¿Qué monitor es mejor para gaming?

Cuando se piensa adquirir un monitor gaming (para usar con videojuegos) es importante observar las siguientes características:

  • Prefiere los monitores LED que, aunque son más caros que los LCD,  proporcionan una mejor calidad en el color que éstos últimos.
  • Revisa su tiempo de respuesta, para juegos, entre más pequeño mejor. Compra aquellos que te den un tiempo de respuesta de 2 milisegundos (ms) o menos.
  • La tasa de refresco o actualización (refresh rate) entre mayor, mejor. Busca aquellos que como mínimo te den 60 Hz o más. 144 Hz sería lo ideal.
  • La resolución, que sea Full HD (1920 x 1080 pixeles). Los monitores 4K son muy caros actualmente y su tasa de refresco es menor de lo recomendado, así que estos pueden esperar.
  • El tamaño del monitor, dependerá del espacio que tengas asignado para ellos. Entre 20 y 24 pulgadas estaría bien. ¿Más grande? Depende de tu espacio y presupuesto.
  • Capacidades 3D. ¿Tu tarjeta de video tiene capacidades 3D? Si es así la tasa de refresco del monitor que sea de 120 Hz como mínimo.

Basado en el artículo: 7 Considerations In Choosing A Gaming Monitor

¡Hasta pronto!

 

Internet o red privada por la línea o red eléctrica de tu casa u oficina.

¿Sabías que puedes transmitir datos a través del cableado eléctrico de tu casa u oficina? ¡Y a gran velocidad y distancia!  Para quien acostumbra hacer mucho streaming de películas Full HD o 4K o videojuegos en su casa u oficina, existen dispositivos que transmiten la señal de datos de la red a través del cableado eléctrico, lo que evita tener que instalar cableado de red por toda la casa.

PCL (Power Line Communicactions), es el nombre técnico que reciben estos dispositivos que convierten en una línea digital de alta velocidad (banda ancha) la red eléctrica. Algunos con velocidades de transmisión de 1 Gb y alcances de 300 metros .

Algunos de estos dispositivos además sirven para ampliar el rango de tu red inalámbrica (extensor de rango) vía tu cableado eléctrico, según dicen, sin interferencias.

Estos dispositivos deben de conectarse en grupos de dos o más, según el número de conexiones que queramos. La imagen siguiente muestra el funcionamiento y conexión típico de estos dispositivos.

Del módem de conecta via cable al dispositivo, el dispositivo se conecta a la rede eléctrica y un segundo o más dispositivos se conectan a la línea eléctrica y a estos se conectan vía cable de red los dispositivos deseados: tv smarts, consolas de videojuegos, computadoras, laptops, etc.

Y por último aquí les dejo un video de cómo funcionaría un extensor de red inalámbrica, usando el cableado eléctrico de la casa.

¡Hasta la próxima!

Dispositivos PCL
Dispositivos PCL de venta en SCyASIG

Qué es la dirección IP pública o real y cómo saber cual es mi IP pública.

De forma sencilla, podemos decir que la dirección IP pública o también llamada IP real, es la dirección IP con la que la red de Internet “nos ve” o ve a nuestro dispositivo con el que estamos conectados a ella. Cuando estamos en una red privada conectados a Internet, como lo es la red que tenemos en nuestras casas u oficinas, la dirección IP asignada a nuestro dispositivo (llamada IP privada) es diferente a la pública.

¿Cómo encuentro o sé con qué dirección IP pública me “ve” Internet? Sencillo, hay sitios web que te muestran tu dirección IP pública. Si buscas “mi ip” en google, te regresará una serie de sitios que te darán este servicio. Aquí te dejo 2 ligas de algunos sitios que yo uso:

cualesmiip.com que te mostrará algo como esto:

whatismyip.com que muestra esto:

Espero te sirva este artículo. Por favor, visita los patrocinadores.

¡Feliz Año!

Google Chrome: cómo cambiar la carpeta de descargas por defecto.

Después de adquirir una laptop de nuestra tienda un cliente y fan nos preguntaba si era posible que Google Chrome guardara automáticamente los archivos en otra carpeta que no fuera la carpeta por defecto, ya que su computadora contaba con dos discos, uno de estado sólido (ssd) en donde estaba instalado el sistema Windows 10,  y otro, un disco duro (hd) normal, y las descargas automáticas las hacía en el disco SSD, el cual era de menos capacidad de almacenamiento que el HD.

