Tener un arreglo de discos (RAID) en nuestra computadora no se debe considerar una copia o respaldo de seguridad.

Hay personas que consideran a un arreglo de discos (RAID del inglés Redundant Array of Independent Disks) en nuestra computadora como una forma de copia o respaldo de seguridad y no pueden estar más equivocados.

Aunque es cierto que un RAID protege de pérdida de datos (archivos o documentos) contra la falla de un disco duro, no nos protege del borrado o modificación accidental o intencional de archivos o documentos ni de virus.

Para personas no técnicas en informática, tener un RAID o arreglo de discos, significa tener en nuestro equipo de cómputo más de un disco duro, y nuestros datos (archivos o documentos) distribuidos entre éstos.

Hay computadoras que traen el dispositivo físico para crear arreglos de discos duros que permite conectar más de un disco y replicar los datos en cada uno de ellos. La forma más simple de configurar el RAID es teniendo dos discos de las mismas características y replicar en ambos discos la misma información. A este tipo de configuración de le llama RAID 1, y se dice que los discos están en espejo porque son una copia exacta uno del otro. Lo que se agrega, se modifica o borra en un disco, también se agrega, modifica o borra del otro.

¿Que ventajas tiene tener dos discos en RAID 1? Bueno, tenemos la ventaja, de que si un disco duro se daña, el otro sigue funcionando y no perdemos información. El RAID al detectar el fallo de uno de los discos duros, lo desactiva automáticamente y en ocasiones sigue trabajando sin que el usuario de la computadora note que uno de los discos dejó de funcionar. El dispositivo pude avisar del fallo de un disco para que el usuario de la computadora proceda a reemplazar el disco con falla con otro disco, preferentemente, de las mismas características de el disco duro que tiene el fallo. Al ser reemplazado el disco dañado con el disco nuevo, el dispositivo RAID procede a copiar toda la información del disco, aún en funcionamiento, al nuevo disco para tenerlos nuevamente en espejo (con la misma información). A veces los dispositivos RAID permiten que el usuario siga trabajando mientras que se realiza la copia.

Como vemos, aunque tener un RAID en nuestra computadora da cierta seguridad a nuestros datos, no se debe considerarse como un método o alternativa a la copia o respaldo de seguridad. Es necesario implementar nuestro propio proceso de copia o respaldo de seguridad para no perder nuestra información.

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¡Gracias y hasta la próxima!

La importancia de hacer respaldos o copias de seguridad de nuestros archivos guardados en la computadora.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, cuándo más nos urge entregar un trabajo o una tarea que hacemos en nuestra computadora, de pronto se va la luz y perdemos todo el trabajo o escrito que llevábamos hecho? ¿O que al encender la computadora ésta ya no enciende porque se daño el disco duro y por lo tanto ya no tenemos acceso a nuestros archivos? ¿O simplemente que alguien borra los archivos porque el disco duro ya no tenía espacio y no te consultó si esos archivos servían? ¿O te robaron la computadora? ¿Te suenan familiares estos casos? Y lo peor de todo: ¡no tienes una copia de o los archivos! ¡ups!

¡Pero resulta que si copiaste los archivos! ¿Dónde? En otra carpeta en el mismo disco duro a la cual llamaste “RespaldoDeMiTrabajo”. ¡Que bien! Pero.. ¿y si lo que se dañó fue el disco duro o te robaron la computadora? ¡ups!

Una verdadera copia de seguridad o respaldo de seguridad es cuando copiamos nuestros archivos o documentos a otro dispositivo de almacenamiento que está fuera de nuestra computadora, llámese disco duro externo, memoria USB, disco CD, disco DVD, unidad de red, o en la nube (cloud).

Pero no basta con tener nuestras copias en un dispositivo externo si, por ejemplo, el disco duro lo mantenemos conectado siempre a nuestra computadora (a un lado). En el caso de un robo o una infección de virus ¡adiós copias de seguridad! Una copia de nuestros archivos en la nube o guardando los otros dispositivos en otro sitio distinto a donde tenemos nuestro equipo de cómputo, no tendría este inconveniente. De hecho, si es posible, se recomienda tener el dispositivo de respaldos fuera de la casa u oficina o cargarlos siempre contigo, lo que protegería nuestros archivos en el caso de algún desastre natural o humano (temblor, inundación, incendio, etc).

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer copia de seguridad de nuestros archivos o documentos? Eso depende, pero por regla general, los respaldos se deben hacer después de hacer alguna modificación a nuestros archivos o documentos. Hay quienes prefieren hacerlo todos los días a cierta hora, por ejemplo; o cada hora, etc. Todo depende de que tan a menudo hagamos cambios a nuestros archivos.

