Ajustar automáticamente el ancho y/o alto de todas las celdas en Excel.

Hola a todos, gracias por visitar el Blog de SCyASIG.

Hay documentos en Excel que al abrirlos cuentan con una buena cantidad de filas y columnas, y las celdas no están ajustadas al tamaño del texto que contienen; ajustar manualmente o automáticamente, ya sea el ancho o alto de cada celda,  resultaría un poco tardado.

Por ejemplo el siguiente archivo:

Como podemos observar en la imagen anterior, en algunas celdas su contenido no se ve completo y en el caso de las celdas que contienen números grandes, estos se ven en notación abreviada.

Para ajustar automáticamente, por ejemplo, el ancho de todas las filas, primero seleccionaremos toda las celdas del documento dando clic donde indica la flecha roja en la siguiente imagen:

Se seleccionarán todas las celdas como se pude observar en la imagen anterior.  Una vez seleccionadas todas las celdas procedemos a dar doble clic en cualquiera de las lineas que divide o separa los encabezados de columna (donde se encuentran las letras A, B, C.., que identifican a cada una de las columnas del documento) donde muestra la flecha de la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, todas las columnas se ajustarán automáticamente a su contenido como puede observarse:

Para ajustar automáticamente el alto de todas las celdas bastaría seleccionar todas la celdas, como hemos visto, y dar doble clic en la línea divisoria de los números que identifican a las filas:

Si en lugar de dar doble clic en las lineas divisorias de columnas o filas, mientras estén seleccionadas todas la celdas como se vio; solamente arrastramos cambiando el ancho o alto de alguna columna o fila (ajuste manual); todas las celdas se ajustarán al mismo ancho o alto que hayamos definido en el arrastre.

La imagen anterior muestra el resultado de un ajuste manual de ancho y alto de las celdas y como se puede observar en la misma, todas las celdas quedaron a un mismo ancho y alto.

Espero y les sea útil esta publicación y no olviden visitar a pos patrocinadores para poder seguir escribiendo tips como este.

¡Hasta la próxima!

Caracteres raros al abrir archivos csv con Excel

Algunos organimos gubernamentales como el INEGI comparte información estádística en varios formatos, uno de esos formatos son los archivos de texto csv (valores separados por comas).

Como estándar, INEGI codifica esos archivos en formato UTF-8 que al abrirlos automáticamente con el programa Excel desde Windows, los caracteres especiales como eñes, acentos y diéresis aparecen como caracteres raros.

El siguiente videotutorial explica como abrir correctamente esos tipos de archivos csv con Excel en Windows.

No olviden visitar a los patrocinadores. ¡Gracias!

Como evitar que Chrome nos direccione automáticamente de HTTP a HTTPS

A veces Chrome nos envía automáticamente de una dirección http que visitamos a la misma dirección pero anteponiéndole https y a veces no lo deseamos.

Para evitar esto hay que esribir chrome://net-internals/#hsts en la barra de direcciones de Chrome, ir a la sección Delete domain, capturar  el dominio (Domain) del sitio que queremos evitar que se vaya a https y oprimimos el botón Delete. Es todo, cerramos la página y ya podemos abrir una nueva pestaña o reiniciar el Chrome e ir a la dirección http deseada.

seleccion_497

Owncloud 9.1: “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”

Después de instalar Owncloud 9.1.1 en un servidor con CentOS 7 e instalar LibreOffice 5.2.1 para poder activar la aplicación Documents, la cual permite la edición en linea de documentos, procedí a activar la opción Local de dicha aplicación y aplicar y realizar el test, sin embargo el test falló; me indicaba que viera los mensajes del archivo log.

captura

Al revisar el archivo log de owncloud mostraba una linea que dentro del mensaje contenía el texto “error while loading shared libraries: libcairo.so.2”.

Para instalar dicha librería es necesario instalar en CentOS 7, con permisos de administrador, la aplicación ibus de la siguiente forma

# yum install ibus

Una vez realizado, el test se realizó sin problemas.

Espero y les sea útil el post. ¡Saludos!

Enviar Ctrl-Alt-Supr o Ctrl-Alt-Del a través de Conexión a Escritorio Remoto de Windows

Inicias sesión en un servidor Windows remoto a través de la aplicación “Conexión a Escritorio remoto” de Windows y quiero cambiar la contraseña de mi usuario actualmente en sesión en el servidor. Para que aparezca la opción de cambio de contraseña es necesario enviar la combinación de teclas Ctrl-Alt-Del Ctrl-Alt-Supr, pero si lo tecleo, aparece el diálogo de la máquina desde la que estoy haciendo la conexión, no en el servidor remoto.