Así que hice el siguiente video explicativo de cómo hacer que Google Chorme guarde sus descargas en otra ubicación o carpeta.

Espero que a quienes tienen la misma duda, les haya sido útil el video y de paso se suscriban al canal.

¡Hasta la próxima!

 

Streaming, qué es y cómo funciona.

El streaming, dice wikipedia, es la distribución de contenido multimedia a través de una red de computadoras (como el internet)  de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.

Es decir, nos permite ver u oír,  en nuestros dispositivos móviles o computadoras música, fotos o videos casi al momento de solicitarlos (por ejemplo cuando damos click en un enlace) y como a medida que se va descargando el archivo multimedia, lo podemos ir escuchando o viendo . Lo utilizamos casi a diario en nuestras redes sociales ya sea en nuestra computadora, laptop, celulares o tableta.

En otros tiempos, me cuentan (je je), para ver una película o escuchar un archivo de audio mp3, era necesario esperar algunas veces hasta horas (sobre todo si bajabamos una película de horas de duración)  para que la película o el archivo de audio se bajara completamente, y una vez en nuestra computadora, reproducirlos.

Esta tecnología la usan sitios distribuidoras de video como Netflix o Clarovideo, la radio o televisión por internet, los video juegos en línea, entre otros. ¿Sabías que esta  tecnología la podemos tener y usar en nuestra casa? Si, puedes usar una computadora u otro dispositivo, como una fuente de streaming o servidor de streaming . En la computadora o celular colocas tus archivos multimedia y mediante un programa especial instalado en dichos dispositivos, permites que los diferentes dispositivos que tengas en tu hogar se conecten y obtengan vía streaming dichos archivos multimedia.

Hay también dispositivos de red, como algunos ruteadores o routers, que ya integran esta tecnología, y que con sólo conectarle un disco o memoria USB con contenido multimedia, distribuye dicho contenido a cualquier dispositivo compatible en tu hogar: celulares o smartphones, computadoras, laptop y hasta televisiones inteligenes (smart TV). Los famosos dispositivos que convierten tu televisión normal en una smart TV, como Apple TV, Roku y Chromecast, también emplean esta tecnología.

¡Saludos!

Impresora láser o de inyección de tinta ¿Cuál comprar?

Hasta hace poco las impresoras láser se recomendaban más para los trabajos en oficina y las de inyección de tinta eran las más indicadas para los trabajos en el hogar. Las láser eran mucho más caras a la hora de comprarlas a comparación de las de inyección que eran más baratas. Aunque a la larga, debido a lo caro de los cartuchos de inyección de tinta, casi salía el mismo precio que las láser. Ya que los toners (la “tinta” de las láser), aunque costaran más que los cartuchos, imprimían muchas más páginas u hojas.

HP LaserJet Pro M102w G3Q35A
Impresora láser

En la actualidad las impresoras láser han bajado de precio y las de inyección de tinta han abaratado el costo de las tintas. Entonces….¿cuál comprar? Depende, como veremos enseguida.

Las láser, por lo generar son mejores para imprimir texto mientras que las de inyección, ganan a la hora de imprimir gráficos o fotos como lo hacen las impresoras de inyección de tinta con calidad fotográfica. Las fotos impresas con láser de color no son de tan buena calidad como las de inyección de tinta con calidad fotográfica.

EPSON WORKFORCE M105 C11CC85211
Impresora de inyección con tanques de tinta

Ahora, si vas a imprimir grandes volúmenes de hojas (por ejemplo miles de hojas al mes) y quieres gran velocidad de impresión (cantidad de hojas por minuto), las impresoras láser llevan la delantera, las láser de buena calidad y por supuesto, más caras, cumplen con estos requisitos. Si vas a imprimir poco o la velocidad de impresión no es tan importante, es más recomendable una de inyección de tinta.

