¿Cómo actualizar manualmente el certificado SSL Let’s Encrypt en CentOS 7? Cerbot.

Si se instaló y usó el paquete cerbot para instalar el certificado en en el servidor con CentOS 7, el comando para actualizar (renovar) el certificado es el siguiente (ejecutar como root):

El cual arrojará algo como esto:

Si el mensaje termina con (success) significa que el certificado se renovó correctamente, en caso contrario, vea el archivo /var/log/letsencrypt/letsencrypt.log para revisar el porqué del error.

¡Saludos!

Ajustar automáticamente el ancho y/o alto de todas las celdas en Excel.

Hola a todos, gracias por visitar el Blog de SCyASIG.

Hay documentos en Excel que al abrirlos cuentan con una buena cantidad de filas y columnas, y las celdas no están ajustadas al tamaño del texto que contienen; ajustar manualmente o automáticamente, ya sea el ancho o alto de cada celda,  resultaría un poco tardado.

Por ejemplo el siguiente archivo:

Como podemos observar en la imagen anterior, en algunas celdas su contenido no se ve completo y en el caso de las celdas que contienen números grandes, estos se ven en notación abreviada.

Para ajustar automáticamente, por ejemplo, el ancho de todas las filas, primero seleccionaremos toda las celdas del documento dando clic donde indica la flecha roja en la siguiente imagen:

Se seleccionarán todas las celdas como se pude observar en la imagen anterior.  Una vez seleccionadas todas las celdas procedemos a dar doble clic en cualquiera de las lineas que divide o separa los encabezados de columna (donde se encuentran las letras A, B, C.., que identifican a cada una de las columnas del documento) donde muestra la flecha de la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, todas las columnas se ajustarán automáticamente a su contenido como puede observarse:

Para ajustar automáticamente el alto de todas las celdas bastaría seleccionar todas la celdas, como hemos visto, y dar doble clic en la línea divisoria de los números que identifican a las filas:

Si en lugar de dar doble clic en las lineas divisorias de columnas o filas, mientras estén seleccionadas todas la celdas como se vio; solamente arrastramos cambiando el ancho o alto de alguna columna o fila (ajuste manual); todas las celdas se ajustarán al mismo ancho o alto que hayamos definido en el arrastre.

La imagen anterior muestra el resultado de un ajuste manual de ancho y alto de las celdas y como se puede observar en la misma, todas las celdas quedaron a un mismo ancho y alto.

Espero y les sea útil esta publicación y no olviden visitar a pos patrocinadores para poder seguir escribiendo tips como este.

¡Hasta la próxima!

Consultar el hardware de nuestra computadora windows desde línea de comando.

Hola a todos, devuelta escribiendo una nueva entrada en el blog y compartiendo conocimiento con ustedes. Muy feliz año a todos mis lectores.

Pues bien, queriendo actualizar el hardware de mi computadora Windows (tengo tiempo usando linux), me pregunté si había alguna forma de consultar los dispositivos hardware (cantidad y modelo de la memoria ram, fabricante tarjeta de video, versión de bios,  tipo de cpu, etc) desde una consola de comando de Windows; y resulta que si la hay: el comando wmic.

Así que aquí les dejo este pequeño videotutorial (mis primeros “pininos” en la creación de videotutoriales, espero ir mejorando poco a poco) del uso de este comando windows, específicamente veremos como obtener las propiedades de la ram, cpu, tarjeta madre y bios de nuestra máquina Windows:

Espero y les guste. ¡Hasta luego!

Tutorial en inglés: Como construir una aplicación Android con autenticación segura.

Turorial de Java Code Geeks que enseña cómo construir una aplicación Android con aunteticación segura de usuario:

Facebook te ayudará a encontrar redes WIFI

Ahora facebook te mostrará los lugares donde se encuentran disponibles redes WiFi (inalámbricas).

Checa el video en el sitio dinero en imagen.

 

Software Guru: Integración de Aplicaciones ”Zero-Code”. Video.

Interesante video de un software integrador de aplicaciones. Según se describe en el video, es “un webinar para descubrir cómo aprovechar sus sistemas actuales, integrar diversas aplicaciones, datos, dispositivos y automatizar procesos en un corto tiempo. Integra los procesos de negocio actuales con los de cliente y proveedores”.

Espero y les sea util.

Día Internacional de la Seguridad Informática

En el Día Internacional de la Seguridad Informática te recomendamos GNU/Linux.

 

Como evitar que Chrome nos direccione automáticamente de HTTP a HTTPS

A veces Chrome nos envía automáticamente de una dirección http que visitamos a la misma dirección pero anteponiéndole https y a veces no lo deseamos.

Para evitar esto hay que esribir chrome://net-internals/#hsts en la barra de direcciones de Chrome, ir a la sección Delete domain, capturar  el dominio (Domain) del sitio que queremos evitar que se vaya a https y oprimimos el botón Delete. Es todo, cerramos la página y ya podemos abrir una nueva pestaña o reiniciar el Chrome e ir a la dirección http deseada.

seleccion_497

Owncloud 9.1: “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”

Después de instalar Owncloud 9.1.1 en un servidor con CentOS 7 e instalar LibreOffice 5.2.1 para poder activar la aplicación Documents, la cual permite la edición en linea de documentos, procedí a activar la opción Local de dicha aplicación y aplicar y realizar el test, sin embargo el test falló; me indicaba que viera los mensajes del archivo log.

captura

Al revisar el archivo log de owncloud mostraba una linea que dentro del mensaje contenía el texto “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”.

Para instalar dicha librería es necesario instalar en CentOS 7, con permisos de administrador, la aplicación ibus de la siguiente forma

# yum install ibus

Una vez realizado, el test se realizó sin problemas.

Espero y les sea útil el post. ¡Saludos!

Obtener año, mes o día de un campo fecha en Oracle con EXTRACT.

A veces es necesario obtener sólo una parte de una fecha de un campo tipo datetime en sentencias SQL en Oracle. En un post pasado se explicó como obtener sólo el año, mes o día con la función to_char(). Ahora vamos a ver cómo obtener los mismos datos pero con la función extract().

En el ejemplo siguiente vamos a ver como obtener el día, mes o año de la fecha actual de la base de datos oracle:

A diferencia de la función to_char() que regresa un tipo caracter o alfanumérico, la función extract() regresa el resultado de tipo numérico.

La función extract() también puede extraer la hora, minuto y segundo de un dato tipo datetime:

¡Espero y les sea útil!