celdas su contenido no se ve completo y en el caso de las celdas que contienen números grandes, estos se ven en notación abreviada.

Para ajustar automáticamente, por ejemplo, el ancho de todas las filas, primero seleccionaremos toda las celdas del documento dando clic donde indica la flecha roja en la siguiente imagen:

Se seleccionarán todas las celdas como se pude observar en la imagen anterior.  Una vez seleccionadas todas las celdas procedemos a dar doble clic en cualquiera de las lineas que divide o separa los encabezados de columna (donde se encuentran las letras A, B, C.., que identifican a cada una de las columnas del documento) donde muestra la flecha de la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, todas las columnas se ajustarán automáticamente a su contenido como puede observarse:

Para ajustar automáticamente el alto de todas las celdas bastaría seleccionar todas la celdas, como hemos visto, y dar doble clic en la línea divisoria de los números que identifican a las filas:

Si en lugar de dar doble clic en las lineas divisorias de columnas o filas, mientras estén seleccionadas todas la celdas como se vio; solamente arrastramos cambiando el ancho o alto de alguna columna o fila (ajuste manual); todas las celdas se ajustarán al mismo ancho o alto que hayamos definido en el arrastre.

La imagen anterior muestra el resultado de un ajuste manual de ancho y alto de las celdas y como se puede observar en la misma, todas las celdas quedaron a un mismo ancho y alto.

Espero y les sea útil esta publicación y no olviden visitar a pos patrocinadores para poder seguir escribiendo tips como este.

¡Hasta la próxima!

shp2pgsql: el programa no puede iniciarse porque falta libiconv~2.dll

Hola a todos.

¿Te sucede que al ejecutar la utilería de postgis shp2pgsql, en la consola ms-dos de windows, te manda el siguiente mensaje de error?

Esto sucede con algunas versiones superiores a postgresql/postgis 9.2; debido a que las librerías .dll que necesita este programita ya no están más en el directorio bin de la carpeta de instalación de postgresql.

Ahora se encuentran esos .dll dentro de directorio bin/postgisgui dentro de la misma carpeta de instalación de postgresql.

Para solucionar el error, basta con agregar a tu variable de ambiente PATH este directorio, abrir una nueva ventana de consola de ms-dos y volver a ejecutar desde ahí el comando.

¡A convertir shapefiles a postgresql/postgis!

 

Caracteres raros al abrir archivos csv con Excel

Algunos organimos gubernamentales como el INEGI comparte información estádística en varios formatos, uno de esos formatos son los archivos de texto csv (valores separados por comas).

Como estándar, INEGI codifica esos archivos en formato UTF-8 que al abrirlos automáticamente con el programa Excel desde Windows, los caracteres especiales como eñes, acentos y diéresis aparecen como caracteres raros.

El siguiente videotutorial explica como abrir correctamente esos tipos de archivos csv con Excel en Windows.

No olviden visitar a los patrocinadores. ¡Gracias!

Cómo añadir o restar horas, minutos o segundos a una fecha en java con la clase Calendar

A veces es necesario, en nuestros programas java, incrementar o restar de una fecha en cierta cantidad de horas, minutos o segundos. Usando la clase Calendar de este lenguaje es muy sencillo hacer este tipo de operaciones con el tiempo.

Aquí les dejo el código auto-explicativo:

Al ejecutar el código anterior dará la siguiente salida (dependiendo de la hora en que sea ejecutado):

Espero y les sea útil.

¡Hasta la próxima!

 

Dar formato a una fecha con String.format() de java usando un Calendar.

El siguiente código usa la clase Calendar para almacenar la fecha y hora actual y dar formato a dicha fecha usando el método format() de la clase String:

Ejecutando el código anterior mostrará como resultado la fecha con el siguiente formato:

¡Espero les sea útil! ¡Saludos!

Rellenar con espacios a la derecha un texto con java.

En ocasiones queremos generar un texto de un ancho fijo y rellenar con espacios los caracteres que no son utilizados o ocupados por la cadena de caracteres que contiene, por ejemplo, tenemos una cadena con el contenido “ABC” y queremos generar una cadena de 10 caracteres con el texto “ABC” cargado a la izquierda, y el resto de los caracteres a la derecha, rellenarlos con espacios.

Para eso podemos usar el método format de la clase String, de esta forma:

El código anterior arrojaría el siguiente resultado:

Los corchetes cuadrados se agregaron para apreciar los espacios en la cadena de texto.

Si quisiéramos usar este mismo método para rellenar con otro caracter, usaríamos el método replace de la clase String para reemplazar los espacios por el caracter deseado; así:

Lo que daría como resultado:

Si en lugar de usar el formato “%-10s” en el método format, usáramos “%10s” los espacios y/o asteriscos, aparecerían  a la izquierda del texto.

Les dejo de tarea este ejercicio.

Espero y les sea útil este tip. ¡Saludos!

 

 

Consultar el hardware de nuestra computadora windows desde línea de comando.

Hola a todos, devuelta escribiendo una nueva entrada en el blog y compartiendo conocimiento con ustedes. Muy feliz año a todos mis lectores.

Pues bien, queriendo actualizar el hardware de mi computadora Windows (tengo tiempo usando linux), me pregunté si había alguna forma de consultar los dispositivos hardware (cantidad y modelo de la memoria ram, fabricante tarjeta de video, versión de bios,  tipo de cpu, etc) desde una consola de comando de Windows; y resulta que si la hay: el comando wmic.

Así que aquí les dejo este pequeño videotutorial (mis primeros “pininos” en la creación de videotutoriales, espero ir mejorando poco a poco) del uso de este comando windows, específicamente veremos como obtener las propiedades de la ram, cpu, tarjeta madre y bios de nuestra máquina Windows:

Espero y les guste. ¡Hasta luego!

Tutorial en inglés: Como construir una aplicación Android con autenticación segura.

Turorial de Java Code Geeks que enseña cómo construir una aplicación Android con aunteticación segura de usuario:

Facebook te ayudará a encontrar redes WIFI

Ahora facebook te mostrará los lugares donde se encuentran disponibles redes WiFi (inalámbricas).

Checa el video en el sitio dinero en imagen.