SCyASIG Servicios Computacionales y Asesoría en S.I.G.

2015/07/28

Traducir carteles o anuncios en inglés con tu celular android

Filed under: Gadget,Sistema Operativo — Etiquetas: , — javalos @ 16:01 pm

Interesante artículo de las bondades del traductor de google en los celulares o smartphones android, de verdad que se sorprenderán hasta dónde puede llegar la tecnología.

Aquí el artículo original.

¡Saludos!

2015/07/27

Obtener modelo de la tarjeta madre con Ubuntu

Filed under: Sistema Operativo — Etiquetas: — javalos @ 19:20 pm

A veces necesitamos conocer el modelo de la tarjeta madre de nuestra PC donde tenemos instalado Ubuntu, para lograrlo tecleamos el siguiente comando en una terminal:

$ sudo dmidecode -t 2

El cual nos mostrará algunos datos como estos:

# dmidecode 2.12
SMBIOS 2.6 present.

Handle 0x0007, DMI type 2, 20 bytes
Base Board Information
Manufacturer: Intel Corporation
Product Name: DP55WB
Version: AAE64798-207
Serial Number: AZWB020000H8
Asset Tag: Base Board Asset Tag
Features:
Board is a hosting board
Board is replaceable
Location In Chassis: Base Board Chassis Location
Chassis Handle: 0x0008
Type: Unknown
Contained Object Handles: 0

Espero y les sea útil.

2015/07/23

¿De viaje? Encuentra la mejor ruta carretera con Google.

Filed under: General,SIG — Etiquetas: , — javalos @ 21:36 pm

¿Viajando en coche? ¿Sabes que ruta carretera es la más óptima? No te preocupes, puedes usar el buscador de Google para encontrar las mejores rutas carreteras para llegar a tu destino.

El truco consiste introducir la frase de búsqueda con cierto formato  o sintaxis para que el buscador de Google sepa que estás buscando una ruta carretera.

Para ello introducimos la frase “desde ciudad de origen a ciudad de destino” en el buscador. Por ejemplo si introducimos la frase “desde ciudad victoria, tamaulipas a querétaro, querétaro” nos dará, entre otros, el siguiente resultado:

ruta google

Como vemos, google nos dará la ruta óptima, tiempo y distancia aproximada. Si damos click en el link “Indicaciones” o damos click sobre el mapa nos mostrará un mapa detallado con rutas alternativas para llegar al destino:

Mapa rutas

Espero y les sea de utilidad.

¡Feliz viaje!

2015/07/12

Curso PostGIS 2. Periodo 2015-2016

Filed under: Base de Datos,SIG — Etiquetas: , — javalos @ 16:51 pm

Hola compañeros “SIGistas”, les invito a la edición 2015-2016 del Curso Online Base de datos espaciales: PostGIS 2.

“Introducción al curso

Las bases de datos espaciales almacenan y gestionan cartografía SIG de una forma más eficiente y con muchas más posibilidades que los modelos tradicionales de ficheros (p. ej.: shape) otorgando una mayor organización y capacidad para definir comportamientos en nuestro modelo de datos cartográfico.

El profesional de cartografía o analista SIG tras el aprendizaje de PostGIS verá como las limitaciones respecto al análisis espacial de que disponen los SIG de escritorio desaparecen al utilizar SQL espacial. Además de realizar análisis espaciales avanzados podrá diseñar un modelo de datos cartográfico que sea repositorio para la gestión cartográfica desde una base de datos corporativa, implementar reglas para una arquitectura de edición cartográfica cliente-servidor web, validar capas cartográficas, etc.

También toda la teoría y práctica estudiada sobre el OGC, el modelo de geometrías, los predicados espaciales, etc. le será de suma utilidad no solo para PostGIS sino para aprender cómo funciona el análisis espacial en cualquier SIG de escritorio.

Hay que recordar también que todo el SQL espacial aprendido se podrá utilizar desde cualquier cliente SQL, o también desde cualquier programa web o local que el alumno programe en el futuro y que deba conectarse con una base de datos espacial, ya sea en una aplicación web, en un ordenador local o en un dispositivo movil.”

Jose Carlos Martinez Llarios.

Les dejo la liga en CartoSIG en donde pueden encontrar más información.

¡Saludos!

2015/07/10

Novedades de QGIS 2.10 Pisa

Filed under: SIG — javalos @ 0:01 am

QGIS lanzó su nueva versión, mappingGIS te muestra las novedades de este release.

Selección_387

2015/07/09

Cómo construir una aplicacion web con OpenLayers 3 sin escribir código

Filed under: General,Programación,SIG — javalos @ 19:44 pm

Hola a todos los fanáticos de los SIG o GIS, aquí les dejo este interesante artículo en inglés que nos enseña cómo crear una aplicación con OpenLayers 3 sin escribir una sola línea de Código usando QGIS.
Espero y les guste: http://boundlessgeo.com/2015/06/building-openlayers-3-web-app-without-writing-code/

2015/05/15

CycloMedia, una alternativa a earthmine

Filed under: General — Etiquetas: , , , — javalos @ 21:25 pm

Hace tiempo trabajé con la tecnología de earthmine, fotografías e alta resolución panorámicas a nivel calle, tipo streetview de Google pero con una gran diferencia, las panorámicas de earthime contienen una nube de puntos 3D que representan lugares reales, lo que permite calcular medidas  y distancias dentro de los panoramas.