Últimamente a las de inyección de tinta les agregaron una tecnología llamada “sistema continuo de tinta” que abarata con mucho el costo de tinta, ya que implementa unos tanques o recipientes rellenables que contienen mucha más tinta que los cartuchos tradicionales. Las impresoras de la marca Epson y Canon ya han implementado esta tecnología. Hp apenas inicia aquí en México a introducir impresoras de este tipo. Son más caras, pesadas y más voluminosas que las impresoras de inyección de cartuchos, pero vale la pena invertir en ellas ya que dan muchas hojas de impresión por bote de relleno de tinta.

SAMSUNG Xpress SL-M2020
Impresora láser

En resumen, ya sea si vas a compras una impresora láser o una de inyección de tinta, consulta las características para ver cuál de ellas se adecua a tus necesidades de impresión.

Puedes encontrar impresoras láser, de inyección de tinta con cartuchos o de de tanques rellenables de las mejores marcas en nuestra tienda, ¡visítala!.

¡Hasta pronto!

El Powerbank (batería externa). ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Necesito uno? ¿Cuál me conviene comprar?

Un Powerbank es un término americano para referirse a los dispositivos que contienen  baterías o pilas recargables y que cuentan con conectores usb o micro usb que nos permite cargar de energía nuestros dispositivos portátiles como celulares, smartphones, tabletas o todo aquel dispositivo que se cargue a través de una conexión usb. Los podríamos llamar batería externa en español.

Powerbank ADATA PT100
Powerbank o batería externa

Este dispositivo es muy útil para las personas que les gusta el campo o ir a pasear a lugares lejos de la ciudad donde es difícil encontrar un contacto de luz donde cargar su celular o dispositivo portátil. Para aquellos que quieren usar su celular o tableta aún en lugares donde no hay electricidad. Los que usan su celular para escuchar su música favorita durante sus viajes largos en autobús o para aquellos que les gusta acampar o hacer paseos largos en bicicleta. Si no quieres quedarte sin batería en tu celular, por la razón que sea, este dispositivo es para ti.

Pero hay que tomar en cuanta algunas cosas antes de adquirir uno si queremos que que nos dé el mejor rendimiento. No todos los dispositivos portátiles consumen la misma energía para su funcionamiento, algunos consumen más electricidad que otros. No es lo mismo un dispositivo con pantalla pequeña a otro son pantalla grande, éste último consumirá más energía que el primero, si nuestro dispositivo tiene GPS o no, etc.. Es por eso que la potencia de las baterías o pilas de estos dispositivos varían; unas  duran más tiempo con carga que otras.

No entraremos en detalles técnicos pero por lo general toda batería de dispositivos portátiles tiene un número impreso, por ejemplo 2,000 mAh (que significa 2,000 miliamperios-hora). Se supone que una batería con un número alto de mAh dura o tarda más en descargarse, aunque esto depende también del uso que se le de al dispositivo. por ejemplo, si uso el celular para ver videos durante mucho tiempo seguido, la carga de la batería se consumirá más rápido que si sólo uso el celular para recibir llamadas. Pero digamos que mientras de más miliamperios es la batería de celular o dispositivo, más dura la carga.

¿Que tiene que ver eso con la compra de un Powerbank? Mucho. La potencia de un Powerbank también se mide en mAh, pues es también una batería en sí. Cuando compres un Powerbank, asegúrate que la potencia (mAh) de éste sea al menos igual o mayor (más recomendable) que a la potencia de la batería de tu dispositivo. Teóricamente digamos que un Powerbank de 10,000 mAh te servirá para recargar tu celular con una batería de 2,000 mAh completamente hasta 5 veces. Claro que entre más potente el Powerbank, este tiende a ser algunas veces más grande y pesado.

Powerbank ADATA AP20000D
Powerbank de 20,000 mAh

En resumen, un Powerbank de mayor mAh, te servirá para recargar más veces tus dispositivos y recuerda comprar uno que sea mayor a los mAh de la batería de tu dispositivo.

Espero y te sea útil el artículo. Suscríbete al blog y recibe más artículos como este en tu correo electrónico. ¡No olvides visitar los anuncios! Deja tu comentario. Visita la tienda, ahí podrás encontrar algunos Powerbanks.

 

 

Tener un arreglo de discos (RAID) en nuestra computadora no se debe considerar una copia o respaldo de seguridad.

