Publicado el

Las rutas (routes) no funcionan en Laravel.

En una aplicación web desarrollada con el framework Laravel (PHP) el ruteo (routing) no funcionaba, enviaba a una página inexistente. En este caso el problema era una configuración de Apache 2 donde estaba publicada dicha aplicación y no de la aplicación en si.

La solución fue la siguiente:

Se cambió la directiva AllowOverride del valor None a All dentro de la directiva Directory que contiene la trayecto de directorios donde se encuentra publicada la aplicación, dentro del archivo de configuración de Apache 2 (httpd.conf). En nuestro caso la aplicación se encontraba dentro del directorio raíz.

No olviden reiniciar el servicio de Apache 2 para que refleje los cambios.

Espero y les sirva.

¡Hasta la próxima!

Publicado el

Como cambiar el formato de una palabra o frase que aparece repetidamente en un documento de Word Office a través de la herramienta reemplazar

Resulta que  aveces queremos resaltar, en todo nuestro documento de Word Office, alguna palabra o frase a través de un formato diferente al resto del texto. Por ejemplo, resaltar la marca de un producto o una palabra extranjera que aparece repetidamente en el texto, o alguna cita.

Para lograr esto usaremos la herramienta “Buscar y reemplazar” del menú Edición de la pestaña Inicio. También podemos acceder a esta herramienta oprimiendo las teclas “Ctrl-L” al mismo tiempo.

Tanto en “Buscar:” como en “Reemplazar con:”, escribimos la palabra o frase que queremos cambiar de estilo en nuestro documento (en mi caso, la palabra “ejemplo”) y oprimimos el botón “Más>>”.

El diálogo mostrará más opciones. Enseguida marcamos o seleccionamos el texto en “Reemplazar como:” y oprimimos el botón “Formato” y seleccionamos “Fuente…”.

Deberá aparecer el diálogo “Reemplazar fuente”, si no es así, cierra el diálogo con el botón “Cancelar” y repite el procedimiento nuevamente seleccionando antes el texto que aparece en “Reemplazar con:” como se explica líneas arriba.

Una vez en este diálogo, elige el nuevo formato que le darás a la palabra o frase, en mi caso, le di el estilo de fuente “Negrita Cursiva” y le di un color de fuente rojo. Oprime el botón “Aceptar” cuando hayas terminado.

De nuevo en el diálogo “Buscar y reemplazar” selecciona el botón “Reemplazar todos”, deberá aparecer una ventana indicando el numero de reemplazos que llevó a cabo. Oprime “Aceptar”.

Cierra el diálogo “Buscar y reemplazar”. El cambio de formato de la palabra y/o frase debió cambiar en todo el documento.

Bien, espero y les sea útil este consejo. ¡Hasta la próxima!

Publicado el

Menú contextual “Documento nuevo” no existe en el administrador de archivos de Ubuntu 18.04 LTS

Para mi sorpresa después de estar usando la versión 18.04 LTS de Ubuntu me encuentro que la opción del menú contextual del administrador de archivos, “Documento nuevo”, ya no aparece. La opción “Carpeta nueva” sigue apareciendo pero por alguna extraña razón eliminaron la de crear un documento nuevo.

Para hacer que aparezca de nuevo es necesario hacer lo siguiente: haga un archivo de texto vacío en la carpeta “Plantillas”, que se debe de encontrar dentro de tu “Carpeta personal”, y nombre dicho archivo el nombre que quiera que aparezca en el sub menú de “Documento nuevo”. En mi caso nombré el archivo “Documento nuevo.txt” . Si no se encuentra la carpeta “Plantillas”, créela y coloque el archivo como se describió anteriormente.

Una vez hecho esto, inmediatamente se activará la opción “Documento nuevo” en el menú contextual del administrador de archivos de Ubuntu.

Espero y les sirva. ¡Deja tus dudas y/o comentarios!

¡Hasta pronto!

 

 

Publicado el

La utilería Brasero se congela después de actualizar a Ubuntu 18.04 LTS

Después de actualizar Ubuntu de 16.04 LTS a la nueva versión 18.04 LTS e intentar quemar un disco de música, al iniciar la grabación del CD simplemente Brasero de congelaba y no grababa nada.

Al parecer hay un bug reportado y se debe a los permisos que le asigna la actualización a ciertos archivos del Brasero.  Para solucionarlo hay que hacer los cambios de permiso que indica en el bug reportado de la siguiente forma:

Una vez realizado estos cambios, Braso debe funcionar sin problemas.

¿Dudas? ¿Algúna sugerencia? ¡Haz tu comentario!

¡Hasta la próxima!

 

Publicado el

Convertir o mostrar fecha como texto en Excel

Para mostrar como texto una fecha en Excel, podemos usar la siguiente fórmula:

La celda B1, utiliza la funcion TEXTO() para convertir tanto el numero de día como el número del mes de la fecha en la celda A1 a sus nombres correspondientes. Las funciones DIA() y AÑO(), para obtener el día y el año respectivamente de la misma fecha  y  la función CONCAT() para concatenar los resultados de las fórmulas y los textos necesarios que formarán el texto resultante final.

Podemos también concatenar los textos utilizando el símbolo & (et o ampersand) en lugar de la función CONCAT() y obtendremos el mismo resultado como se muestra la fórmula en la celda C1:

Pueden jugar con los textos y las posiciones para lograr el texto resultante requerido.

¿Dudas? Deja tu comentario.

¡Hasta pronto!

