Obtener lista de valores de varias filas separados por comas con sql en Oracle 10g

Si queremos obtener  una lista de valores separados por comas, cuyos valores representen el contenido de una columna de varias filas, en Oracle 10g, podemos usar la función PL/SQL WMSYS.WM_CONCAT.

Veamos un ejemplo más ilustrativo:

Nos daría como resultado:

Una sola fila con la lista de los nombres de empleados separados por comas.

Podemos también mostrar los resultados agrupados por otro campo, por ejemplo el número de departamento:

Por cada grupo, en esta caso número de departamento, crea una lista de los empleados pertenecientes a cada uno.

Hay que comentar que Oracle no recomienda el uso de esta función porque no está soportada por ellos. De hecho en la versión 12g está fución ha sido eliminada. A partir de la versión 11g fue reemplazada por LISTAGG la cual veremos en otra entrada.

Es posible también lograr el listado de  nombres por departamento en Oracle 10g  sin utilizar la función WMSYS.WM_CONCAT. Utilizando las sentencias analíticas de Oracle que se muestran aquí.

¡Hasta la próxima!

Localizar una cadena de caracteres dentro de un campo en Oracle

A veces nos vemos en la necesidad de saber si en el valor de un campo de una tabla en Oracle se encuentra cierto caracter o secuencia de caracteres.

Oracle cuenta con la función INSTR para llevar a cabo esta tarea. La función regresa un número entero que indica la posición dentro de la cadena de caracteres que contiene el campo de el o la secuencia de caracteres buscados. Por ejemplo la siguiente instrucción:

Mostrará el nombre y la posición de la cadena RK dentro del nombre:

Como se muestra en los resultados, solo la fila con el valor de CLARK en la columna Nombre tiene el valor de que representa la posición inicial de la cadena RK en dicha columna.

¿Que representan los 4 valores o parámetros en la función INSTR? El primer parámetro es la cadena de caracteres donde se va a hacer la búsqueda, en este caso la columna ename de la tabla empEl segundo parámetro es la cadena que buscamos, en este caso RK. El tercer parámetro indica a partir de cual caracter queremos hacer la búsqueda, en este caso desde el caracter 1. El cuarto y último parámetro de la función indica que número de ocurrencia queremos encontrar, en este caso la primera ocurrencia; por ejemplo si quisiéramos encontrar la segunda ocurrencia de la cadena R en el Nombre sería:

Lo que nos arrojaría los siguientes resultados:

Como se puede observar, sólo en el nombre TURNER encontró una segunda ocurrencia de la cadena en la posición 6. El nombre CLARK, sólo tiene una ocurrencia de R por lo que el resultad arroja 0, es decir, no encontrado.

Ahora, ¿y si ponemos un número negativo en el parámetro que indica a partir de que caracter queremos buscar? Así:

Le estamos indicando que la búsqueda la haga de derecha a izquierda (de revesa) comenzando por la primera posición.  Esto nos daría el resultado siguiente:

Como podemos observar, ahora la consulta nos muestra el nombre TURNER y la posición de R en 3, que es la segunda ocurrencia de la R en TURNER pero de derecha a izquierda a partir de la posición 1 (contando de derecha a izquierda)Si le indicamos un -2 en la posición desde dónde queremos la búsqueda, buscará desde el penúltimo caracter hacia la izquierda, lo que nos dará un resultado de 0 en todas las filas, porque no hay ningún nombre que cumpla con la condición:

¿Alguna duda? Deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!

 

Copiar, clonar o sincronizar una carpeta con ROBOCOPY de Windows 10

ROBOCOPY es un comando de consola de Windows 10 con las funciones del comando COPY pero con opciones más avanzadas. ROBOCOPY tiene funciones parecida al comando rsync de los ambientes Linux con el cual podemos sincronizar dos carpetas o los contenidos completos de dos discos duros.

¿Que ventajas tiene el ROBOCOPY sobre el COPY? Muchas. ROBOCOPY es más robusto y permite especificar más opciones de copiado. Entre otras opciones, le podemos indicar que en caso de estar copiando a una carpeta compartida en red y si llegara haber algún fallo ésta (por ejemplo un error de comunicación, o que se caiga por momentos la red de datos), no suspenda el copiado, si no que reintente varias veces antes de abortar el copiado de ese archivo. También le podemos indicar que conserve las fechas originales de los archivos y carpetas copiados.

