Errores al instalar SQL Server Express 2017 en Windows 10, problemas con el idioma español (México).

Los instaladores de SQL Server traen un problema añejo con el idioma cuando está configurado como español mexicano que al parecer no se ha corregido aún.

Al ejecutar el instalador de SQL Server Express 2017 en español, descargado desde su sitio web,  arroja el error que inicia con “This SQL Server setup media does not suppor the lenguaje of the OS …” (ver mensaje completo en la imagen siguiente:

O si lo hacemos directamente ejecutando el archivo SETUP.EXE nos arroja el mensaje “No se encuentra el contrato de licencia de SQL Server para la edición seleccionada, EXPRESS. …”:

Y no permite continuar con la instalación. El instalador en español sólo reconoce el idioma español de España así que para proceder con la instalación en una máquina con lenguaje español de México, es necesario cambiar el idioma en nuestra computadora.

Para solucionar el problema hay que cambiar el idioma y región. Vamos a Inicio->Configuración para abrir el panel de Configuración:

Una vez ahí seleccionamos Hora e idioma:

Enseguida seleccionamos Región e idioma:

Cambiamos el país a España y en la sección Idiomas damos clic en Agregar un idioma:

En el panel Agregar un idioma buscamos Español y de la lista de idiomas mostrados seleccionamos el Español Español:

Nos mostrara una lista de regiones con idioma español, seleccionamos el que dice Español (España):

Una vez seleccionado nos regresa al panel anterior. ahí en Idiomas, en el idioma Español (España) seleccionamos el botón Opciones:

Damos al botón Descargar que se encuentra bajo el texto “Descargar paquete de idioma”:

Esperamos que termine la descarga del paquete de idioma y enseguida nos llevara al panel Región e idioma. En la sección Idiomas nos aparecerá Español (España) con el mensaje “Será el idioma para mostrar la próxima vez que inicies sesión”.

Procedemos a cerrar e iniciar sesión o a reiniciar nuestra computadora y una vez hecho esto podemos hacer la instalación de SQL Server 2017 Express sin problemas. Una vez instalado, podemos regresar el idioma de nuestra computadora nuevamente a nuestro idioma favorito.

Regístrate en el blog para recibir notificaciones de nuevas entradas. Cualquier comentario es bienvenido. No olvides visitar los anunciantes.

¡Hasta pronto!

 

Instalar Oracle Sql Developer en Windows

Oracle Sql Developer es un programa gratuito creado por Oracle en lenguaje de programación Java para desarrollar y administrar su base de datos. El programa se puede descargar gratuitamente del sitio de Oracle.

Para descargar la versión más reciente del programa, abre la siguiente dirección en tu navegador preferido: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index.html.

Aparecerá la siguiente página:

Da clic en el botón Download para proceder a descargar el programa. Aparecerá la página de descargas:

Selecciona la opción Accept License Agreement para aceptar las condiciones de licencia y de clic en la liga Download  que se activa (marcada con una flecha en la imagen siguiente) a la versión correspondiente a tu equipo (si tienes equipo con Windows de 64 bits selecciona Windows 64-bit with JDK incluided, esta versión del instalador, instalará tanto el programa como la versión necesaria de Java).

Si tienes Windows de 32 bits, será necesario descargar e instalar el programa JDK 8 (Java 8), antes de proceder a la instalación de Sql Developer. Si es el caso, ve a la sitio de descargas de Java dando clic en la liga JDK 8 (ver la imagen anterior)  o da clic aquí. Acepta la licencia y descarga la versión más reciente del producto llamado Windows x86. Una vez descargado, sigue las indicaciones que te mostrará el instalador.

Una vez que diste clic en la liga de descarga del SQL Developer, se te pedirá los datos de inicio de sesión en Oracle:

Si aún no has creado una cuenta en Oracle, da clic en Crear una cuenta. En caso contrario, proporciona el usuario y la contraseña y oprime Iniciar sesión. La descarga de de SQL Developer se iniciará.

Se descargará un archivo de tipo zip (comprimido), cuyo nombre pude variar al mostrado de acuerdo a la versión descargada,  el que contiene la carpeta de la aplicación comprimida:

El archivo de tipo zip no contiene un instalador de windows, contiene una carpeta llamada sqldeveloper que deberá ser extraída junto con su contenido en el lugar de tu preferencia:

En mi caso la descomprimí y copié al directorio  C:\Herramientas que creé previamenteNavegamos dentro de la carpeta sqldeveloper y ejecutamos el archivo sqldeveloper.exe dando doble clic sobre el.

Nos preguntará si deseamos importar la configuración de algún Sql Developer anterior, selecciona de acuerdo si quieres importar la configuración de una versión anterior o no. La imagen muestra que encontró una versión antigua, pero le diré que no me importe la configuración:

Nos aparecerá la pantalla principal de SQL Developer y nos preguntará si queremos estar enviando datos a Oracle para seguimiento de uso. La respuesta dependerá de ti. En mi caso le diré que no deseo enviar datos por lo que quitaré la opción Permitir informes de uso automáticos a Oracle y oprimiré el botón Aceptar.

