Publicado el Dejar un comentario

Actualizar Glassfish 3 a Glassfish 4

La actualización de Glassfish Open Source  Edition versión 3.1.x a la versión 4 es sencilla gracias a la herramientas de actualización que vienen incluidas en dichas versiones. El documento “Guia de Actualización ” de la versión 4 aún no está actualizada y tiene errores de como llevar acabo el proceso, sobre todo porque habla de el uso del comando asupgrade que no existe en la versión 4.

Existen dos formas de actualización según el manual: “lado a lado” o “en sitio”. En lo particular, aconsejo la primera opción, por si algo sale mal, aún se conserva la versión original y podrás seguir trabajando con ella. En el caso de la opción “en sitio”, los archivos de la versión original se sobrescriben y si algo sale mal y no se tiene un respaldo completo de la aplicación… será una tragedia.

Bueno, manos a la obra. Se asume estamos trabajando bajo Windows Server 2008,  y que se ha descargado el archivo de instalación zip de Glassfish 4 y descomprimido en alguna carpeta en su computadora. También se asume que se sabe como parar y arrancar los dominios en Glassfish. Particularmente me gusta más utilizar el instalador en zip que el nativo (exe) bajo windows. En la siguientes instrucciones llamaremos “path_glassfish4” a la carpeta donde se instaló Glassfish4.

  • Primero, se necesita parar el servicio actual del Glassfish3 o utilizar las instrucciones necesarias en la linea de comandos (asadmin stop-domain dominio).
  • Copiamos la carpeta completa donde se encuentra el dominio de Glassfish 3 que queremos actualizar (por lo general se encuentra dentro de la carpeta de instalación de glassfish 3 bajo la ruta glassfish/domains y por defecto se llama domain1) a la carpeta donde se encuentran los dominios de glassfish 4 (..path_glassfish4/glassfish/domains). Si ya existiera una carpeta en el directorio destino con el mismo nombre de dominio que queremos copiar, bórrelo antes, claro,  asegúrese que dicho dominio en Glassfish4 no se está ocupando.
  • Una vez detenido el servicio actual y copiado el dominio, abrimos una ventana de comando y navegamos a la carpeta path_glassfish4/bin y ejecutamos el comando asadmin start-domain –upgrade nombre_dominio. Donde nombre_dominio corresponde al nombre del dominio copiado.
  • La actualización puede tardar un tiempo largo si el dominio tiene muchas aplicaciones complejas. Una vez terminada la actualización del dominio mandará el mensaje de actualización exitosa. En caso contrario mostrará los errores en el archivo log del dominio.
  • Si todo salió bien, puede arrancar el dominio con el comando  asadmin start-domain nombre_dominio. Donde nombre_dominio es el nombre del dominio que se acaba de actualizar. Revise que todas sus aplicaciones funcionan correctamente.

Espero y les sea útil este artículo. ¡Saludos!

 

Deja un comentario