Tener un arreglo de discos (RAID) en nuestra computadora no se debe considerar una copia o respaldo de seguridad.

Hay personas que consideran a un arreglo de discos (RAID del inglés Redundant Array of Independent Disks) en nuestra computadora como una forma de copia o respaldo de seguridad y no pueden estar más equivocados.

Aunque es cierto que un RAID protege de pérdida de datos (archivos o documentos) contra la falla de un disco duro, no nos protege del borrado o modificación accidental o intencional de archivos o documentos ni de virus.

Para personas no técnicas en informática, tener un RAID o arreglo de discos, significa tener en nuestro equipo de cómputo más de un disco duro, y nuestros datos (archivos o documentos) distribuidos entre éstos.

Hay computadoras que traen el dispositivo físico para crear arreglos de discos duros que permite conectar más de un disco y replicar los datos en cada uno de ellos. La forma más simple de configurar el RAID es teniendo dos discos de las mismas características y replicar en ambos discos la misma información. A este tipo de configuración de le llama RAID 1, y se dice que los discos están en espejo porque son una copia exacta uno del otro. Lo que se agrega, se modifica o borra en un disco, también se agrega, modifica o borra del otro.

¿Que ventajas tiene tener dos discos en RAID 1? Bueno, tenemos la ventaja, de que si un disco duro se daña, el otro sigue funcionando y no perdemos información. El RAID al detectar el fallo de uno de los discos duros, lo desactiva automáticamente y en ocasiones sigue trabajando sin que el usuario de la computadora note que uno de los discos dejó de funcionar. El dispositivo pude avisar del fallo de un disco para que el usuario de la computadora proceda a reemplazar el disco con falla con otro disco, preferentemente, de las mismas características de el disco duro que tiene el fallo. Al ser reemplazado el disco dañado con el disco nuevo, el dispositivo RAID procede a copiar toda la información del disco, aún en funcionamiento, al nuevo disco para tenerlos nuevamente en espejo (con la misma información). A veces los dispositivos RAID permiten que el usuario siga trabajando mientras que se realiza la copia.

Como vemos, aunque tener un RAID en nuestra computadora da cierta seguridad a nuestros datos, no se debe considerarse como un método o alternativa a la copia o respaldo de seguridad. Es necesario implementar nuestro propio proceso de copia o respaldo de seguridad para no perder nuestra información.

¿Te fue útil el artículo? No olvides visitar a los patrocinadores, dando clic en los anuncios para poder seguir escribiendo artículos como este. ¿Tienes algún tema en particular que te gustaría que tocáramos?

Deja tu sugerencia en los comentarios.

¡Gracias y hasta la próxima!

La importancia de hacer respaldos o copias de seguridad de nuestros archivos guardados en la computadora.

¿Cuántas veces nos ha pasado que, cuándo más nos urge entregar un trabajo o una tarea que hacemos en nuestra computadora, de pronto se va la luz y perdemos todo el trabajo o escrito que llevábamos hecho? ¿O que al encender la computadora ésta ya no enciende porque se daño el disco duro y por lo tanto ya no tenemos acceso a nuestros archivos? ¿O simplemente que alguien borra los archivos porque el disco duro ya no tenía espacio y no te consultó si esos archivos servían? ¿O te robaron la computadora? ¿Te suenan familiares estos casos? Y lo peor de todo: ¡no tienes una copia de o los archivos! ¡ups!

¡Pero resulta que si copiaste los archivos! ¿Dónde? En otra carpeta en el mismo disco duro a la cual llamaste “RespaldoDeMiTrabajo”. ¡Que bien! Pero.. ¿y si lo que se dañó fue el disco duro o te robaron la computadora? ¡ups!

Una verdadera copia de seguridad o respaldo de seguridad es cuando copiamos nuestros archivos o documentos a otro dispositivo de almacenamiento que está fuera de nuestra computadora, llámese disco duro externo, memoria USB, disco CD, disco DVD, unidad de red, o en la nube (cloud).

Pero no basta con tener nuestras copias en un dispositivo externo si, por ejemplo, el disco duro lo mantenemos conectado siempre a nuestra computadora (a un lado). En el caso de un robo o una infección de virus ¡adiós copias de seguridad! Una copia de nuestros archivos en la nube o guardando los otros dispositivos en otro sitio distinto a donde tenemos nuestro equipo de cómputo, no tendría este inconveniente. De hecho, si es posible, se recomienda tener el dispositivo de respaldos fuera de la casa u oficina o cargarlos siempre contigo, lo que protegería nuestros archivos en el caso de algún desastre natural o humano (temblor, inundación, incendio, etc).

