Impresora láser o de inyección de tinta ¿Cuál comprar?

Hasta hace poco las impresoras láser se recomendaban más para los trabajos en oficina y las de inyección de tinta eran las más indicadas para los trabajos en el hogar. Las láser eran mucho más caras a la hora de comprarlas a comparación de las de inyección que eran más baratas. Aunque a la larga, debido a lo caro de los cartuchos de inyección de tinta, casi salía el mismo precio que las láser. Ya que los toners (la “tinta” de las láser), aunque costaran más que los cartuchos, imprimían muchas más páginas u hojas.

HP LaserJet Pro M102w G3Q35A
Impresora láser

En la actualidad las impresoras láser han bajado de precio y las de inyección de tinta han abaratado el costo de las tintas. Entonces….¿cuál comprar? Depende, como veremos enseguida.

Las láser, por lo generar son mejores para imprimir texto mientras que las de inyección, ganan a la hora de imprimir gráficos o fotos como lo hacen las impresoras de inyección de tinta con calidad fotográfica. Las fotos impresas con láser de color no son de tan buena calidad como las de inyección de tinta con calidad fotográfica.

EPSON WORKFORCE M105 C11CC85211
Impresora de inyección con tanques de tinta

Ahora, si vas a imprimir grandes volúmenes de hojas (por ejemplo miles de hojas al mes) y quieres gran velocidad de impresión (cantidad de hojas por minuto), las impresoras láser llevan la delantera, las láser de buena calidad y por supuesto, más caras, cumplen con estos requisitos. Si vas a imprimir poco o la velocidad de impresión no es tan importante, es más recomendable una de inyección de tinta.

Últimamente a las de inyección de tinta les agregaron una tecnología llamada “sistema continuo de tinta” que abarata con mucho el costo de tinta, ya que implementa unos tanques o recipientes rellenables que contienen mucha más tinta que los cartuchos tradicionales. Las impresoras de la marca Epson y Canon ya han implementado esta tecnología. Hp apenas inicia aquí en México a introducir impresoras de este tipo. Son más caras, pesadas y más voluminosas que las impresoras de inyección de cartuchos, pero vale la pena invertir en ellas ya que dan muchas hojas de impresión por bote de relleno de tinta.

SAMSUNG Xpress SL-M2020
Impresora láser

En resumen, ya sea si vas a compras una impresora láser o una de inyección de tinta, consulta las características para ver cuál de ellas se adecua a tus necesidades de impresión.

Puedes encontrar impresoras láser, de inyección de tinta con cartuchos o de de tanques rellenables de las mejores marcas en nuestra tienda, ¡visítala!.

¡Hasta pronto!

LibreOffice no cambia el color de la fuente (font) ni la transparencia de las imágenes

Esto se debe muy probablemente a que se corrompió alguno de los archivos de perfil del usuario de LibreOffice.

 

Para reparar los archivos, lo más fácil es grabar o guardar los documentos que tengamos abiertos, cerrar el programa, renombrar la carpeta donde se encuentra el perfil del usuario y  volver a iniciar LibreOffice para que genere un nuevo perfil de usuario.

En Windows, la carpeta donde guarda el perfil de usuario se encuentra generalmente en:

C:\Usuarios\[usuario]\AppData\Roamin\LibreOffice\4

En Ubuntu la ruta es:

/home/[usuario]/.config/libreoffice/4

En ambos casos, basta con renombrar la carpeta llamada 4. Una vez renombrada, inicie nuevamente LibreOffice y la carpeta será recreada.

Comprueba que ya se puede cambiar el color de la fuente y la transparencia de las imágenes en los documentos.

¿Te funcionó? Cualquier comentario es bienvenido. No olvides visitar los anuncios.

Creando un CD de datos en una computadora iMac.

Para crear un CD de datos o grabar archivos en un CD inserte el CD virgen o vacío en la unidad. Una vez que la Mac detecta el CD abre  una ventana donde pregunta que deseamos hacer con el CD vacío.

Seleccionamos la Acción: Usar en el Finder y oprimimos el botón OK. El disco aparecerá en el escritorio con la etiqueta Sin título CD.

Damos doble clic sobre el disco para abrirlo. El disco se abre en una ventana.

Abrimos una nueva ventana de Finder navegando a Archivo -> Nueva ventana de Finder.

Navegamos en nuestra nueva ventana de Finder hasta donde se encuentran los documentos que queremos copiar en el CD y los arrastramos o copiamos y pegamos a la ventana del CD.

Una vez que tengamos todos los documentos o archivos a grabar en el CD en la ventana procedemos a grabar el disco. Seleccionamos la ventana del CD y seleccionamos Archivo -> Grabar “Sin título CD”….

Nos aparece el siguiente diálogo.

