Publicado el Dejar un comentario

Usando fórmulas matriciales o con matrices (arreglos) en Excel. ¿Cuál es su utilidad?

Por lo general, cuando tenemos o hacemos una fórmula en Excel, la hacemos para una celda y luego la copiamos y pegamos en el resto de las celdas Por ejemplo, si tenemos en una columna datos como los precio de un producto y en otra columna la cantidad de artículos de esos producto nos posicionamos en una nueva celda y hacemos la fórmula correspondiente, y luego copiamos esa formula en el resto de la columna; algo así:

=B1*C1
=B2*C2

.. etc.

De esta forma corremos el peligro o de pegar mal la fórmula o de modificarla sin querer con las consecuencias correspondientes.

Con las fórmulas matriciales no sucede eso, ya que si se quiere modificar la fórmula de una celda, Excel nos marcará error y no lo permitirá.

¿Como se crea una fórmula matricial? Siguiendo con el ejemplo anterior:

Selección_427

La columna Total contiene el resultado de multiplicar la Cantidad por el Precio de cada una de las filas. Así es como normalmente lo hacemos. Ahora lo haremos aplicando la Fórmula Matricial. Seleccionamos el rango de Totales, celdas D2 hasta D5 (D2:D5), y escribimos la fórmula de la siguiente manera:

=B2:B5*C2:c5

Y aquí viene lo diferente en lugar de dar solamente  la tecla <Entrar> para guardar la fórmula, usamos la siguiente combinación <Mayús><Ctrl><Entrar>; esta combinación convertirá la formula sencilla a una fórmula matricial:

Selección_428Observe las Llaves ({}) que encierran a la fórmula, estos corchetes indican que ésta es una fórmula matricial. El rango D2:D5 tendrá la misma fórmula. Ahora intentemos cambiar el valor de la celda D2:

Selección_429

Al intentar cambiar el valor a 5 y dar <Entrar>, nos muestra el error de la figura anterior, que nos indica que no podemos cambiar el valor de esa celda ya que pertenece a una matriz. La única forma es seleccionar todo el rango de la matriz y borrar.

Entre otras más aplicaciones de las formulas matriciales esta la siguiente:

Selección_430

En este caso nos sirve para llevar a cabo la sumatoria de los totales de cada producto en un solo paso. Tradicionalmente sacaríamos o calcularíamos primero el total de cada producto y luego una sumatoria de dichos totales para obtener el total total (así se obtuvo la cantidad de la celda D6). Sin embargo utilizando las fórmulas matriciales con una función, en este caso SUMA, podemos obtener el total total en sólo un paso como se obtuvo en la celda C6, como lo muestra la imagen anterior. Para ello se escribió en la celda C6 la función SUMA de esta forma:

SUMA(B2:B5*C2:C5)

Y lo importante, dar la combinación de teclas anteriormente descritas para guardar y convertir esta operación en una fórmula matricial: <Mayús><Ctrl><Entrar>.

Espero y les sirva este tip.  ¡No olvides visitar a los anunciantes!

¡Gracias!

 

Deja un comentario