Otra pregunta que debemos hacernos al hacer las copias de seguridad es: ¿necesito guardar la historia de las modificaciones que le he hecho a mis archivos o documentos a través del tiempo (versiones)? Veamos un caso, supongamos que mis respaldos de seguridad consiste en copiar los archivos de mi computadora a un disco externo reemplazando los archivos en el disco externo cada vez que hago modificaciones a mis archivos en la computadora. Estas haciendo tu tesis para titularte y a uno de tus sinodales, un día, no le gustan 10 párrafos de lo que haz escrito y tu los borras modificando el documento tesis.doc, lo guardas en tu computadora y haces la “copia de seguridad” en el disco externo. Bien, ya tienes dos documentos de tesis idénticos, uno en tu computadora y otro en el disco externo. ¡Qué bien!. Al día siguiente le muestras tu tesis a otro de tus sinodales y te dice que para él era importante el tema que borraste un día antes.. ¡que horror! ¡Vas a tener que volver a escribir los 10 párrafos que habías borrado un día antes! La copia de seguridad que hiciste en tu disco externo no te va a servir de mucho porque es idéntica a la que tienes en tu computadora!

Podemos cambiar entonces la forma de hacer las copias de seguridad, en lugar de reemplazar los archivos modificados en mi computadora (última versión) en el disco externo, ¿qué tal si les pongo en otra carpeta o les pongo otro nombre que me indique cuando los modifiqué? Por ejemplo, supongamos que le puse a mi archivo tesis.doc y la primera vez que lo modifiqué lo guardé en una carpeta en el disco externo llamada 20171101 (la fecha en el que lo hice). Si al día siguiente modifico el archivo en mi computadora, al hacer mi respaldo de seguridad, ahora lo hago en una carpeta llamada 20171102 en mi disco externo. ¡Que bien! A esto se llama tener varias versiones de tu archivo tesis.doc. Así no perdiste lo que hiciste un día antes y lo puedes volver a recuperar. ¿Que si modifico el archivo más de una vez al día? Bueno, puedes hacer copia de tu archivo tesis.doc cambiando el nombre a la copia que hagas en tu disco externo, por ejemplo lo puedes llamar tesis201711021201.doc (los dígitos representarían la fecha, hora y minuto en que hiciste la copia de seguridad. ¡Que bien! Aunque un poco tedioso ¿no?

Afortunadamente hay aplicaciones o programas que hacen esto automáticamente, así que no te preocupes. En artículos posteriores hablaremos de algunas utilerías y programas que podemos usar en Windows 10 que nos facilitarán la administración de nuestras copias o respaldo de seguridad.

¡Hasta pronto!

Encontrar las diferencias entre dos listas de valores (columnas) con Excel 2016

Tenemos las siguientes dos listas de valores (columnas) en Excel 2016: Lista 1 Lista 2.  Queremos encontrar los valores que son diferentes entre ambas listas y marcarlos dando un formato diferente a las celdas que lo contienen.

En este ejemplo es fácil detectar cuales son las celdas que tienen un valor diferente, sin embargo, si la listas contienen miles de valores, sería más complicado detectarlas y podríamos cometer errores.

Nos colocamos en el inicio de la Lista 2 (Celda B2) y seleccionamos el total de los valores de esa lista  oprimiendo simultáneamente las teclas Ctlr-Mayús-Flecha abajo. Nos deberá aparecer todos las celdas de Lista 2 seleccionadas.

Seleccionamos Inicio->Formato condicional->Nueva regla….

En el diálogo Nueva regla de formato seleccionamos la opción Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato. En la caja de texto Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera:, escribimos la siguiente fórmula: =A2 <> B2. Y oprimimos el botón Formato…  para especificar el formato que queremos dar a las celdas que cumplan la anterior condición.

El  diálogo Formato de celdas, seleccionamos la pestaña Relleno y seleccione el color de su preferencia, en mi caso seleccionaré el rojo y oprimimos Aceptar.

El diálogo Nueva regla de formato debe quedar como la imagen siguiente, y oprimimos Aceptar.

Damos clic en cualquier celda para quitar la selección y nos deberán aparecer con fondo rojo las celdas de Lista 2 que contienen los valores que son diferentes entre las columnas o listas Lista 1 Lista 2:

Una vez localizadas visualmente podemos proceder a su corrección.

Descarga el libro de excel con los datos de ejemplo para que realices tus prácticas: CompararListasColumnas.xlsx.

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¡Hasta el próximo artículo!

 

 

 

 

 

Instalar Oracle Sql Developer en Windows

Oracle Sql Developer es un programa gratuito creado por Oracle en lenguaje de programación Java para desarrollar y administrar su base de datos. El programa se puede descargar gratuitamente del sitio de Oracle.

Para descargar la versión más reciente del programa, abre la siguiente dirección en tu navegador preferido: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index.html.