Hay personas que consideran a un arreglo de discos (RAID del inglés Redundant Array of Independent Disks) en nuestra computadora como una forma de copia o respaldo de seguridad y no pueden estar más equivocados.

Aunque es cierto que un RAID protege de pérdida de datos (archivos o documentos) contra la falla de un disco duro, no nos protege del borrado o modificación accidental o intencional de archivos o documentos ni de virus.

Para personas no técnicas en informática, tener un RAID o arreglo de discos, significa tener en nuestro equipo de cómputo más de un disco duro, y nuestros datos (archivos o documentos) distribuidos entre éstos.

Hay computadoras que traen el dispositivo físico para crear arreglos de discos duros que permite conectar más de un disco y replicar los datos en cada uno de ellos. La forma más simple de configurar el RAID es teniendo dos discos de las mismas características y replicar en ambos discos la misma información. A este tipo de configuración de le llama RAID 1, y se dice que los discos están en espejo porque son una copia exacta uno del otro. Lo que se agrega, se modifica o borra en un disco, también se agrega, modifica o borra del otro.

¿Que ventajas tiene tener dos discos en RAID 1? Bueno, tenemos la ventaja, de que si un disco duro se daña, el otro sigue funcionando y no perdemos información. El RAID al detectar el fallo de uno de los discos duros, lo desactiva automáticamente y en ocasiones sigue trabajando sin que el usuario de la computadora note que uno de los discos dejó de funcionar. El dispositivo pude avisar del fallo de un disco para que el usuario de la computadora proceda a reemplazar el disco con falla con otro disco, preferentemente, de las mismas características de el disco duro que tiene el fallo. Al ser reemplazado el disco dañado con el disco nuevo, el dispositivo RAID procede a copiar toda la información del disco, aún en funcionamiento, al nuevo disco para tenerlos nuevamente en espejo (con la misma información). A veces los dispositivos RAID permiten que el usuario siga trabajando mientras que se realiza la copia.

Como vemos, aunque tener un RAID en nuestra computadora da cierta seguridad a nuestros datos, no se debe considerarse como un método o alternativa a la copia o respaldo de seguridad. Es necesario implementar nuestro propio proceso de copia o respaldo de seguridad para no perder nuestra información.

¿Te fue útil el artículo? No olvides visitar a los patrocinadores, dando clic en los anuncios para poder seguir escribiendo artículos como este. ¿Tienes algún tema en particular que te gustaría que tocáramos?

Deja tu sugerencia en los comentarios.

¡Gracias y hasta la próxima!

La importancia de hacer respaldos o copias de seguridad de nuestros archivos guardados en la computadora.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, cuándo más nos urge entregar un trabajo o una tarea que hacemos en nuestra computadora, de pronto se va la luz y perdemos todo el trabajo o escrito que llevábamos hecho? ¿O que al encender la computadora ésta ya no enciende porque se daño el disco duro y por lo tanto ya no tenemos acceso a nuestros archivos? ¿O simplemente que alguien borra los archivos porque el disco duro ya no tenía espacio y no te consultó si esos archivos servían? ¿O te robaron la computadora? ¿Te suenan familiares estos casos? Y lo peor de todo: ¡no tienes una copia de o los archivos! ¡ups!

¡Pero resulta que si copiaste los archivos! ¿Dónde? En otra carpeta en el mismo disco duro a la cual llamaste “RespaldoDeMiTrabajo”. ¡Que bien! Pero.. ¿y si lo que se dañó fue el disco duro o te robaron la computadora? ¡ups!

Una verdadera copia de seguridad o respaldo de seguridad es cuando copiamos nuestros archivos o documentos a otro dispositivo de almacenamiento que está fuera de nuestra computadora, llámese disco duro externo, memoria USB, disco CD, disco DVD, unidad de red, o en la nube (cloud).

Pero no basta con tener nuestras copias en un dispositivo externo si, por ejemplo, el disco duro lo mantenemos conectado siempre a nuestra computadora (a un lado). En el caso de un robo o una infección de virus ¡adiós copias de seguridad! Una copia de nuestros archivos en la nube o guardando los otros dispositivos en otro sitio distinto a donde tenemos nuestro equipo de cómputo, no tendría este inconveniente. De hecho, si es posible, se recomienda tener el dispositivo de respaldos fuera de la casa u oficina o cargarlos siempre contigo, lo que protegería nuestros archivos en el caso de algún desastre natural o humano (temblor, inundación, incendio, etc).