Publicado el

Herramientas de SAGA no se muestran en QGIS 2.18 en Ubuntu 16.04

Después de instalar la versión de 2.18 de QGIS y de haber instalado la versión 2.2.3 de SAGA en mi PC con Ubuntu 16.04, las herramientas de SAGA no me aparecían en la caja de herramientas de QGIS.

Buscando en internet encontré la solución en el sitio de gis.stackexchange.com.

Cerré QGIS y edité el archivo:  /usr/share/qgis/python/plugins/processing/algs/saga/SagaAlgorithmProvider.py
Cambiando la línea 76:
if not version.startswith(‘2.3.’):
por:
if not version.startswith(‘2.2.‘):

Guardé cambios, ejecuté nuevamente QGIS y las herramientas de SAGA aparecieron. Al parecer las nuevas versiones de QGIS 2.18 busca la versión 2.3.x de SAGA, y es por eso que no inicializaba las herramientas.

¡Hasta la próxima!

Publicado el

Internet o red privada por la línea o red eléctrica de tu casa u oficina.

¿Sabías que puedes transmitir datos a través del cableado eléctrico de tu casa u oficina? ¡Y a gran velocidad y distancia!  Para quien acostumbra hacer mucho streaming de películas Full HD o 4K o videojuegos en su casa u oficina, existen dispositivos que transmiten la señal de datos de la red a través del cableado eléctrico, lo que evita tener que instalar cableado de red por toda la casa.

PCL (Power Line Communicactions), es el nombre técnico que reciben estos dispositivos que convierten en una línea digital de alta velocidad (banda ancha) la red eléctrica. Algunos con velocidades de transmisión de 1 Gb y alcances de 300 metros .

Algunos de estos dispositivos además sirven para ampliar el rango de tu red inalámbrica (extensor de rango) vía tu cableado eléctrico, según dicen, sin interferencias.

Estos dispositivos deben de conectarse en grupos de dos o más, según el número de conexiones que queramos. La imagen siguiente muestra el funcionamiento y conexión típico de estos dispositivos.

Del módem de conecta via cable al dispositivo, el dispositivo se conecta a la rede eléctrica y un segundo o más dispositivos se conectan a la línea eléctrica y a estos se conectan vía cable de red los dispositivos deseados: tv smarts, consolas de videojuegos, computadoras, laptops, etc.

Y por último aquí les dejo un video de cómo funcionaría un extensor de red inalámbrica, usando el cableado eléctrico de la casa.

¡Hasta la próxima!

Dispositivos PCL
Dispositivos PCL de venta en SCyASIG
Publicado el

Qué es la dirección IP pública o real y cómo saber cual es mi IP pública.

De forma sencilla, podemos decir que la dirección IP pública o también llamada IP real, es la dirección IP con la que la red de Internet “nos ve” o ve a nuestro dispositivo con el que estamos conectados a ella. Cuando estamos en una red privada conectados a Internet, como lo es la red que tenemos en nuestras casas u oficinas, la dirección IP asignada a nuestro dispositivo (llamada IP privada) es diferente a la pública.

¿Cómo encuentro o sé con qué dirección IP pública me “ve” Internet? Sencillo, hay sitios web que te muestran tu dirección IP pública. Si buscas “mi ip” en google, te regresará una serie de sitios que te darán este servicio. Aquí te dejo 2 ligas de algunos sitios que yo uso:

cualesmiip.com que te mostrará algo como esto:

whatismyip.com que muestra esto:

Espero te sirva este artículo. Por favor, visita los patrocinadores.

¡Feliz Año!

Publicado el

Streaming, qué es y cómo funciona.

El streaming, dice wikipedia, es la distribución de contenido multimedia a través de una red de computadoras (como el internet)  de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.

Es decir, nos permite ver u oír,  en nuestros dispositivos móviles o computadoras música, fotos o videos casi al momento de solicitarlos (por ejemplo cuando damos click en un enlace) y como a medida que se va descargando el archivo multimedia, lo podemos ir escuchando o viendo . Lo utilizamos casi a diario en nuestras redes sociales ya sea en nuestra computadora, laptop, celulares o tableta.

En otros tiempos, me cuentan (je je), para ver una película o escuchar un archivo de audio mp3, era necesario esperar algunas veces hasta horas (sobre todo si bajabamos una película de horas de duración)  para que la película o el archivo de audio se bajara completamente, y una vez en nuestra computadora, reproducirlos.

Esta tecnología la usan sitios distribuidoras de video como Netflix o Clarovideo, la radio o televisión por internet, los video juegos en línea, entre otros. ¿Sabías que esta  tecnología la podemos tener y usar en nuestra casa? Si, puedes usar una computadora u otro dispositivo, como una fuente de streaming o servidor de streaming . En la computadora o celular colocas tus archivos multimedia y mediante un programa especial instalado en dichos dispositivos, permites que los diferentes dispositivos que tengas en tu hogar se conecten y obtengan vía streaming dichos archivos multimedia.

Hay también dispositivos de red, como algunos ruteadores o routers, que ya integran esta tecnología, y que con sólo conectarle un disco o memoria USB con contenido multimedia, distribuye dicho contenido a cualquier dispositivo compatible en tu hogar: celulares o smartphones, computadoras, laptop y hasta televisiones inteligenes (smart TV). Los famosos dispositivos que convierten tu televisión normal en una smart TV, como Apple TV, Roku y Chromecast, también emplean esta tecnología.

¡Saludos!