Posted on Dejar un comentario

Cómo comprobar la memoria ram en Windows 10.

En Windows 10 existe una herramienta para comprobar la memoria de nuestra computadora: “Diagnóstico de memoria de Windows”.

Para acceder a esta herramienta buscamos “Diagnóstico de memoria de Windows” en la caja de búsqueda:

Seleccionamos la herramienta en el menú que aparece. Nos aparecerá el siguiente diálogo:

Seleccionamos la primera opción si deseamos reiniciar y comprobar la memoria en estos momentos o la segunda opción, si lo que deseamos es terminar nuestro trabajo y que la comprobación se haga la próxima vez que nuestro equipo se encienda nuevamente. Si no queremos llevar a cabo la comprobación, simplemente oprimimos el botón “Cancelar”.

Al iniciar o reiniciar aparecerá un diálogo en modo gráfico donde ira mostrando el avance de la comprobación de memoria. Puede tardar un tiempo dependiendo d la cantidad de memoria que se tenga instalada. Al final de la comprobación, el equipo se reiniciará automáticamente y encenderá de forma normal.

Al terminar de cargar el sistema, en la barra de tareas, específicamente en el sección de Notificaciones, aparecerá un mensaje de si encontró o no errores en la comprobación de la memoria. Si hubo errores, podemos dar clic sobre el mensaje y nos mostrará el detalle de los errores encontrados.

Espero y les sea útil. ¡Feliz año y hasta pronto!

Posted on Dejar un comentario

Error ORA-30036 al ejecutar SHRINK sobre una tabla

Después de borrar millones de registros de una gran tabla en Oracle y tratar de reclamar espacio de dicha tabla, el comando SHRINK SPACE no terminaba y marcaba el error:

ORA-30036: unable to extend segment by 8 in undo tablespace ‘UNDO’.

El tamaño de la tabla no era tan grande como el espacio reservado para el tablespace UNDO (aquí se almacenan los registros para hacer un rollback de una transacción), sin embargo se llenaba y marcaba el error mencionado.

Cuando se ejecuta la sentencia ALTER TABLE … SHRINK SPACE es necesario también tomar en cuenta el tamaño de los índices de la tabla. Así que la suma del tamaño de la tabla de la cual necesitaba reclamar espacio y el tamaño de todos sus índices, si que superaba el espacio del tablespace UNDO por eso lanzaba el error.

La solución, borrar todos los índices (DROP INDEX) de la tabla, reclamar el espacio (SHRINK SPACE) de la tabla y volver a crear los índices.

Espero y les sirva mi experiencia.

¡Saludos!

Posted on Dejar un comentario

Las rutas (routes) no funcionan en Laravel.

En una aplicación web desarrollada con el framework Laravel (PHP) el ruteo (routing) no funcionaba, enviaba a una página inexistente. En este caso el problema era una configuración de Apache 2 donde estaba publicada dicha aplicación y no de la aplicación en si.

La solución fue la siguiente:

Se cambió la directiva AllowOverride del valor None a All dentro de la directiva Directory que contiene la trayecto de directorios donde se encuentra publicada la aplicación, dentro del archivo de configuración de Apache 2 (httpd.conf). En nuestro caso la aplicación se encontraba dentro del directorio raíz.

No olviden reiniciar el servicio de Apache 2 para que refleje los cambios.

Espero y les sirva.

¡Hasta la próxima!

Posted on Dejar un comentario

¿Vendes aplicaciones programadas con Java Oracle SE 8? Esto te interesa.

A partir del 2019, el uso no personal de desarrollos en Java SE 8 cambia de licencia comercial:

“Las actualizaciones públicas de la versión 8 de Oracle Java SE seguirán disponibles para uso personal e individual al menos hasta finales de 2020.

Las actualizaciones públicas de la versión 8 de Oracle Java SE que se lancen a partir de enero de 2019 no estarán disponibles para uso empresarial, comercial o de producción sin licencia comercial.”

Para más información y detalles visita: https://www.java.com/es/download/release_notice.jsp

La opción ¿ OpenJDK?

Posted on Dejar un comentario

Invitación al curso en línea “Introducción a los SIG utilizando QGIS”

Abierta la invitación al curso en linea impartido por la Universidad Politécnica de Valencia España “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica utilizando QGIS”. QGIS es uno de los software SIG open source más usados en el mundo.

El curso es de matrícula abierta. Quiere decir que un alumno se puede matrícular en cualquier momento durante el curso académico 2018-2019 y dispondrá de hasta 90 días que empezarán a contar tras la realización de un cuestionario de bienvenida que el alumno realizará cuando desee (la fecha tope de finalización del curso es el 31 de julio de 2019).

Más información.

 

Posted on Dejar un comentario

Invitación al curso en línea de Postgis 2, edición 2018-2019.