Pues bien, el día de hoy acabo de descubrir otra empresa que se dedica a la creación de estos panoramas a nivel calle: CycloMedia. Esta empresa ya tiene más años en la creación de panoramas, pero recientemente le han incluido la característica de nube de puntos 3D.

Ambos utilizan unas cámaras configuradas especialmente para la toma de fotografías panorámicas que se montan sobre algún vehículo, el cual recorre las calles de las ciudades. Los dos tienes sus propios visores de sus panoramas y su API de desarrollo (en Adoem Flash).

Aquí les dejo los sitios web de estas dos tecnologías: earthmine y CycloMedia.

2015/04/28

Curso gratis: “Introducción a Scripting en gvSIG 2.1″

Filed under: SIG — Etiquetas: , , — javalos @ 17:11 pm

Para los amantes de gvSIG, la gvSIG association anuncia el próximo inicio de su curso gratuito. Curso inicia el 4 de mayo del 2015.

Para más información visita su sitio oficial.

Selección_345

¡Aprovechen!

2015/03/31

Usar el Llenado Rápido (Flash Fill) en Excel 2013

Filed under: Ofimática — Etiquetas: — javalos @ 20:40 pm

En este breve vídeo veremos la nueva característica de Llenado Rápido presente en Excel 2013.

En el ejemplo tenemos los nombres de los empleados de una empresa separados en apellido paterno, apellido materno y nombres. Además contamos con el título que ostenta el empleado almacenado en la columna Inicial. No todos tienen título.

Queremos unir en una sola columna, llamada Nombre Completo, el nombre completo del empleado iniciando con los nombres y seguido por los apellidos paterno y materno. Además queremos anteceder el nombre completo con el titulo que se encuentra en la columna llamada inicial, en aquellos empleados que lo tengan.

Para ello nos colocamos en la celda próxima a los datos del primer empleado y capturamos los datos del empleado tal y como queremos que aparezcan en dicha columna. Como el primer empleado no ostenta un título capturaremos colo el nombre completo.

Una vez capturado damos Entrar y procedemos a capturar el siguiente empleado en la siguiente celda. Como se ve, la función de Llenado Rápido se activa y presenta la sugerencia para el resto de los empleados. Presionamos Entrar para aceptar la sugerencia. El resto de las celdas de la columna Nombre Completo se llenan automáticamente.

Nos falta agregar el título antes del nombre, para ello editamos el contenido de la celda en la que queremos agregar el título y escribimos el nombre antes del nombre, automáticamente la función reconoce el patrón y sugiere dicho patrón en todas aquellos empleados que cuentan con un título.

Es importante notar que esta función necesita al menos la captura de dos celdas para reconocer el patrón de Llenado Rápido con que rellenará el resto de las celdas.

Espero y les sea útil y práctica esta vídeo. No olviden visitar a los patrocinadores para continuar éste sitio.

Saludos.

Cómo convertir filas en columnas en Excel 2013 (Transponer)

Filed under: Ofimática — Etiquetas: , — javalos @ 0:15 am

Hay dos formas de trasponer una matriz o vector de datos en Excel: copiando y pegando o por medio de fórmula. Con la primera forma los datos destino pueden modificarse sin ningún problema, con la segunda forma no es posible modificar los datos destino, hay que modificar los datos fuente (la matriz o vector original) para que se vea reflejado en los datos destino.

Veamos la primera forma: copiar y pegar.

  1. Seleccionamos la matriz o vector a trasponer y oprimimos el botón Copiar del menú INICIO.
  2. Damos clic en la celda donde deseamos colocar nuestra matriz transpuesta.
  3. Desplegamos las opciones del botón pegar (dando clic en la flechita del botón) y seleccionamos la opción Transponer de la sección Pegar.

Ahora veamos la segunda forma utilizando la función Trasponer:

  1. Seleccionamos las celdas donde pondremos nuestra matriz transpuesta, en nuestro ejemplo la matriz fuente es de 4 filas por 2 columnas, por lo tanto el área de  la matriz destino constará de 2 filas por 4 columnas.
  2. Seleccionamos del menú FÓRMULAS el botón Insertar función.
  3. De la ventana Insertar función seleccionamos la categoría Búsqueda y referencia.
  4. Buscamos en la lista Seleccionar una función, la función TRANSPONER y oprimimos Aceptar.
  5. En la ventana Argumentos de función, oprimimos el botón de selección de rango de celdas y seleccionamos el rango de celdas que componen nuestra matriz fuente y oprimimos nuevamente el botón de selección de rango.
  6. Aparecerá nuevamente la ventana Argumentos de función con el rango seleccionado. Oprimimos las teclas Ctrl – Mayús – Entrar al mismo tiempo. Ojo no oprimir el botón Aceptar.

El vídeo muestra también, que no se pueden modificar los valores de la matriz destino como se explicó anteriormente, sólo se pueden modificar los valores de la matriz fuente. Las modificaciones de la matriz fuente se verán reflejados automáticamente en la matriz destino.

Hay que tomar en cuenta esto cuando se quiera emplear alguna de las dos formas de crear una matriz transpuesta descritas anteriormente.

No olviden visitar a los patrocinadores. Gracias.

¡Saludos!

 

Older Posts »

Powered by WordPress