¡Listo! Nos mostrará la pantalla principal de SQL Developer:

En artículos posteriores veremos el uso de este programa.

¿Te fue útil este artículo? Por favor visita los anuncios de los patrocinadores para seguir publicando más artículos como estos. ¿Alguna observación o sugerencia? Utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!

Mostrar el nombre del mes actual en español en Oracle usando la función to_char y sysdate.

¿Como forzar que la función to_char de Oracle regrese el nombre del mes en español? Cuando el sistema operativo de un equipo cliente, donde se ejecutan sentencias Sql de Oracle que obtienen el nombre del mes está en otro lenguaje que no sea español, el nombre del mes lo regresa en el idioma por defecto. Por ejemplo, si ejecutamos la sentencia de la siguiente forma en un equipo cliente donde su lenguaje es inglés:

Nos regresaría el nombre del mes en inglés como se muestra.

Si queremos forzar que regrese el nombre del mes en otro lenguaje, por ejemplo español, utilizaríamos esta forma:

Ahora el nombre del mes lo regresa en el lenguaje especificado.

O en lenguaje italiano sería:

¿Te fue útil el artículo? Por favor visita los patrocinadores para seguir publicando artículos como estos. ¿Tienes alguna duda informática? Déjame tu comentario.

¡Saludos!

Listar tablas desde SQL en Oracle, Postgresql y MySQL

Una vez conectados a la base de datos desde un cliente SQL, para listar las tablas a las que tenemos acceso en Oracle sería:

En Postgresql:

En la sentencia anterior sustituimos ‘public‘ por el nombre del esquema correspondiente si se tiene más esquemas en la base de datos.

En MySQL:

Donde nombre_base_de_datos se sustituye por el nombre de la base de datos a la que estamos conectados.

¡Saludos!

Obtener lista de valores separados por comas con sql en Oracle 10g

Si queremos obtener  una lista de valores separados por comas, cuyos valores representen el contenido de una columna de varias filas, en Oracle 10g, podemos usar la función PL/SQL WMSYS.WM_CONCAT.

Veamos un ejemplo más ilustrativo:

Nos daría como resultado:

Una sola fila con la lista de los nombres de empleados separados por comas.

Podemos también mostrar los resultados agrupados por otro campo, por ejemplo el número de departamento:

Por cada grupo, en esta caso número de departamento, crea una lista de los empleados pertenecientes a cada uno.

Hay que comentar que Oracle no recomienda el uso de esta función porque no está soportada por ellos. De hecho en la versión 12g está fución ha sido eliminada. A partir de la versión 11g fue reemplazada por LISTAGG la cual veremos en otra entrada.

Es posible también lograr el listado de  nombres por departamento en Oracle 10g  sin utilizar la función WMSYS.WM_CONCAT. Utilizando las sentencias analíticas de Oracle que se muestran aquí.

¡Hasta la próxima!

Localizar una cadena de caracteres dentro de un campo en Oracle

A veces nos vemos en la necesidad de saber si en el valor de un campo de una tabla en Oracle se encuentra cierto caracter o secuencia de caracteres.

Oracle cuenta con la función INSTR para llevar a cabo esta tarea. La función regresa un número entero que indica la posición dentro de la cadena de caracteres que contiene el campo de el o la secuencia de caracteres buscados. Por ejemplo la siguiente instrucción:

Mostrará el nombre y la posición de la cadena RK dentro del nombre:

Como se muestra en los resultados, solo la fila con el valor de CLARK en la columna Nombre tiene el valor de que representa la posición inicial de la cadena RK en dicha columna.

¿Que representan los 4 valores o parámetros en la función INSTR? El primer parámetro es la cadena de caracteres donde se va a hacer la búsqueda, en este caso la columna ename de la tabla empEl segundo parámetro es la cadena que buscamos, en este caso RK. El tercer parámetro indica a partir de cual caracter queremos hacer la búsqueda, en este caso desde el caracter 1. El cuarto y último parámetro de la función indica que número de ocurrencia queremos encontrar, en este caso la primera ocurrencia; por ejemplo si quisiéramos encontrar la segunda ocurrencia de la cadena R en el Nombre sería:

Lo que nos arrojaría los siguientes resultados:

Como se puede observar, sólo en el nombre TURNER encontró una segunda ocurrencia de la cadena en la posición 6. El nombre CLARK, sólo tiene una ocurrencia de R por lo que el resultad arroja 0, es decir, no encontrado.

Ahora, ¿y si ponemos un número negativo en el parámetro que indica a partir de que caracter queremos buscar? Así:

Le estamos indicando que la búsqueda la haga de derecha a izquierda (de revesa) comenzando por la primera posición.  Esto nos daría el resultado siguiente:

Como podemos observar, ahora la consulta nos muestra el nombre TURNER y la posición de R en 3, que es la segunda ocurrencia de la R en TURNER pero de derecha a izquierda a partir de la posición 1 (contando de derecha a izquierda)Si le indicamos un -2 en la posición desde dónde queremos la búsqueda, buscará desde el penúltimo caracter hacia la izquierda, lo que nos dará un resultado de 0 en todas las filas, porque no hay ningún nombre que cumpla con la condición:

¿Alguna duda? Deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!