Selección_483

Para poder hacer que aparezca, en el servidor Windows remoto, el diálogo de cambio de contraseña, se envía la combinación Ctrl-Alt-End o Ctrl-Alt-Fin en lugar de la combinación de teclas normal.

Espero haber ayudado. ¡Hasta pronto! ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

Borrar todas las lineas de archivos de texto que cumplan algún criterio con Notepad++

Hablamos un poco de Notepad++ en la anterior entrada del este blog y vimos una de las tantas herramientas o características que tiene. Hoy veremos la capacidad de poder borrar un grupo de lineas de texto que cumplan cierto criterio de búsqueda.

Pondremos un ejemplo sencillo y con pocas líneas; aunque para fines prácticos el archivo debería tener miles de filas donde sería complicado borrar una a una cada una de las filas que cumplan cierto criterio; de lo que se trata en esta entrada es sólo demostrar la funcionalidad:

Selección_475

De este archivo, queremos eliminar o borrar todas aquellas líneas que contengan la palabra “Fix”. Para ello vamos primero a marcar todas la líneas que contengan dicha palabra. Seleccionamos la opción Buscar->Marcar….

Menú_480

En el diálogo Mark seleccionamos y llenamos los datos como se muestra en la imagen siguiente:

Selección_476

Le estamos indicando que busque la palabra Fix, que marque la linea donde aparezca dicha palabra, que sólo busque la palabra completa, que coincidan las letras mayúsculas y minúsculas y que busque en todo el documento. Oprimimos el botón “Buscar  todo” y enseguida oprimimos “Cerrar”. Quedarán las palabras que coincidieron seleccionadas y aparecerá una marca al inicio de cada fila de texto donde encontró la palabra buscada:

Selección_477

En este caso marcó las líneas 5, 6 y 7 de nuestro archivo, las cuales contienen la palabra Fix. Ahora procederemos a indicarle que borre dichas líneas del archivo. Para eso seleccionamos la opción Buscar->Marca->Borrar lineas marcadas.

Menú_482

El resultado sería el siguiente:

Selección_478

Las líneas marcadas fueron eliminadas.

Como puedes ver en las opciones del menú Marca, existen más opciones que podemos utilizar. Les dejo de tarea averiguar la funcionalidad de el resto de las opciones.

¡No olviden visitar a los patrocinadores! ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

 

Ordenar archivos de texto con Notepad++

Notepad++ es un editor de texto gratuito que funciona en sistemas operativos Windows y que se puede descargar desde su sitio e instalar sin costo alguno.

Es mi editor de texto favorito bajo Windows, más práctico y versátil que el editor Notepad que viene instalado por defecto en este sistema operativo.

Dentro de las muchas características y/o utilerías que posee la última versión de Notepad++ es la capacidad de ordenar las líneas contenidas dentro de un archivo de texto, una característica muy útil para los que manejamos archivos de texto y necesitamos ordenar sus lineas ya sea ascendente o de forma descendente.

Supongamos que tenemos un archivo de texto con el contenido siguiente:

Captura

Para ordenar su contenido en forma ascendente, seleccionamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Ordenar líneas en sentido ascendente.

Sin título

El contenido del archivo quedaría así:

1234
234
234
345
345
456
456
654
678
765

Por defecto, esta operación ordena las líneas de forma alfabética o textualmente, es por eso que el la línea con el contenido 1234 aparece primero, ya que está tomando la línea como si fuera texto, y textualmente el 1 con el que inicia la línea es menor que el 2, 3, etc., del resto de las líneas.

Si lo que queremos es ordenar por su valor numérico entonces utilizamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Orden de líneas numérico ascendiente; que nos daría como resultado:

234
234
345
345
456
456
654
678
765
1234

Es decir, ascendente numéricamente. Si el orden lo deseáramos en forma descendente tanto textual como numéricamente, en el mismo menú  Editar-> Operaciones con líneas, seleccionaríamos las opciones Ordenar líneas en sentido descendente  Orden de líneas numérico descendiente respectivamente.

Espero y les se útil este post. ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

 

 

 

Problema con JasperSoft Studio 6.3.0 y Ubuntu 16.04: SWTException: Failed to execute runnable

Recién actualice mi PC a Ubuntu Xenial (16.04) mi JasperSoft Studio 6.3.0 comenzó a tener fallos, no “pintaba” bien la interfaz gráfica y algunos textos desaparecían, así como de pronto se congelaba y el CPU mostraba alto consumo en el proceso java. También otro síntoma es que la conexiones no funcionaban y las consultas que utilizaban los reportes no se cargaban en la edición gráfica.

El archivo .log de JasperSoft Studio mostraba la excepción SWTException continuamente.

El problema se debe a que ésta nueva versión LTS de Ubuntu utiliza la versión 3 de GTK y la versión de Eclipse que utiliza el JasperSoft Studio no es compatible o tiene conflictos con esta versión.

