Usar el Llenado Rápido (Flash Fill) en Excel 2013

marzo 31st, 2015

En este breve vídeo veremos la nueva característica de Llenado Rápido presente en Excel 2013.

En el ejemplo tenemos los nombres de los empleados de una empresa separados en apellido paterno, apellido materno y nombres. Además contamos con el título que ostenta el empleado almacenado en la columna Inicial. No todos tienen título.

Queremos unir en una sola columna, llamada Nombre Completo, el nombre completo del empleado iniciando con los nombres y seguido por los apellidos paterno y materno. Además queremos anteceder el nombre completo con el titulo que se encuentra en la columna llamada inicial, en aquellos empleados que lo tengan.

Para ello nos colocamos en la celda próxima a los datos del primer empleado y capturamos los datos del empleado tal y como queremos que aparezcan en dicha columna. Como el primer empleado no ostenta un título capturaremos colo el nombre completo.

Una vez capturado damos Entrar y procedemos a capturar el siguiente empleado en la siguiente celda. Como se ve, la función de Llenado Rápido se activa y presenta la sugerencia para el resto de los empleados. Presionamos Entrar para aceptar la sugerencia. El resto de las celdas de la columna Nombre Completo se llenan automáticamente.

Nos falta agregar el título antes del nombre, para ello editamos el contenido de la celda en la que queremos agregar el título y escribimos el nombre antes del nombre, automáticamente la función reconoce el patrón y sugiere dicho patrón en todas aquellos empleados que cuentan con un título.

Es importante notar que esta función necesita al menos la captura de dos celdas para reconocer el patrón de Llenado Rápido con que rellenará el resto de las celdas.

Espero y les sea útil y práctica esta vídeo. No olviden visitar a los patrocinadores para continuar éste sitio.

Saludos.

Cómo convertir filas en columnas en Excel 2013 (Transponer)

marzo 31st, 2015

Hay dos formas de trasponer una matriz o vector de datos en Excel: copiando y pegando o por medio de fórmula. Con la primera forma los datos destino pueden modificarse sin ningún problema, con la segunda forma no es posible modificar los datos destino, hay que modificar los datos fuente (la matriz o vector original) para que se vea reflejado en los datos destino.

Veamos la primera forma: copiar y pegar.

  1. Seleccionamos la matriz o vector a trasponer y oprimimos el botón Copiar del menú INICIO.
  2. Damos clic en la celda donde deseamos colocar nuestra matriz transpuesta.
  3. Desplegamos las opciones del botón pegar (dando clic en la flechita del botón) y seleccionamos la opción Transponer de la sección Pegar.

Ahora veamos la segunda forma utilizando la función Trasponer:

  1. Seleccionamos las celdas donde pondremos nuestra matriz transpuesta, en nuestro ejemplo la matriz fuente es de 4 filas por 2 columnas, por lo tanto el área de  la matriz destino constará de 2 filas por 4 columnas.
  2. Seleccionamos del menú FÓRMULAS el botón Insertar función.
  3. De la ventana Insertar función seleccionamos la categoría Búsqueda y referencia.
  4. Buscamos en la lista Seleccionar una función, la función TRANSPONER y oprimimos Aceptar.
  5. En la ventana Argumentos de función, oprimimos el botón de selección de rango de celdas y seleccionamos el rango de celdas que componen nuestra matriz fuente y oprimimos nuevamente el botón de selección de rango.
  6. Aparecerá nuevamente la ventana Argumentos de función con el rango seleccionado. Oprimimos las teclas Ctrl – Mayús – Entrar al mismo tiempo. Ojo no oprimir el botón Aceptar.

El vídeo muestra también, que no se pueden modificar los valores de la matriz destino como se explicó anteriormente, sólo se pueden modificar los valores de la matriz fuente. Las modificaciones de la matriz fuente se verán reflejados automáticamente en la matriz destino.

Hay que tomar en cuenta esto cuando se quiera emplear alguna de las dos formas de crear una matriz transpuesta descritas anteriormente.

No olviden visitar a los patrocinadores. Gracias.

¡Saludos!