En nombre del disco: escriba el nombre que quiere asignar al CD, en Velocidad de grabación: seleccione la máxima posible que permite su dispositivo, en el ejemplo es de 24x. Oprimimos el botón Grabar. Nos mostrará una ventana con el avance de la grabación del CD.

Una vez terminada la grabación y si no hay problemas la ventana anterior desaparecerá y ya podemos expulsar nuestro CD grabado desde el Finder.

¡Es todo! Ya tenemos nuestro CD de datos.

¿Te fue útil el artículo? Por favor no olvides visitar a los patrocinadores dando clic en sus anuncios para poder seguir publicando estos tipos de artículos. ¿Alguna sugerencia de algún tema para el siguiente artículo? Deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!

La importancia de hacer respaldos o copias de seguridad de nuestros archivos guardados en la computadora.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, cuándo más nos urge entregar un trabajo o una tarea que hacemos en nuestra computadora, de pronto se va la luz y perdemos todo el trabajo o escrito que llevábamos hecho? ¿O que al encender la computadora ésta ya no enciende porque se daño el disco duro y por lo tanto ya no tenemos acceso a nuestros archivos? ¿O simplemente que alguien borra los archivos porque el disco duro ya no tenía espacio y no te consultó si esos archivos servían? ¿O te robaron la computadora? ¿Te suenan familiares estos casos? Y lo peor de todo: ¡no tienes una copia de o los archivos! ¡ups!

¡Pero resulta que si copiaste los archivos! ¿Dónde? En otra carpeta en el mismo disco duro a la cual llamaste “RespaldoDeMiTrabajo”. ¡Que bien! Pero.. ¿y si lo que se dañó fue el disco duro o te robaron la computadora? ¡ups!

Una verdadera copia de seguridad o respaldo de seguridad es cuando copiamos nuestros archivos o documentos a otro dispositivo de almacenamiento que está fuera de nuestra computadora, llámese disco duro externo, memoria USB, disco CD, disco DVD, unidad de red, o en la nube (cloud).

Pero no basta con tener nuestras copias en un dispositivo externo si, por ejemplo, el disco duro lo mantenemos conectado siempre a nuestra computadora (a un lado). En el caso de un robo o una infección de virus ¡adiós copias de seguridad! Una copia de nuestros archivos en la nube o guardando los otros dispositivos en otro sitio distinto a donde tenemos nuestro equipo de cómputo, no tendría este inconveniente. De hecho, si es posible, se recomienda tener el dispositivo de respaldos fuera de la casa u oficina o cargarlos siempre contigo, lo que protegería nuestros archivos en el caso de algún desastre natural o humano (temblor, inundación, incendio, etc).

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer copia de seguridad de nuestros archivos o documentos? Eso depende, pero por regla general, los respaldos se deben hacer después de hacer alguna modificación a nuestros archivos o documentos. Hay quienes prefieren hacerlo todos los días a cierta hora, por ejemplo; o cada hora, etc. Todo depende de que tan a menudo hagamos cambios a nuestros archivos.

Otra pregunta que debemos hacernos al hacer las copias de seguridad es: ¿necesito guardar la historia de las modificaciones que le he hecho a mis archivos o documentos a través del tiempo (versiones)? Veamos un caso, supongamos que mis respaldos de seguridad consiste en copiar los archivos de mi computadora a un disco externo reemplazando los archivos en el disco externo cada vez que hago modificaciones a mis archivos en la computadora. Estas haciendo tu tesis para titularte y a uno de tus sinodales, un día, no le gustan 10 párrafos de lo que haz escrito y tu los borras modificando el documento tesis.doc, lo guardas en tu computadora y haces la “copia de seguridad” en el disco externo. Bien, ya tienes dos documentos de tesis idénticos, uno en tu computadora y otro en el disco externo. ¡Qué bien!. Al día siguiente le muestras tu tesis a otro de tus sinodales y te dice que para él era importante el tema que borraste un día antes.. ¡que horror! ¡Vas a tener que volver a escribir los 10 párrafos que habías borrado un día antes! La copia de seguridad que hiciste en tu disco externo no te va a servir de mucho porque es idéntica a la que tienes en tu computadora!

Podemos cambiar entonces la forma de hacer las copias de seguridad, en lugar de reemplazar los archivos modificados en mi computadora (última versión) en el disco externo, ¿qué tal si les pongo en otra carpeta o les pongo otro nombre que me indique cuando los modifiqué? Por ejemplo, supongamos que le puse a mi archivo tesis.doc y la primera vez que lo modifiqué lo guardé en una carpeta en el disco externo llamada 20171101 (la fecha en el que lo hice). Si al día siguiente modifico el archivo en mi computadora, al hacer mi respaldo de seguridad, ahora lo hago en una carpeta llamada 20171102 en mi disco externo. ¡Que bien! A esto se llama tener varias versiones de tu archivo tesis.doc. Así no perdiste lo que hiciste un día antes y lo puedes volver a recuperar. ¿Que si modifico el archivo más de una vez al día? Bueno, puedes hacer copia de tu archivo tesis.doc cambiando el nombre a la copia que hagas en tu disco externo, por ejemplo lo puedes llamar tesis201711021201.doc (los dígitos representarían la fecha, hora y minuto en que hiciste la copia de seguridad. ¡Que bien! Aunque un poco tedioso ¿no?