La solución es editar el archivo .ini de JasperSoft Studio que se encuentra dentro de la carpeta donde se instaló este, y agregar las líneas que se muestran en negrita antes del parámetro -vm:

Otra solución es establecer la variable de ambiente SWT_GTK3 en el archivo runubuntu.sh que se encuentra dentro de la carpeta de instalación; de esta forma:

Si se opta por ésta última solución, es necesario arrancar el JasperSoft Studio ejecutando este archivo y no el archivo binario Jasper Studio.

¡Visita los patrocinadores para tener más tips de estos!

¡Gracias y saludos!

¡Se dañó el disco duro de tu computadora! ¿Tienes respaldo de la información? ¿¿No??

De pronto tu computadora o laptop no enciende correctamente, la llevas al taller y el dueño del taller te dice: -se le dañó el disco duro, ya no sirve-. Luego pregunta: -¿guarda algún respaldo de la información? ¿¿No??- Y se escucha una música de terror de fondo…. ¡oops!

Pero antes de seguir con este drama veamos, ¿que es un disco duro? Es un dispositivo donde tu computadora o laptop guarda todas las imágenes, videos, música, documentos (de word, excel, etc) y los programas (office, chrome, etc) que has instalado o almacenado en ella.

Cuando la falla del disco duro es leve, puede que sea posible recuperar algo de información que tenías almacenado en el, en el caso de que la falla sea grave, puede que no se pueda recuperar nada o necesites pagar una buena suma de dinero para que ingenieros especialistas te la recuperen.

Por eso siempre es importante tener un respaldo de tu información que consideres más importante. Los programas que tienes en tu computadora, tal vez se puedan reinstalar en caso de una falla grave de tu disco si cuentas con medios (cd, dvd) de instalación, pero tus documentos personales no.

¿Que es un respaldo? Comúnmente llamamos respaldar la información el tener una copia de nuestros archivos en otro lugar que no sea la computadora, aunque si tu computadora cuenta don dos discos duros, que por lo general no es así, podrías tener una copia en el otro disco de tu computadora, pero no se recomienda. Ojo, copiar un archivo en otra carpeta de un mismo disco duro no es precisamente tener un respaldo, ya que ambos archivos, el original y la copia se encuentran en el mismo disco; si ese disco falla, pierdes ambos archivos.

No es recomendable guardar el respaldo en la misma máquina o computadora aunque ésta tenga dos discos duros, porque en caso de un siniestro o robo de la computadora, te quedarás sin respaldo. Lo recomendable es hacer el respaldo en una unidad externa  ya se aun disco duro externo (de escritorio o portátil), en una memoria USB o en la nube.

ACCDAT930

Estas dos últimas opciones no son recomendable si trabajas con archivos que ocupen mucho espacio en disco como son los videos. Si haces el respaldo de tus archivos en una memoria o disco duro externo o portátil, recuerda no dejar dichos dispositivos junto a la computadora, trata de guardarlos en otro lugar, preferentemente lejos de la computadora, de forma que si pierdes o te roban la computadora, no te roben también tu respaldo.

Espero les ayude este consejo..

¡No te olvides de visitar a los patrocinadores para seguir recibiendo estos tips!

 

Buscar imágenes con el buscador de imágenes de Google

Así como es posible buscar texto con el buscador de Google, también es posible buscar imágenes con éste buscador.

El buscador de imágenes de Google permite buscar imágenes tanto proporcionándole la URL o dirección de una imagen que se encuentre en internet así como subiendo una imagen que se encuentre en nuestro móvil o computadora.

Para ello en nuetro navegador visitamos la siguiente dirección:

https://www.google.com.mx/imghp

Nos muestra la página principal de Google Imagenes:

CapturaGoogleImagenes

Una vez ahí se da click en el ícono con forma de cámara (ver imagen anterior) para que aparezca el diálogo “Buscar por imagen” y se proporciona ya sea la URL o dirección de la imagen a buscar o se sube una imagen:

CapturaGoogleImagenes2

Si se pegó una dirección en la pestaña “Pegar URL de imagen” se oprime el botón “Buscar por imagen” en caso contrario se selecciona la pestaña “Subir una imagen” y se oprime el botón “Examinar…” que abrirá un diálogo donde buscaremos en nuestros, la imagen que queremos subir y buscar.

Google mostrará algo como esto:

CapturaGoogleImagenes3Los resultados nos mostrarán tanto imágenes como sitios donde encontró la imagen o imágenes similares y así como la imagen buscada (encerrada en círculo azul en la imagen anterior).

¡Espero y les sea útil!

No olviden visitar los anuncios de los patrocinadores..