 

Kettle no inicia o arranca (Spoon.bat)

marzo 29th, 2015

Estaba trabajando con el ETL (software para extraer, transformar y cargar datos) Kettle y de pronto tuve una falla de energía, mi computadora se apago de pronto sin darme tiempo a cerrar el programa.

Una vez restaurada la electricidad proseguí a seguir con mi trabajo pero ¡sorpresa! Kettle no iniciaba. Mostraba sólo la ventana de bienvenida y nada más. En consola no mostraba el motivo del porqué no arrancaba.

Para solucionar este problema es necesario ir al directorio donde el Kettle (al menos en Windows 7) guarda sus configuraciones:

c:\Users\<tu usuario>\.kettle

Y borrar o mover a otra carpeta el archivo que inicia con “db.cache”, en mi caso el nombre completo del archivo era “db.cache-5.3.0.0-213″. El nombre del archivo puede variar de acuerdo a la versión del Kettle que estemos ejecutando.

Una vez hecho esto, el Kettle inició normalmente.

No olvides de visitar a los patrocinadores para seguir conservando este sitio.

¡Hasta luego!

Búsquedas avanzadas con Google.

marzo 19th, 2015

Enseguida explicaré algunas formas de hacer búsquedas más precisas con Google.  Se asume que el usuario se encuentra en la página principal de Google, listo para hacer una búsqueda.

Si queremos encontrar páginas que contengan las palabras “expropiación” y “petrolera” (ambas palabras) escribiríamos:

expropiación petrolera

Si queremos encontrar las que contengan la frase completa pondríamos entre comillas la frase u oración deseada:

“expropiación petrolera”

Ahora si queremos encontrar página que contengan la palabra expropiación pero no la palabra petrolera, antecederíamos la palabra que no deseamos que aparezca con un guión o signo de menos, así:

expropiación -petrolera

Pero si quisiéramos encontrar información que contenga cualquiera de la palabras buscadas, es decir alguna de ellas, las separaríamos por la palabra inglesa OR (o) como en el siguiente ejemplo:

expropiación or petrolera

Ahora si quieres, por ejemplo, encontrar la frase completa en archivos pdf solamente usarías la palabra clave filetype:pdf así:

“expropiación petrolera” filetype:pdf 

Los tipos válidos de documentos, además del tipo pdf son: xls, doc, ppt entre otros. Por ejemplo para buscar la misma frase pero en un documento de word o presentación de power point:

“expropiación petrolera” filetype:doc 

o

“expropiación petrolera” filetype:ppt

Espero y saquen más provecho a las búsquedas con Google con estos consejos.. ¡Saludos!

Descargar Cartografía de México gratis desde INEGI

marzo 9th, 2015

¿Necesitas cartografía de México para usarla en algún programa SIG como ArcGIS, gvSIG, QGIS o Autocad? INEGI a puesto a disposición del público en general la cartografía nacional que produce.

Contiene una basta cantidad de datos geográficos en formatos shapefile y DWG. Para localizarla ingresa a esta dirección y en “Buscar en Productos” teclea DWG o shp según el formato que necesites y presiona el botón “IR“.

Selección_324
Te presentará una nueva ventana con la lista de productos que coincidió con la búsqueda. Del lado izquierdo puedes filtrar los productos encontrados por tema, entidad federativa (estado) ó tipo,  o puedes hacer una búsqueda más precisa tecleando en la sección “Buscar” el término que deseas.

Por ejemplo, si se desea la cartografía de Ciudad Victoria, Tamaulipas, escribiríamos la clave oficial de esta localidad y el formato separado por una coma, así: 28041, shp. Y presionamos “Buscar“.

Selección_322

Dando click sobre los mapas de los resultados mostrador nos enviará a otra ventana donde seleccionamos la pestaña “Descarga” que nos mostrará el archivo a descargar. Damos click sobre el icono que muestra el formato para comenzar la descarga de la cartografía. Es todo.

Selección_321

Espero les hay sea útil.

 

 

Obtener la fecha actual en java con la clase Calendar.

marzo 9th, 2015

A partir de java 7 los métodos para obtener el día, mes y año de una fecha han quedado obsoletos o en desuso y podrán desaparecer en futuras versiones.