A ROBOCOPY también se le puede pedir que sincronice dos carpetas, es decir,  que mantenga idénticas las carpetas en cuanto a contenido. Si un archivo es borrado en la carpeta origen, al hacer el copiado, el mismo archivo sea borrado en la carpeta destino.

Aquí podemos ver más opciones de copiado que permite el comando. Para copiar dos carpetas, en lo personal, he utilizado esta forma:

En el comando anterior le estoy indicando que copie el recurso compartido Carpeta que se encuentra en el servidor 192.168.0.1 a el recurso compartido del mismo nombre pero que se encuentra en el servidor 192.168.0.82. El parámetro u opción /MIR le indica que sincronice las carpetas, si el destino ya tuviera una copia anterior y se han borrado archivos en el origen, elimine dichos archivos del destino y si hay archivos modificados recientemente en el origen, los actualice en el destino. En pocas palabras,  que el destino sea copia exacta del origen.

Con la opción /COPY:DT le indicamos que copie de los archivos tanto los datos (contenido) como las marcas de tiempo (fechas de creación y modificación). Por defecto, si no especificamos esta opción ROBOCOPY intenta copiar además los atributos del archivo, pero al copiar entre dispositivos NAS, no siempre es posible y la copia de los archivos marcará el error de acceso denegado.

ROBOCOPY muestra, por defecto, el porcentaje de avance de cada archivo o carpeta que copia y el número de ellos, la opción /NP evita que esto sea mostrado.

Por último, la opción /log: especifica que en lugar de enviar los registros o mensajes a pantalla, lo haga al archivo que se le indica en dicha opción, en este caso, enviara los mensajes al archivo C:\temp\CopiaCarpeta.log. Si el archivo ya existe, lo sobrescribe. Al final de este archivo se mostrará un resumen de el total de archivos y carpetas copiadas y el número de errores de copiado de cada uno si es que los hubo.

Cabe señalar que por defecto el número de reintentos en caso de fallo al copiar un archivo o directorio es de un millón de veces. Si se desea se puede indicar el número máximo de reintentos con la opción /r: seguido por el número deseado.

¡Hasta pronto!

 

 

Cómo obtener la fecha y hora del último reinicio o arranque de Windows 10

Si por alguna razón queremos saber cuándo se reinició por última vez nuestra computadora con Windows 10, podemos obtener este dato desde la consola de comandos o desde Windows PowerShell.

Desde una consola de comandos la podemos obtener ejecutando el comando systeminfo:

La línea Tiempo de arranque del sistema, señalada con rojo en la imagen anterior, nos muestra el día y hora del último arranque de nuestra computadora. O si sólo queremos que este comando nos muestre solamente esa línea podemos usar esta otra forma:

systeminfo | find /i “Tiempo de arranque”

Desde Windows PowerShell sería con la siguiente instrucción:

Get-CimInstance -ClassName win32_operatingsystem | select csname, lastbootuptime

Espero y les sirva.

¡Hasta la próxima!

Problemas con la conexión bluetooth del Infinix Hot S

Si se presentan problemas con el encendido del bluetooth del celular Infinix Hot S, como el que tarda demasiado en encender y apagar o simplemente no enciende, el problema muy probablemente es una app que viene por defecto con estos equipos: la BaBel Fonts.

Así que para que el bluetooth de este celular vuelva a funcionar normalmente, desinstala esta app de tu celular. De hecho según este artículo en los foros de Infinix X CLUB, es también culpable de que la batería del celular rinda menos.

Así que vaya a Herramientas->Configuración->Aplicaciones, localice la app BaBel Fonts, deshabilítela y confirme la deshabilitación.

Una vez hecho esto, reinicie su celular y el bluetooth funcionará correctamente otra vez.

¡Hasta el próximo artículo!

Crear una tabla a partir de una consulta en Oracle

A veces necesitamos crear una nueva tabla con un subconjunto de datos de otra tabla para ya sea obtener reportes o analizar datos. El proceso podría ser, primero definir los campos y crear la tabla que va a contener los datos necesitados y luego insertar los datos por medio de una consulta (query) hecha a la tabla original.