 

Crear una tabla a partir de una consulta en Oracle

A veces necesitamos crear una nueva tabla con un subconjunto de datos de otra tabla para ya sea obtener reportes o analizar datos. El proceso podría ser, primero definir los campos y crear la tabla que va a contener los datos necesitados y luego insertar los datos por medio de una consulta (query) hecha a la tabla original.

Podemos ahorrarnos el paso de la definición de los campos y creación de la tabla utilizando la sentencia sql CREATE TABLE .. AS. La sentencia define los campos en base a los número y tipo de datos devueltos por la consulta.

Por ejemplo, tenemos una tabla llamada EMP que contiene información de los empleados de una empresa:

Con la siguiente estructura:

Y queremos crear una tabla que contenga sólo los campos EMPNO, ENAME y SAL y los datos de los empleados del departamento (DEPTNO) número 20. Para ello ejecutaríamos la siguiente sentencia SQL:

La sentencia anterior nos crea la tabla llamada departamento20 y con los datos de los empleados del departamento (DEPTNO) 20 como muestra la siguiente imagen:

Con la estructura que se muestra enseguida:

¡Nos vemos a la próxima!

ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables. Merge Oracle.

Oracle envía el error “ORA-30926: unable to get a stable set of rows in the source tables” cuando hacer una actualización a una tabla con la comando MERGE.

Este error es debido a que la sentencia está tratando de actualizar una misma fila (row) más de una vez. La solución es revisar los resultados que arroja la tabla o la consulta, que estamos utilizando para hacer la actualización, para que no arroje filas duplicadas.

¡Saludos!

SQL Developer 4.2 no depura procedimientos de Oracle 10g. Se ha producido un error al realizar la operación solicitada: ORA-00904.

Al actualizar la herramienta de Oracle SQL Developer a la versión 4.2 y querer depurar procedimientos PL/Sql que la versión anterior lo hacía sin problemas en mi base de datos Oracle 10g, no me permite ejecutarlos ahora, lanzando el error “Se ha producido un error al realizar la operación solicitada: ORA-00904: “OBJECT_ID”: invalid identifier. Código de proveedor 904″, como muestra la imagen siguiente:

Al parecer las tablas que usa la base de datos para llevar un control de el proceso de depuración ha cambiado y se ha agregado el campo OBJECT_ID que no existe en las versiones 10.2 y menores de Oracle. Con las versiones superiores, el procedimiento de depuración funciona sin problemas.

¿Solución? Instalar la versión 4.1 de SQL Developer para depurar dicha version de Oracle o inferior.

¡Saludos!

Auditar una tabla o usuario en #Oracle 10g

Antes de auditar una tabla o usuario de la base de datos Oracle, es necesario que ésta esté habilitada para ello. Los pasos aquí mostrados se deben hacer siempre con un usuario conectado con permisos administrativos (AS SYSDBA) como el usuario SYS.

Para saber si Oracle está habilitada para generar auditorías listamos el valor del parámetro AUDIT desde sqlplus o sqldeveloper autentificados con un usuario administrativo, por ejemplo SYS:

En mi caso la auditoría ya esta habilitada. Esto lo indica el parámetro audit_trail que tiene asignado el valor DB_EXTENDED. Por defecto, cuando se instala Oracle, la auditoría esta deshabilitada y este parámetro tiene el valor NONE

El valor DB_EXTENDED le indica a Oracle registrar los eventos de auditoría en la tablas SYS.AUD$. DB_EXTENDED registra, además de otros datos, tanto las variables encadenadas (bind) como las consultas ejecutadas, en los campos SQL_BIND y SQL_TEXT respectivamente.

Cambiemos el valor de audit_trail en caso de que tenga el valor NONE:

Para que este parámetro estático tome efecto y Oracle permita auditorías, es necesario dar baja y luego dar alta nuevamente la base de datos con los comandos SHUTDOWN y STARTUP respectivamente:

Bien, si vamos a auditar una tabla por cualquier operación que se haga sobre ella, ejecutaríamos la siguiente sentencia sql:

Le estamos indicando de cualquier operación o sentencia sql que se haga sobre la tabla facturas del esquema pagos, sea registrada. BY ACCESS indica que insertará un registro en las tablas de auditoría por cada operación que se haga en la tabla, la otra opción BY SESSION, registraría todas las operaciones a la tabla de una sesión de usuario en un sólo registro de auditoría.

Ahora si queremos auditar todas las operaciones de inserción, actualización y borrado a cualquier tabla que haga un usuario específico:

En este ejemplo estaremos auditando los insert, delete y update que haga en usuario pancho a cualquier tabla y registrando un registro en las tablas de auditoría por cada operación.

Para listar las operaciones de auditoría que ha registrado Oracle, podemos usar la vista dba_audit_trail:

Para más opciones de auditoría ver la ayuda de Oracle 10g. Espero y les ayude este post.

¡Visita los patrocinadores por favor!

¡Saludos!