Listar las tablas de un usuario en Oracle

A veces necesitamos saber las tablas pertenecientes a un usuario y/o esquema en Oracle. Si queremos saber las tablas que le pertenecen al usuario con el que cual nos encontramos conectados actualmente a la base de datos, usamos la siguiente instrucción sql:

select table_name from user_tables order by table_name;

La instrucción anterior además ordena la salida por el campo table_name.

Si lo que queremos saber son las tablas de otro usuario o esquema entonces usaríamos la siguiente sentencia sql:

select table_name from all_tables where owner ='JUAN' order by table_name;

Igual que la anterior, el resultado lo ordenamos por table_name.

Espero que les sea útil este post.

¡Saludos!

Sistemas de Información Geoespacial. Instituto Mexicano del Transporte.

Continuando con la investigación de sitios con información geoespacial en México me encontré con este otro sitio en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Esta página, que se encuentra en el Instituto Mexicano del Transporte, muestra varias ligas con sistemas que exponen información geográfica.

Uno de esos sistemas es el “Visualizador Geocartográfico de la Red Nacional de Caminos” que a parte de ser un mapa interactivo de consulta de toda la infraestructura de caminos de México, permite bajar dicha información en formato shapefile. Enseguida una imagen del visualizador:

Selección_398

Espero les sea de utilidad este sitio.

¡Saludos!

Imágenes satelitales de México. Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)

Buscando fuentes de información geoespacial en México, me encontré con está página del Gobierno Federal, más específicamente de la SAGARPA, donde ponen a disposición del público un servicio de información de imágenes satelitales de México el cual llaman “Mosaico Nacional de Imágenes Satelitales” , en resoluciones de 2.5 y 1.5 metros a color. Además de otras capas de interés para la agricultura y pesca.

Según su página el SIAP tiene la siguiente misión y visión:

MISIÓN

Proveer a las y los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

VISIÓN

Ser la Institución coordinadora del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS). Fuente de estadística e información geográfica del Sector Agroalimentario y Pesquero, con personal y servicios de alta calidad, reconocida por la objetividad, veracidad y oportunidad de la información que se integra con la participación de las instituciones y demás agentes involucrados en la materia.

Según la página, las imágenes satelitales pueden ser accedidas a través de software o programas SIG que soporten el servicio WMS, sin embargo no especifican la dirección url de conexión. Sin embargo cuentan con una aplicación el linea para su consulta:

mosaico

Para acceder a ella sólo da click en la liga llamada “Acceso al Mosaico Nacional de Imágenes”.

Espero y les sea útil esta información. ¡Saludos!

Investigación geoespacial contra el cambio climático en México

El Laboratorio de Análisis Geo-Espacial del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste (CCGSS) es uno de los institutos mexicanos que se enfoca al estudio y uso de herramientas geoespaciales, indispensables para la supervivencia humana frente al cambio climático. Más información: http://www.bionero.org/ciencia/en-marcha-investigacion-geoespacial-para-conocer-efectos-del-cambio-climatico-en-mexico#sthash.qhGeLMcN.dpuf

Publicado en SIG

Problemas de instalación de la nueva version Postgis 2.1.8 en Ubuntu

La última actualización automática de Postgis 2.1.8 falló de pronto en Ubuntu, no la instalaba y marcaba un error.

Al tratar de instalarla manualmente a través de apt-get mostraba una serie de errores, entre ellos uno que decía que no podía sobreescribir una librería, ya que la versión 2.1.7 del paquete liblwgeom también usaba dicha librería:

/var/cache/apt/archives/liblwgeom-2.1.8_2.1.8+dfsg-1.pgdg14.04+1_amd64.deb: trying to overwrite '/usr/lib/liblwgeom-2.1.8.so', which is also in package liblwgeom-2.1.7 2.1.8+dfsg-1~95.git18216c0.pgdg14.04+1

Buscando en internet la solución, ya que mis bases de datos habían quedado no funcionales, encontré la solución en este artículo.

En mi caso, ejecutando el siguiente par de sentencias o comandos resolvieron el problemas de instalación:

sudo dpkg -i --force-overwrite /var/cache/apt/archives/liblwgeom-2.1.8_2.1.8+dfsg-1.pgdg14.04+1_amd64.deb

sudo apt-get install -f

Espero y les sirva. ¡Saludos!

Pentaho Report Designer 5.4: parametrización sql avanzada.

Utilizamos el software open source Pentaho report designer 5.4 en el trabajo diario para crear reportes que luego publicamos en el servidor de reportes biserver-ce del mismo fabricante.

Recientemente nos vimos en la necesidad de crear consultas sql dinámicas en donde el parámetro a pasar el reporte fuera el nombre de la tabla a consultar. Habíamos creado otros reportes con parámetros dónde lo que pasábamos eran valores de columnas por los que queríamos filtrar los datos, pero esta técnica no funcionó cuando el parámetro representaba el nombre de la tabla.

Nos fuimos a la documentación de este software y no estaba muy clara, ya que omitía varios pasos que en el siguiente video les comparto.

Espero que les sea útil.

¡Saludos!

El servidor de reportes biserver-ce de Pantaho no muestra los reportes en Solaris 10

Recién migré el servidor de reportes biserver-ce version 5.4 de Pentaho de Windows a Solaris 10 sin ningún problema aparente. Sin embargo al ejecutar los reportes, estos no se mostraban. El problema era el despliegue del reporte. Examinando el archivo log de la aplicación me encontré con el siguiente error:


java.lang.NoClassDefFoundError: Could not initialize class sun.awt.X11GraphicsEnvironment

La solución fue editar el archivo start-pentaho.sh y agregar la opción –Djava.awt.headless=true a la línea donde se define la variable CATALINA_OPTS. En mi caso la línea quedó así:

CATALINA_OPTS="-d64 -Xms1024m -Xmx2048m -XX:MaxPermSize=256m -Dsun.rmi.dgc.client.gcInterval=3600000 -Dsun.rmi.dgc.server.gcInterval=3600000 -Djava.awt.headless=true"

Una vez hecho esto, reinicie el servidor de reportes y los reportes se mostraron correctamente.

¡Saludos!