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer copia de seguridad de nuestros archivos o documentos? Eso depende, pero por regla general, los respaldos se deben hacer después de hacer alguna modificación a nuestros archivos o documentos. Hay quienes prefieren hacerlo todos los días a cierta hora, por ejemplo; o cada hora, etc. Todo depende de que tan a menudo hagamos cambios a nuestros archivos.

Otra pregunta que debemos hacernos al hacer las copias de seguridad es: ¿necesito guardar la historia de las modificaciones que le he hecho a mis archivos o documentos a través del tiempo (versiones)? Veamos un caso, supongamos que mis respaldos de seguridad consiste en copiar los archivos de mi computadora a un disco externo reemplazando los archivos en el disco externo cada vez que hago modificaciones a mis archivos en la computadora. Estas haciendo tu tesis para titularte y a uno de tus sinodales, un día, no le gustan 10 párrafos de lo que haz escrito y tu los borras modificando el documento tesis.doc, lo guardas en tu computadora y haces la “copia de seguridad” en el disco externo. Bien, ya tienes dos documentos de tesis idénticos, uno en tu computadora y otro en el disco externo. ¡Qué bien!. Al día siguiente le muestras tu tesis a otro de tus sinodales y te dice que para él era importante el tema que borraste un día antes.. ¡que horror! ¡Vas a tener que volver a escribir los 10 párrafos que habías borrado un día antes! La copia de seguridad que hiciste en tu disco externo no te va a servir de mucho porque es idéntica a la que tienes en tu computadora!

Podemos cambiar entonces la forma de hacer las copias de seguridad, en lugar de reemplazar los archivos modificados en mi computadora (última versión) en el disco externo, ¿qué tal si les pongo en otra carpeta o les pongo otro nombre que me indique cuando los modifiqué? Por ejemplo, supongamos que le puse a mi archivo tesis.doc y la primera vez que lo modifiqué lo guardé en una carpeta en el disco externo llamada 20171101 (la fecha en el que lo hice). Si al día siguiente modifico el archivo en mi computadora, al hacer mi respaldo de seguridad, ahora lo hago en una carpeta llamada 20171102 en mi disco externo. ¡Que bien! A esto se llama tener varias versiones de tu archivo tesis.doc. Así no perdiste lo que hiciste un día antes y lo puedes volver a recuperar. ¿Que si modifico el archivo más de una vez al día? Bueno, puedes hacer copia de tu archivo tesis.doc cambiando el nombre a la copia que hagas en tu disco externo, por ejemplo lo puedes llamar tesis201711021201.doc (los dígitos representarían la fecha, hora y minuto en que hiciste la copia de seguridad. ¡Que bien! Aunque un poco tedioso ¿no?

Afortunadamente hay aplicaciones o programas que hacen esto automáticamente, así que no te preocupes. En artículos posteriores hablaremos de algunas utilerías y programas que podemos usar en Windows 10 que nos facilitarán la administración de nuestras copias o respaldo de seguridad.

¡Hasta pronto!

Consultar el hardware de nuestra computadora windows desde línea de comando.

Hola a todos, devuelta escribiendo una nueva entrada en el blog y compartiendo conocimiento con ustedes. Muy feliz año a todos mis lectores.

Pues bien, queriendo actualizar el hardware de mi computadora Windows (tengo tiempo usando linux), me pregunté si había alguna forma de consultar los dispositivos hardware (cantidad y modelo de la memoria ram, fabricante tarjeta de video, versión de bios,  tipo de cpu, etc) desde una consola de comando de Windows; y resulta que si la hay: el comando wmic.

Así que aquí les dejo este pequeño videotutorial (mis primeros “pininos” en la creación de videotutoriales, espero ir mejorando poco a poco) del uso de este comando windows, específicamente veremos como obtener las propiedades de la ram, cpu, tarjeta madre y bios de nuestra máquina Windows:

Espero y les guste. ¡Hasta luego!