Aparecerá la siguiente página:

Da clic en el botón Download para proceder a descargar el programa. Aparecerá la página de descargas:

Selecciona la opción Accept License Agreement para aceptar las condiciones de licencia y de clic en la liga Download  que se activa (marcada con una flecha en la imagen siguiente) a la versión correspondiente a tu equipo (si tienes equipo con Windows de 64 bits selecciona Windows 64-bit with JDK incluided, esta versión del instalador, instalará tanto el programa como la versión necesaria de Java).

Si tienes Windows de 32 bits, será necesario descargar e instalar el programa JDK 8 (Java 8), antes de proceder a la instalación de Sql Developer. Si es el caso, ve a la sitio de descargas de Java dando clic en la liga JDK 8 (ver la imagen anterior)  o da clic aquí. Acepta la licencia y descarga la versión más reciente del producto llamado Windows x86. Una vez descargado, sigue las indicaciones que te mostrará el instalador.

Una vez que diste clic en la liga de descarga del SQL Developer, se te pedirá los datos de inicio de sesión en Oracle:

Si aún no has creado una cuenta en Oracle, da clic en Crear una cuenta. En caso contrario, proporciona el usuario y la contraseña y oprime Iniciar sesión. La descarga de de SQL Developer se iniciará.

Se descargará un archivo de tipo zip (comprimido), cuyo nombre pude variar al mostrado de acuerdo a la versión descargada,  el que contiene la carpeta de la aplicación comprimida:

El archivo de tipo zip no contiene un instalador de windows, contiene una carpeta llamada sqldeveloper que deberá ser extraída junto con su contenido en el lugar de tu preferencia:

En mi caso la descomprimí y copié al directorio  C:\Herramientas que creé previamenteNavegamos dentro de la carpeta sqldeveloper y ejecutamos el archivo sqldeveloper.exe dando doble clic sobre el.

Nos preguntará si deseamos importar la configuración de algún Sql Developer anterior, selecciona de acuerdo si quieres importar la configuración de una versión anterior o no. La imagen muestra que encontró una versión antigua, pero le diré que no me importe la configuración:

Nos aparecerá la pantalla principal de SQL Developer y nos preguntará si queremos estar enviando datos a Oracle para seguimiento de uso. La respuesta dependerá de ti. En mi caso le diré que no deseo enviar datos por lo que quitaré la opción Permitir informes de uso automáticos a Oracle y oprimiré el botón Aceptar.

¡Listo! Nos mostrará la pantalla principal de SQL Developer:

En artículos posteriores veremos el uso de este programa.

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¡Hasta pronto!

Mostrar el nombre del mes actual en español en Oracle usando la función to_char y sysdate.

¿Como forzar que la función to_char de Oracle regrese el nombre del mes en español? Cuando el sistema operativo de un equipo cliente, donde se ejecutan sentencias Sql de Oracle que obtienen el nombre del mes está en otro lenguaje que no sea español, el nombre del mes lo regresa en el idioma por defecto. Por ejemplo, si ejecutamos la sentencia de la siguiente forma en un equipo cliente donde su lenguaje es inglés:

Nos regresaría el nombre del mes en inglés como se muestra.

Si queremos forzar que regrese el nombre del mes en otro lenguaje, por ejemplo español, utilizaríamos esta forma:

Ahora el nombre del mes lo regresa en el lenguaje especificado.

O en lenguaje italiano sería:

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¡Saludos!

Borrar o eliminar un servicio en Windows 10

Para eliminar un servicio de Windows podemos usar el comando SC desde una ventana de comando con derechos de administrador. “SC es un programa de línea de comandos usado para comunicarse con el Administrador de control de servicios y con los servicios”, según se puede leer en la descripción del comando de su propia ayuda.

Antes de eliminar un servicio necesitamos conocer su nombre para poder proporcionárselo al comando. Para ello usamos el comando sc de la siguiente forma:

Esta forma del comando sc nos dará un listado de todos los servicios que tiene nuestra máquina, página por página gracias a la redirección de su salida al comando more. La ejecución de estos comandos nos dará algo como esto:

 

Aquí es donde vamos a buscar el servicio que queremos borrar. Los servicios están ordenados por orden alfabético. Para avanzar de página usamos la barra espaciadora. Una vez localizado el servicio, tenemos que anotar el nombre que aparece después de NOMBRE_SERVICIO:.

Supongamos que queremos borrar el servicio mostrado en la imagen anterior, ejecutaríamos el comando:

En el caso de que el nombre del servicio contuviera espacios entonces el nombre del servicio al usarse en el comando, deberá ponerse entre comillas. Por ejemplo:

En este caso el servicio se llama AVG Antivirus, contiene un espacio intermedio, por lo que tendríamos que ejecutar el comando de esta forma:

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¡Hasta la próxima!