Afortunadamente hay aplicaciones o programas que hacen esto automáticamente, así que no te preocupes. En artículos posteriores hablaremos de algunas utilerías y programas que podemos usar en Windows 10 que nos facilitarán la administración de nuestras copias o respaldo de seguridad.

¡Hasta pronto!

Encontrar las diferencias entre dos listas de valores (columnas) con Excel 2016

Tenemos las siguientes dos listas de valores (columnas) en Excel 2016: Lista 1 Lista 2.  Queremos encontrar los valores que son diferentes entre ambas listas y marcarlos dando un formato diferente a las celdas que lo contienen.

En este ejemplo es fácil detectar cuales son las celdas que tienen un valor diferente, sin embargo, si la listas contienen miles de valores, sería más complicado detectarlas y podríamos cometer errores.

Nos colocamos en el inicio de la Lista 2 (Celda B2) y seleccionamos el total de los valores de esa lista  oprimiendo simultáneamente las teclas Ctlr-Mayús-Flecha abajo. Nos deberá aparecer todos las celdas de Lista 2 seleccionadas.

Seleccionamos Inicio->Formato condicional->Nueva regla….

En el diálogo Nueva regla de formato seleccionamos la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato. En la caja de texto Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera:, escribimos la siguiente fórmula: =A2 <> B2. Y oprimimos el botón Formato…  para especificar el formato que queremos dar a las celdas que cumplan la anterior condición.

El  diálogo Formato de celdas, seleccionamos la pestaña Relleno y seleccione el color de su preferencia, en mi caso seleccionaré el rojo y oprimimos Aceptar.

El diálogo Nueva regla de formato debe quedar como la imagen siguiente, y oprimimos Aceptar.

Damos clic en cualquier celda para quitar la selección y nos deberán aparecer con fondo rojo las celdas de Lista 2 que contienen los valores que son diferentes entre las columnas o listas Lista 1 Lista 2:

Una vez localizadas visualmente podemos proceder a su corrección.

Descarga el libro de excel con los datos de ejemplo para que realices tus prácticas: CompararListasColumnas.xlsx.

¿Te fue útil este artículo? Por favor visita los anuncios para poder seguir escribiendo artículos como este. ¿Algún comentario, sugerencia de algún tema o aportación? ¡Deja un comentario! También tienes la opción de inscribirte en el blog para recibir en tu correo los nuevos artículos que se vayan publicando.

¡Hasta el próximo artículo!

 

 

 

 

 

Desplazarse o navegar en un documento de word usando el teclado

El cuadro siguiente muestra cómo podemos mover el cursor para desplazarnos o navegar en un documento Word y que teclas del teclado usar para dicho propósito:

Para mover el cursor:  Usamos las teclas:
Arriba o abajo una linea a la vez o un caracter a la derecha o izquierda a la vez. Flechas
Palabra por palabra. Ctrl + Flecha Izquierda o
Ctrl + Flecha Derecha
Párrafo por párrafo. Ctrl + Flecha Arriba o
Ctrl + Flecha Abajo
Subir o bajar pantalla por pantalla. Re Pag o Av Pag
Subir o bajar página por página. Ctrl + Av Pag o
Ctrl + Re Pag
Al principio o final de una línea. Inicio o Fin
Al inicio del documento. Ctrl + Inicio
Al final del documento. Ctrl + Fin

¡A navegar por Word con el teclado se ha dicho!

¡Hasta la próxima!

Totales rápidos con la herramienta análisis rápido de Excel.

¿Has usado la herramienta de análisis rápido de Excel para obtener rápidamente totales de un rango de celdas?

