ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables. Merge Oracle.

Oracle envía el error “ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables” cuando hacer una actualización a una tabla con la comando MERGE.

Este error es debido a que la sentencia está tratando de actualizar una misma fila (row) más de una vez. La solución es revisar los resultados que arroja la tabla o la consulta, que estamos utilizando para hacer la actualización, para que no arroje filas duplicadas.

¡Saludos!

Abrir archivos XML con Excel

A veces algunos datos que necesitamos analizar vienen en formato XML y lo queremos hacer con Excel. Si vemos con el Bloc de Notas el contenido de un archivo XML veremos algo como esto:

Para importar un archivo XML a nuestra hoja de Excel necesitamos que esté visible la ficha Programador en nuestro menú. Si este ficha no está visible, habrá que activarla.

Para activarla vaya a Archivo-> Opciones:Aparecerá la ventana Opciones de Excel. Ahí seleccione Personalizar cinta de opciones y luego active la casilla Programador de las opciones de Pestañas principales:

Una vez activada la ficha Programador, la seleccionamos y damos clic en Importar, en la ventana Importar XML navegamos hasta donde está ubicado nuestro archivo XML, lo seleccionamos y oprimimos el botón Importar:

En el diálogo siguiente damos Aceptar:

Aparece el diálogo Importar datos, le decimos que inserte los datos a partir de la celda A1 (o en la que se desee o en una nueva hoja de cálculo) y damos Aceptar:

Automáticamente Excel da formato de tabla a los datos importados:

Espero y les sea útil este post. No olvide visitar a los anunciantes para que podamos seguir haciendo tips como estos.

¡Hasta luego!

Obtener las líneas que contengan direcciones ip de archivos de texto o salida de algún comando en Windows

A veces es necesario extraer de archivos de de texto, como archivos .log de algunos sistemas, las líneas que contengan direcciones IP, ya sea para análisis u otro motivo.

El linux existen herramientas o comandos como grep que permiten hacer esto, en Windows está el comando findstr, que aunque no tan poderoso como el grep, permite hacer lo que estamos buscando.

El comando findstr se debe ejecutar desde una consola o ventana de comandos de Windows, aunque es posible también incluirlo en archivos .bat (procesamiento por lotes) si así se requiere.

En el ejemplo siguiente obtendremos las lineas de salida del comando ipconfig que contengan direcciones IP. Ipconfig es el comando de Windows que nos permite ver la configuración de los adaptadores de red de nuestro equipo Windows. La imagen siguiente muestra los resultados de ejecutar el comanda ipconfig:

Ahora, vamos a obtener, de ese resultado, sólo las lineas que contienen una dirección IP con ayuda del comando findstr. Para eso ejecutaríamos el comando:

Lo que nos daría el siguiente resultado:

Como podemos ver en la imagen, el comando findstr muestra sólo las lineas de salida del comando ipconfig que contienen una dirección IP, el resto de las lineas son ignoradas.

Para obtener las lineas con IPs de un archivo de texto llamado archivo.log, la sintaxis del comando sería:

Para más información y usos del comando findstr pueden visitar la página del comando.

¡Hasta luego!

Auditar una tabla o usuario en #Oracle 10g

Antes de auditar una tabla o usuario de la base de datos Oracle, es necesario que ésta esté habilitada para ello. Los pasos aquí mostrados se deben hacer siempre con un usuario conectado con permisos administrativos (AS SYSDBA) como el usuario SYS.

Para saber si Oracle está habilitada para generar auditorías listamos el valor del parámetro AUDIT desde sqlplus o sqldeveloper autentificados con un usuario administrativo, por ejemplo SYS:

En mi caso la auditoría ya esta habilitada. Esto lo indica el parámetro audit_trail que tiene asignado el valor DB_EXTENDED. Por defecto, cuando se instala Oracle, la auditoría esta deshabilitada y este parámetro tiene el valor NONE

El valor DB_EXTENDED le indica a Oracle registrar los eventos de auditoría en la tablas SYS.AUD$. DB_EXTENDED registra, además de otros datos, tanto las variables encadenadas (bind) como las consultas ejecutadas, en los campos SQL_BIND y SQL_TEXT respectivamente.

Cambiemos el valor de audit_trail en caso de que tenga el valor NONE:

Para que este parámetro estático tome efecto y Oracle permita auditorías, es necesario dar baja y luego dar alta nuevamente la base de datos con los comandos SHUTDOWN y STARTUP respectivamente:

Bien, si vamos a auditar una tabla por cualquier operación que se haga sobre ella, ejecutaríamos la siguiente sentencia sql:

Le estamos indicando de cualquier operación o sentencia sql que se haga sobre la tabla facturas del esquema pagos, sea registrada. BY ACCESS indica que insertará un registro en las tablas de auditoría por cada operación que se haga en la tabla, la otra opción BY SESSION, registraría todas las operaciones a la tabla de una sesión de usuario en un sólo registro de auditoría.

Ahora si queremos auditar todas las operaciones de inserción, actualización y borrado a cualquier tabla que haga un usuario específico:

En este ejemplo estaremos auditando los insert, delete y update que haga en usuario pancho a cualquier tabla y registrando un registro en las tablas de auditoría por cada operación.