Contar las líneas de un archivo de texto en Windows

En el sistema operativo Linux existe el comando wc que nos sirve para contar las líneas que tiene un achivo de texto. En Windows no hay un comando propiamente equivalente, sin embargo, podemos conseguir el mismo efecto con el comando find.

Si por ejemplo queremos contar las lineas de un archivo llamado archivo.txt ejecutaríamos cualquiera de los comandos siguientes desde la consola de Windows:

Como se observa, la segunda forma envía diferente formato de salida, añade un comentario con el nombre del archivo analizado.

La opción /V muestra todas las líneas que no contengan la cadena especificada, en este caso la cadena “” (cadena que provoca que se cuenten todas las líneas del archivo).

La opción /C muestra o cuenta sólo el número de líneas coincidentes.

¡Saludos!

Listar tablas desde SQL en Oracle, Postgresql y MySQL

Una vez conectados a la base de datos desde un cliente SQL, para listar las tablas a las que tenemos acceso en Oracle sería:

En Postgresql:

En la sentencia anterior sustituimos ‘public‘ por el nombre del esquema correspondiente si se tiene más esquemas en la base de datos.

En MySQL:

Donde nombre_base_de_datos se sustituye por el nombre de la base de datos a la que estamos conectados.

¡Saludos!

Obtener lista de valores separados por comas con sql en Oracle 10g

Si queremos obtener  una lista de valores separados por comas, cuyos valores representen el contenido de una columna de varias filas, en Oracle 10g, podemos usar la función PL/SQL WMSYS.WM_CONCAT.

Veamos un ejemplo más ilustrativo:

Nos daría como resultado:

Una sola fila con la lista de los nombres de empleados separados por comas.

Podemos también mostrar los resultados agrupados por otro campo, por ejemplo el número de departamento:

Por cada grupo, en esta caso número de departamento, crea una lista de los empleados pertenecientes a cada uno.

Hay que comentar que Oracle no recomienda el uso de esta función porque no está soportada por ellos. De hecho en la versión 12g está fución ha sido eliminada. A partir de la versión 11g fue reemplazada por LISTAGG la cual veremos en otra entrada.

Es posible también lograr el listado de  nombres por departamento en Oracle 10g  sin utilizar la función WMSYS.WM_CONCAT. Utilizando las sentencias analíticas de Oracle que se muestran aquí.

¡Hasta la próxima!

Localizar una cadena de caracteres dentro de un campo en Oracle

A veces nos vemos en la necesidad de saber si en el valor de un campo de una tabla en Oracle se encuentra cierto caracter o secuencia de caracteres.

Oracle cuenta con la función INSTR para llevar a cabo esta tarea. La función regresa un número entero que indica la posición dentro de la cadena de caracteres que contiene el campo de el o la secuencia de caracteres buscados. Por ejemplo la siguiente instrucción:

Mostrará el nombre y la posición de la cadena RK dentro del nombre:

Como se muestra en los resultados, solo la fila con el valor de CLARK en la columna Nombre tiene el valor de que representa la posición inicial de la cadena RK en dicha columna.

¿Que representan los 4 valores o parámetros en la función INSTR? El primer parámetro es la cadena de caracteres donde se va a hacer la búsqueda, en este caso la columna ename de la tabla empEl segundo parámetro es la cadena que buscamos, en este caso RK. El tercer parámetro indica a partir de cual caracter queremos hacer la búsqueda, en este caso desde el caracter 1. El cuarto y último parámetro de la función indica que número de ocurrencia queremos encontrar, en este caso la primera ocurrencia; por ejemplo si quisiéramos encontrar la segunda ocurrencia de la cadena R en el Nombre sería:

Lo que nos arrojaría los siguientes resultados:

Como se puede observar, sólo en el nombre TURNER encontró una segunda ocurrencia de la cadena en la posición 6. El nombre CLARK, sólo tiene una ocurrencia de R por lo que el resultad arroja 0, es decir, no encontrado.

Ahora, ¿y si ponemos un número negativo en el parámetro que indica a partir de que caracter queremos buscar? Así:

Le estamos indicando que la búsqueda la haga de derecha a izquierda (de revesa) comenzando por la primera posición.  Esto nos daría el resultado siguiente:

Como podemos observar, ahora la consulta nos muestra el nombre TURNER y la posición de R en 3, que es la segunda ocurrencia de la R en TURNER pero de derecha a izquierda a partir de la posición 1 (contando de derecha a izquierda)Si le indicamos un -2 en la posición desde dónde queremos la búsqueda, buscará desde el penúltimo caracter hacia la izquierda, lo que nos dará un resultado de 0 en todas las filas, porque no hay ningún nombre que cumpla con la condición:

¿Alguna duda? Deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!