Publicado el Dejar un comentario

Ordenar archivos de texto con Notepad++

Notepad++ es un editor de texto gratuito que funciona en sistemas operativos Windows y que se puede descargar desde su sitio e instalar sin costo alguno.

Es mi editor de texto favorito bajo Windows, más práctico y versátil que el editor Notepad que viene instalado por defecto en este sistema operativo.

Dentro de las muchas características y/o utilerías que posee la última versión de Notepad++ es la capacidad de ordenar las líneas contenidas dentro de un archivo de texto, una característica muy útil para los que manejamos archivos de texto y necesitamos ordenar sus lineas ya sea ascendente o de forma descendente.

Supongamos que tenemos un archivo de texto con el contenido siguiente:

Captura

Para ordenar su contenido en forma ascendente, seleccionamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Ordenar líneas en sentido ascendente.

Sin título

El contenido del archivo quedaría así:

1234
234
234
345
345
456
456
654
678
765

Por defecto, esta operación ordena las líneas de forma alfabética o textualmente, es por eso que el la línea con el contenido 1234 aparece primero, ya que está tomando la línea como si fuera texto, y textualmente el 1 con el que inicia la línea es menor que el 2, 3, etc., del resto de las líneas.

Si lo que queremos es ordenar por su valor numérico entonces utilizamos la opción Editar-> Operaciones con líneas-> Orden de líneas numérico ascendiente; que nos daría como resultado:

234
234
345
345
456
456
654
678
765
1234

Es decir, ascendente numéricamente. Si el orden lo deseáramos en forma descendente tanto textual como numéricamente, en el mismo menú  Editar-> Operaciones con líneas, seleccionaríamos las opciones Ordenar líneas en sentido descendente  Orden de líneas numérico descendiente respectivamente.

Espero y les se útil este post. ¡No olvides visitar a los patrocinadores!

 

 

 

Deja un comentario