Para listar las operaciones de auditoría que ha registrado Oracle, podemos usar la vista dba_audit_trail:

Para más opciones de auditoría ver la ayuda de Oracle 10g. Espero y les ayude este post.

¡Visita los patrocinadores por favor!

¡Saludos!

 

 

 

 

 

Borrar archivos viejos o antiguos en Windows desde linea de comando

Aunque esto lo podríamos hacer desde el el explorador de archivo de windows, ordenando los archivos por fecha y seleccionando los que cumplan la condición requerida de antigüedad, existe una forma más práctica de hacerlo usando el comando FORFILES desde la linea de comandos (CMD) del mismo windows. Este comando puede ser usado interactivamente o en un archivo de procesamiento por lotes (batch).

Por ejemplo en el siguiente uso del comando FORFILES:

Indica buscar en la carpeta C:\Documentos (/p “C:\Documentos”) y todas las carpetas contenidas en ella (/s), recursivamente,  aquellos archivos con la extensión .doc (/m *.doc) de 30 días o más de antigüedad (/d -30) y borrar dichos archivos con el comando del (/c “cmd /c del @path”).

También se le puede indicar la fecha exacta de antigüedad:

En este caso borrará los archivos igual o anterior a la fecha del primero de enero del 2017 (/d -01/01/2017), el formato de la fecha como puedes observar es dd/mm/aaaa (día/mes/año).

Más información y usos de este comando lo pueden encontrar aquí.

¡Espero les sirva!

¡No olviden visitar a los patrocinadores!

 

 

¿Cómo actualizar manualmente el certificado SSL Let’s Encrypt en CentOS 7? Cerbot.

Si se instaló y usó el paquete cerbot para instalar el certificado en en el servidor con CentOS 7, el comando para actualizar (renovar) el certificado es el siguiente (ejecutar como root):

El cual arrojará algo como esto:

Si el mensaje termina con (success) significa que el certificado se renovó correctamente, en caso contrario, vea el archivo /var/log/letsencrypt/letsencrypt.log para revisar el porqué del error.

¡Saludos!

Ajustar automáticamente el ancho y/o alto de todas las celdas en Excel.

Hola a todos, gracias por visitar el Blog de SCyASIG.

Hay documentos en Excel que al abrirlos cuentan con una buena cantidad de filas y columnas, y las celdas no están ajustadas al tamaño del texto que contienen; ajustar manualmente o automáticamente, ya sea el ancho o alto de cada celda,  resultaría un poco tardado.

Por ejemplo el siguiente archivo:

Como podemos observar en la imagen anterior, en algunas celdas su contenido no se ve completo y en el caso de las celdas que contienen números grandes, estos se ven en notación abreviada.

Para ajustar automáticamente, por ejemplo, el ancho de todas las filas, primero seleccionaremos toda las celdas del documento dando clic donde indica la flecha roja en la siguiente imagen:

Se seleccionarán todas las celdas como se pude observar en la imagen anterior.  Una vez seleccionadas todas las celdas procedemos a dar doble clic en cualquiera de las lineas que divide o separa los encabezados de columna (donde se encuentran las letras A, B, C.., que identifican a cada una de las columnas del documento) donde muestra la flecha de la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, todas las columnas se ajustarán automáticamente a su contenido como puede observarse:

Para ajustar automáticamente el alto de todas las celdas bastaría seleccionar todas la celdas, como hemos visto, y dar doble clic en la línea divisoria de los números que identifican a las filas:

Si en lugar de dar doble clic en las lineas divisorias de columnas o filas, mientras estén seleccionadas todas la celdas como se vio; solamente arrastramos cambiando el ancho o alto de alguna columna o fila (ajuste manual); todas las celdas se ajustarán al mismo ancho o alto que hayamos definido en el arrastre.

La imagen anterior muestra el resultado de un ajuste manual de ancho y alto de las celdas y como se puede observar en la misma, todas las celdas quedaron a un mismo ancho y alto.

Espero y les sea útil esta publicación y no olviden visitar a pos patrocinadores para poder seguir escribiendo tips como este.

¡Hasta la próxima!

Consultar el hardware de nuestra computadora windows desde línea de comando.

Hola a todos, devuelta escribiendo una nueva entrada en el blog y compartiendo conocimiento con ustedes. Muy feliz año a todos mis lectores.

Pues bien, queriendo actualizar el hardware de mi computadora Windows (tengo tiempo usando linux), me pregunté si había alguna forma de consultar los dispositivos hardware (cantidad y modelo de la memoria ram, fabricante tarjeta de video, versión de bios,  tipo de cpu, etc) desde una consola de comando de Windows; y resulta que si la hay: el comando wmic.

Así que aquí les dejo este pequeño videotutorial (mis primeros “pininos” en la creación de videotutoriales, espero ir mejorando poco a poco) del uso de este comando windows, específicamente veremos como obtener las propiedades de la ram, cpu, tarjeta madre y bios de nuestra máquina Windows:

Espero y les guste. ¡Hasta luego!

Tutorial en inglés: Como construir una aplicación Android con autenticación segura.

Turorial de Java Code Geeks que enseña cómo construir una aplicación Android con aunteticación segura de usuario:

Facebook te ayudará a encontrar redes WIFI

Ahora facebook te mostrará los lugares donde se encuentran disponibles redes WiFi (inalámbricas).

Checa el video en el sitio dinero en imagen.