Veamos el siguiente ejemplo de datos de el número de pasaportes consulares producidos en los meses de enero, febrero y marzo de ciertas ciudades con consulados de los Estados Unidos:

Si queremos obtener los totales de pasaportes por cada mes rápidamente, seleccionamos el rango de celdas necesarias y automáticamente Excel nos mostrará la herramienta de análisis rápido, indicada con una flecha en la siguiente imagen:

Si damos clic sobre ella aparecerá el menú de opciones de la herramienta, de ahí seleccionamos el menú Totales:

Aparecerán abajo de los menú las opciones correspondientes a Totales: Sumar, Promedio, Recuento, % del total, Total…; repetidas dos veces. Las primera cinco operaciones hace las operaciones automáticamente por columnas (los resultados aparecerán al final de cada columna de la selección), las otras cinco, lo hacen por filas (los resultados aparecerán al final de la fila de la selección):

Por ejemplo, si seleccionamos la primera opción Sumar, calculará automáticamente la sumatoria de lo meses de enero, febrero y marzo y los colocará abajo de la selección:

Si por el contrario, seleccionamos la segunda opción de Sumar, la sumatoria la hará por consulado, es decir sumará los valores de la fila:

Los mismo sucederá si seleccionamos las otras opciones del menú Totales: Promedio, Recuento, etcSi las celdas donde va a poner los resultados, ya contienen datos, la herramienta nos preguntará si queremos reemplazarlos con los nuevos resultados.

Espero y les sea de ayuda este post. ¡Nos vemos a la próxima!

¡Visiten a los anunciantes para poder continuar haciendo post prácticos como este!

 

 

 

 

Abrir archivos XML con Excel

A veces algunos datos que necesitamos analizar vienen en formato XML y lo queremos hacer con Excel. Si vemos con el Bloc de Notas el contenido de un archivo XML veremos algo como esto:

Para importar un archivo XML a nuestra hoja de Excel necesitamos que esté visible la ficha Programador en nuestro menú. Si este ficha no está visible, habrá que activarla.

Para activarla vaya a Archivo-> Opciones:Aparecerá la ventana Opciones de Excel. Ahí seleccione Personalizar cinta de opciones y luego active la casilla Programador de las opciones de Pestañas principales:

Una vez activada la ficha Programador, la seleccionamos y damos clic en Importar, en la ventana Importar XML navegamos hasta donde está ubicado nuestro archivo XML, lo seleccionamos y oprimimos el botón Importar:

En el diálogo siguiente damos Aceptar:

Aparece el diálogo Importar datos, le decimos que inserte los datos a partir de la celda A1 (o en la que se desee o en una nueva hoja de cálculo) y damos Aceptar:

Automáticamente Excel da formato de tabla a los datos importados:

Espero y les sea útil este post. No olvide visitar a los anunciantes para que podamos seguir haciendo tips como estos.

¡Hasta luego!

Ajustar automáticamente el ancho y/o alto de todas las celdas en Excel.

Hola a todos, gracias por visitar el Blog de SCyASIG.

Hay documentos en Excel que al abrirlos cuentan con una buena cantidad de filas y columnas, y las celdas no están ajustadas al tamaño del texto que contienen; ajustar manualmente o automáticamente, ya sea el ancho o alto de cada celda,  resultaría un poco tardado.

Por ejemplo el siguiente archivo:

Como podemos observar en la imagen anterior, en algunas celdas su contenido no se ve completo y en el caso de las celdas que contienen números grandes, estos se ven en notación abreviada.

Para ajustar automáticamente, por ejemplo, el ancho de todas las filas, primero seleccionaremos toda las celdas del documento dando clic donde indica la flecha roja en la siguiente imagen:

Se seleccionarán todas las celdas como se pude observar en la imagen anterior.  Una vez seleccionadas todas las celdas procedemos a dar doble clic en cualquiera de las lineas que divide o separa los encabezados de columna (donde se encuentran las letras A, B, C.., que identifican a cada una de las columnas del documento) donde muestra la flecha de la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, todas las columnas se ajustarán automáticamente a su contenido como puede observarse:

Para ajustar automáticamente el alto de todas las celdas bastaría seleccionar todas la celdas, como hemos visto, y dar doble clic en la línea divisoria de los números que identifican a las filas:

Si en lugar de dar doble clic en las lineas divisorias de columnas o filas, mientras estén seleccionadas todas la celdas como se vio; solamente arrastramos cambiando el ancho o alto de alguna columna o fila (ajuste manual); todas las celdas se ajustarán al mismo ancho o alto que hayamos definido en el arrastre.

La imagen anterior muestra el resultado de un ajuste manual de ancho y alto de las celdas y como se puede observar en la misma, todas las celdas quedaron a un mismo ancho y alto.

Espero y les sea útil esta publicación y no olviden visitar a pos patrocinadores para poder seguir escribiendo tips como este.

¡Hasta la próxima!

Caracteres raros al abrir archivos csv con Excel

Algunos organimos gubernamentales como el INEGI comparte información estádística en varios formatos, uno de esos formatos son los archivos de texto csv (valores separados por comas).

Como estándar, INEGI codifica esos archivos en formato UTF-8 que al abrirlos automáticamente con el programa Excel desde Windows, los caracteres especiales como eñes, acentos y diéresis aparecen como caracteres raros.

El siguiente videotutorial explica como abrir correctamente esos tipos de archivos csv con Excel en Windows.

No olviden visitar a los patrocinadores. ¡Gracias!