Podemos ahorrarnos el paso de la definición de los campos y creación de la tabla utilizando la sentencia sql CREATE TABLE .. AS. La sentencia define los campos en base a los número y tipo de datos devueltos por la consulta.

Por ejemplo, tenemos una tabla llamada EMP que contiene información de los empleados de una empresa:

Con la siguiente estructura:

Y queremos crear una tabla que contenga sólo los campos EMPNO, ENAME y SAL y los datos de los empleados del departamento (DEPTNO) número 20. Para ello ejecutaríamos la siguiente sentencia SQL:

La sentencia anterior nos crea la tabla llamada departamento20 y con los datos de los empleados del departamento (DEPTNO) 20 como muestra la siguiente imagen:

Con la estructura que se muestra enseguida:

¡Nos vemos a la próxima!

Ver programas y los puertos de escucha que éstos ocupan en Windows

Si queremos saber que puertos de nuestra computadora están en estado de escucha o abiertos o de conexión y cuáles son las aplicaciones que los utilizan con el sistema operativo Windows, podemos saberlo ejecutando la siguiente instrucción en una ventana de comando abierta con los privilegios de Administrador:

Lo que nos arrojará algo como esto:

En el ejemplo anterior podemos ver los programas (.exe), los puertos que utilizan y el estado de conexión. Por ejemplo, el programa OneDrive.exe tiene una conexión establecida con el host o servidor msnbot-65-52-108-231 de tipo https mediante el puerto 49738 de la interfaz de red que tiene asignad ala dirección ip 10.0.2.15.

También Windows cuenta con una aplicación gráfica que puede mostrar los mimos resultados que la instrucción anterior: Monitor de recursos.

Para ejecutarla buscamos resmon en Windows 10 y la iniciamos.

Seleccionamos la pestaña Red y damos clic sobre la barra Puertos de escucha:

Esta aplicación nos da otra información útil. Es estado del cortafuegos (firewall) con respecto al puerto, si permite o no conexiones.

Espero y les sea útil este artículo.

¡Hasta la próxima y no olviden visitar a los patrocinadores (anuncios del blog)!

 

Tamaulipas ya cuenta con tu acta de nacimiento en línea.

Ahora sólo falta que no se pida el acta de nacimientos en trámites propios del mismo Gobierno del Estado o Municipal. Si internamente el Gobierno ya cuentan con ella ¿para que pedirla? La verificación del acta la pueden llevar a cabo internamente.

Es agradable saber que la tecnología se aplica para buenas cosas. Por fin ya es posible obtener tu acta de nacimiento en línea en nuestro estado Tamaulipas.

Puedes obtener tu acta e imprimirla por $75 aquí. Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito o depósito bancario o pago en ventanilla.

Para localizar tu acta necesitarás tu CURP o proporcionar datos personales.

¡Enhorabuena!

 

ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables. Merge Oracle.

Oracle envía el error “ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables” cuando hacer una actualización a una tabla con la comando MERGE.

Este error es debido a que la sentencia está tratando de actualizar una misma fila (row) más de una vez. La solución es revisar los resultados que arroja la tabla o la consulta, que estamos utilizando para hacer la actualización, para que no arroje filas duplicadas.

¡Saludos!

Desplazarse o navegar en un documento de word usando el teclado

El cuadro siguiente muestra cómo podemos mover el cursor para desplazarnos o navegar en un documento Word y que teclas del teclado usar para dicho propósito:

Para mover el cursor:  Usamos las teclas:
Arriba o abajo una linea a la vez o un caracter a la derecha o izquierda a la vez. Flechas
Palabra por palabra. Ctrl + Flecha Izquierda o
Ctrl + Flecha Derecha
Párrafo por párrafo. Ctrl + Flecha Arriba o
Ctrl + Flecha Abajo
Subir o bajar pantalla por pantalla. Re Pag o Av Pag
Subir o bajar página por página. Ctrl + Av Pag o
Ctrl + Re Pag
Al principio o final de una línea. Inicio o Fin
Al inicio del documento. Ctrl + Inicio
Al final del documento. Ctrl + Fin

¡A navegar por Word con el teclado se ha dicho!

¡Hasta la próxima!