Microservicios

Las grandes empresas que dan servicios en la nube como Netflix, Amazon y muchas más están usando y/o migrando a Microservicios.

¿Que son los Microservicios? Los Microservicios son un patrón de Arquitectura de Sofware, es decir, una forma de cómo “construir” nuestras aplicaciones de software.

Por lo general nuestra aplicación web, desarrollada en java, la “empaquetamos” en un sólo paquete (válgame la redundancia), al que llamamos archivo .war y  que más adelante lo instalamos o desplegamos en nuestro servidor de aplicaciones. En ese único paquete van todas nuestras entidades, servicios, conexiones a base de datos, etc.; todos los objetos que conforman las diferentes capas que conforman nuestra aplicación web. Utilizamos lo que se llama una Arquitectura Monolítica.

Con la llegada de la computación en “la Nube” la Arquitectura Monolítica de las aplicaciones web empezó a ser ineficiente. A la hora de asignar más recursos computacionales y escalar este tipo de aplicaciones resultaba costoso. En ocasiones es necesario, por ejemplo, escalar sólo un proceso de nuestra aplicación y no toda la aplicación en su conjunto.

Con los Microservicios se divide la aplicación en piezas funcionales y desacopladas, donde cada una de esas piezas es una aplicación y se despliega o se instala independientemente de la otra. De esta forma se puede escalar y asignar recursos sólo una de estas aplicaciones que lleva a cabo una función específica dentro del sistema y no todas en su conjunto.

Para una explicación más detallada de lo que son los microservicios y para qué sirven, te recomiendo este sitio.

¡Saludos!