Publicado el Dejar un comentario

Cómo convertir filas en columnas en Excel 2013 (Transponer)

Hay dos formas de trasponer una matriz o vector de datos en Excel: copiando y pegando o por medio de fórmula. Con la primera forma los datos destino pueden modificarse sin ningún problema, con la segunda forma no es posible modificar los datos destino, hay que modificar los datos fuente (la matriz o vector original) para que se vea reflejado en los datos destino.

Veamos la primera forma: copiar y pegar.

  1. Seleccionamos la matriz o vector a trasponer y oprimimos el botón Copiar del menú INICIO.
  2. Damos clic en la celda donde deseamos colocar nuestra matriz transpuesta.
  3. Desplegamos las opciones del botón pegar (dando clic en la flechita del botón) y seleccionamos la opción Transponer de la sección Pegar.

Ahora veamos la segunda forma utilizando la función Trasponer:

  1. Seleccionamos las celdas donde pondremos nuestra matriz transpuesta, en nuestro ejemplo la matriz fuente es de 4 filas por 2 columnas, por lo tanto el área de  la matriz destino constará de 2 filas por 4 columnas.
  2. Seleccionamos del menú FÓRMULAS el botón Insertar función.
  3. De la ventana Insertar función seleccionamos la categoría Búsqueda y referencia.
  4. Buscamos en la lista Seleccionar una función, la función TRANSPONER y oprimimos Aceptar.
  5. En la ventana Argumentos de función, oprimimos el botón de selección de rango de celdas y seleccionamos el rango de celdas que componen nuestra matriz fuente y oprimimos nuevamente el botón de selección de rango.
  6. Aparecerá nuevamente la ventana Argumentos de función con el rango seleccionado. Oprimimos las teclas Ctrl – Mayús – Entrar al mismo tiempo. Ojo no oprimir el botón Aceptar.

El vídeo muestra también, que no se pueden modificar los valores de la matriz destino como se explicó anteriormente, sólo se pueden modificar los valores de la matriz fuente. Las modificaciones de la matriz fuente se verán reflejados automáticamente en la matriz destino.

Hay que tomar en cuenta esto cuando se quiera emplear alguna de las dos formas de crear una matriz transpuesta descritas anteriormente.

No olviden visitar a los patrocinadores. Gracias.

¡Saludos!

 

Deja un comentario