Lo que recomiendan es el uso de la clase Calendar para obtener estos datos. Enseguida un pequeño ejemplo de cómo obtener la fecha (“AAAA-MM-DD”) con la clase Calendar de java:

Observe el +1 al obtener el mes. Calendar.MONTH regresa el número de mes pero a partir de 0, por eso la necesidad de aumentar en uno para obtener el mes correctamente.

Espero y les sea útil. ¡Saludos!

DenyHosts: Cómo desbloquear IP bloqueada en CentOS 6/7.

febrero 22nd, 2015

Hay ocasiones que necesitamos habilitar nuevamente el acceso a una ip que ha sido bloqueada por el software de seguridad DenyHost. Para lograr esto hay que llevar a cabo los siguientes pasos, con el usuario root:

1. Parar DenyHosts:

# /etc/init.d/denyhosts stop

2. Borrar del archivo hosts.deny la ip que deseamos volver a habilitar:

# vi /etc/hosts.deny

Localizamos y borramos todas la lineas que contengan la ip deseada. Guardamos el archivo modificado.

3. Borrar las lineas que contengan la ip deseada de los siguientes archivos que se encuentran en  /var/lib/denyhosts

# cd /var/lib/denyhosts

Los archivos a editar y guardar son los siguientes:

hosts
hosts-restricted
hosts-root
hosts-valid
users-hosts

4. Inicie DenyHosts

# /etc/init.d/denyhosts start

Una vez hechos estos pasos pruebe conectar al servidor desde la ip deseada. Debe tener nuevamente acceso al sevidor. Si no es así, revise nuevamente los pasos anteriores.

¡Saludos!

 

Google Earth ahora es gratuito ¿Cómo usarlo en tu negocio?

febrero 8th, 2015

Como algunos ya lo saben, el producto de escritorio Google Earth , con el que podemos ver la cartografía de todo el mundo, ¡ahora es gratis!
¿Cómo lo pueden aprovechar los negocios? En éste interesante artículo de Con Tu Negocio te dan algunos tips de cómo hacerlo.
Entre otras cosas, el Google Earth Pro, permite imprimir imágenes de mayor resolución, importación de datos propios, algunas capas demográficas y catastrales y poder calcular áreas, cosas que la versión normal no tenía.

¡Aprovéchalo!

Libro Gratuito: “Introducción a las Infraestructuras de Datos Espaciales”

enero 29th, 2015

En España, a diferencia de México, están muy avanzados en la construcción de IDEs. ¿Qué son? ¿En que consisten? Les dejo un extracto del anuncio de la presentación del libro que contiene ejemplos prácticos para su construcción:

“El Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía del Grupo de Trabajo de la IDEE, que agrupa a los Centros Universitarios españoles en los que se imparte esa titulación, ha elaborado este texto con la intención de que se sirva de ayuda y apoyo a la docencia a nivel universitario de una asignatura de introducción a las principales tecnologías y estándares relacionados con las Infraestructuras de Datos Espaciales. En la publicación se incluyen ejercicios prácticos y está prevista publicar una edición actualizada cada año, dado el vertiginoso ritmo de novedades y nuevas versiones que se producen en este campo. El resultado es un tratado introductorio que creemos puede servir para cualquiera interesado en internarse en el mundo de las IDE desde un punto de vista técnico y práctico.”

Dentro de los Libros Digitale y Publicaciones del Instituto de Geografia de Nacional de España pueden encontrar más información.

Pueden descargar el libro de esa página o en esta liga de descarga.

Espero les sea de utilidad. ¡Saludos!

Firefox no muestra URL solo los íconos en la barra de direcciones

enero 18th, 2015

El autocompletar direcciones o URLs de Firefox muestra íconos pero no muestra el texto de dichas direcciones al momento de introducir valores.

Si esto te sucede, lo más seguro es que tengas instalada y habilitada la extensión Delicious Bookmarks, si es así, malas noticias, hay un conflicto entre firefox y ésta extensión que provoca este fallo. Sólo deshabilitando o desinstalando esta extensión se resolverá el problema por el momento.

Espero y les sea útil este tip. Y por favor, visita a los patrocinadores de vez en cuando para seguir soportando este sitio.

¡Gracias!