Abierta la invitación para el curso en línea de Postgis 2 en su edición 2018-2019. Impartido por la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Postgis es un complemento de  Postgresql para convertir a ésta en una Base de Datos Espacial.

Más información y costo, en el siguiente link:

http://cartosig.upv.es/curso_postgis/

¡Los esperamos!

Posted on Dejar un comentario

Como cambiar el formato de una palabra o frase que aparece repetidamente en un documento de Word Office a través de la herramienta reemplazar

Resulta que  aveces queremos resaltar, en todo nuestro documento de Word Office, alguna palabra o frase a través de un formato diferente al resto del texto. Por ejemplo, resaltar la marca de un producto o una palabra extranjera que aparece repetidamente en el texto, o alguna cita.

Para lograr esto usaremos la herramienta “Buscar y reemplazar” del menú Edición de la pestaña Inicio. También podemos acceder a esta herramienta oprimiendo las teclas “Ctrl-L” al mismo tiempo.

Tanto en “Buscar:” como en “Reemplazar con:”, escribimos la palabra o frase que queremos cambiar de estilo en nuestro documento (en mi caso, la palabra “ejemplo”) y oprimimos el botón “Más>>”.

El diálogo mostrará más opciones. Enseguida marcamos o seleccionamos el texto en “Reemplazar como:” y oprimimos el botón “Formato” y seleccionamos “Fuente…”.

Deberá aparecer el diálogo “Reemplazar fuente”, si no es así, cierra el diálogo con el botón “Cancelar” y repite el procedimiento nuevamente seleccionando antes el texto que aparece en “Reemplazar con:” como se explica líneas arriba.

Una vez en este diálogo, elige el nuevo formato que le darás a la palabra o frase, en mi caso, le di el estilo de fuente “Negrita Cursiva” y le di un color de fuente rojo. Oprime el botón “Aceptar” cuando hayas terminado.

De nuevo en el diálogo “Buscar y reemplazar” selecciona el botón “Reemplazar todos”, deberá aparecer una ventana indicando el numero de reemplazos que llevó a cabo. Oprime “Aceptar”.

Cierra el diálogo “Buscar y reemplazar”. El cambio de formato de la palabra y/o frase debió cambiar en todo el documento.

Bien, espero y les sea útil este consejo. ¡Hasta la próxima!

Posted on Dejar un comentario

Como borrar una página en un documento Word

Aquí les dejaré un pequeño truco de cómo borrar una página de un documento de Microsoft Word.

Por lo general, para borrar una página de un documento Word, nos vamos a la página que queremos borrar, seleccionamos todos los elementos de la página (texto, gráficas, imagenes, etc.), ya sea con el ratón o teclado, y suprimimos oprimiendo la tecla suprimir. Bueno, aquí les va otra forma de hacerlo:

Colocamos el cursor en cualquier lugar de la página que queremos eliminar y oprimimos  las teclas Ctrl-L (Control y la letra L), aparecerá el diálogo  “Buscar y reemplazar”:

Seleccionamos la pestaña “Ir a”. Seleccionamos la opción “Página” en la sección “Ir a:” (si no esta seleccionada), introducimos “\page” en “Número de la página” y oprimimos el botón “Ir a”. El contenido completo de la página actual se seleccionará.

Oprimimos el botón “Cerrar” y ya podemos borrar el contenido de la página oprimiendo la tecla “Supr” (suprimir).

Espero y les sea útil este truco. ¿Otra duda o pregunta acerca de Word? Déjala en los comentarios o en nuestras redes sociales, estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta la próxima?

Posted on Dejar un comentario

Menú contextual “Documento nuevo” no existe en el administrador de archivos de Ubuntu 18.04 LTS

Para mi sorpresa después de estar usando la versión 18.04 LTS de Ubuntu me encuentro que la opción del menú contextual del administrador de archivos, “Documento nuevo”, ya no aparece. La opción “Carpeta nueva” sigue apareciendo pero por alguna extraña razón eliminaron la de crear un documento nuevo.

Para hacer que aparezca de nuevo es necesario hacer lo siguiente: haga un archivo de texto vacío en la carpeta “Plantillas”, que se debe de encontrar dentro de tu “Carpeta personal”, y nombre dicho archivo el nombre que quiera que aparezca en el sub menú de “Documento nuevo”. En mi caso nombré el archivo “Documento nuevo.txt” . Si no se encuentra la carpeta “Plantillas”, créela y coloque el archivo como se describió anteriormente.

Una vez hecho esto, inmediatamente se activará la opción “Documento nuevo” en el menú contextual del administrador de archivos de Ubuntu.

Espero y les sirva. ¡Deja tus dudas y/o comentarios!

¡Hasta pronto!