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer copia de seguridad de nuestros archivos o documentos? Eso depende, pero por regla general, los respaldos se deben hacer después de hacer alguna modificación a nuestros archivos o documentos. Hay quienes prefieren hacerlo todos los días a cierta hora, por ejemplo; o cada hora, etc. Todo depende de que tan a menudo hagamos cambios a nuestros archivos.

Otra pregunta que debemos hacernos al hacer las copias de seguridad es: ¿necesito guardar la historia de las modificaciones que le he hecho a mis archivos o documentos a través del tiempo (versiones)? Veamos un caso, supongamos que mis respaldos de seguridad consiste en copiar los archivos de mi computadora a un disco externo reemplazando los archivos en el disco externo cada vez que hago modificaciones a mis archivos en la computadora. Estas haciendo tu tesis para titularte y a uno de tus sinodales, un día, no le gustan 10 párrafos de lo que haz escrito y tu los borras modificando el documento tesis.doc, lo guardas en tu computadora y haces la “copia de seguridad” en el disco externo. Bien, ya tienes dos documentos de tesis idénticos, uno en tu computadora y otro en el disco externo. ¡Qué bien!. Al día siguiente le muestras tu tesis a otro de tus sinodales y te dice que para él era importante el tema que borraste un día antes.. ¡que horror! ¡Vas a tener que volver a escribir los 10 párrafos que habías borrado un día antes! La copia de seguridad que hiciste en tu disco externo no te va a servir de mucho porque es idéntica a la que tienes en tu computadora!

Podemos cambiar entonces la forma de hacer las copias de seguridad, en lugar de reemplazar los archivos modificados en mi computadora (última versión) en el disco externo, ¿qué tal si les pongo en otra carpeta o les pongo otro nombre que me indique cuando los modifiqué? Por ejemplo, supongamos que le puse a mi archivo tesis.doc y la primera vez que lo modifiqué lo guardé en una carpeta en el disco externo llamada 20171101 (la fecha en el que lo hice). Si al día siguiente modifico el archivo en mi computadora, al hacer mi respaldo de seguridad, ahora lo hago en una carpeta llamada 20171102 en mi disco externo. ¡Que bien! A esto se llama tener varias versiones de tu archivo tesis.doc. Así no perdiste lo que hiciste un día antes y lo puedes volver a recuperar. ¿Que si modifico el archivo más de una vez al día? Bueno, puedes hacer copia de tu archivo tesis.doc cambiando el nombre a la copia que hagas en tu disco externo, por ejemplo lo puedes llamar tesis201711021201.doc (los dígitos representarían la fecha, hora y minuto en que hiciste la copia de seguridad. ¡Que bien! Aunque un poco tedioso ¿no?

Afortunadamente hay aplicaciones o programas que hacen esto automáticamente, así que no te preocupes. En artículos posteriores hablaremos de algunas utilerías y programas que podemos usar en Windows 10 que nos facilitarán la administración de nuestras copias o respaldo de seguridad.

¡Hasta pronto!

Instalar Oracle Sql Developer en Windows

Oracle Sql Developer es un programa gratuito creado por Oracle en lenguaje de programación Java para desarrollar y administrar su base de datos. El programa se puede descargar gratuitamente del sitio de Oracle.

Para descargar la versión más reciente del programa, abre la siguiente dirección en tu navegador preferido: http://www.oracle.com/technetwork/developer-tools/sql-developer/overview/index.html.

Aparecerá la siguiente página:

Da clic en el botón Download para proceder a descargar el programa. Aparecerá la página de descargas:

Selecciona la opción Accept License Agreement para aceptar las condiciones de licencia y de clic en la liga Download  que se activa (marcada con una flecha en la imagen siguiente) a la versión correspondiente a tu equipo (si tienes equipo con Windows de 64 bits selecciona Windows 64-bit with JDK incluided, esta versión del instalador, instalará tanto el programa como la versión necesaria de Java).

Si tienes Windows de 32 bits, será necesario descargar e instalar el programa JDK 8 (Java 8), antes de proceder a la instalación de Sql Developer. Si es el caso, ve a la sitio de descargas de Java dando clic en la liga JDK 8 (ver la imagen anterior)  o da clic aquí. Acepta la licencia y descarga la versión más reciente del producto llamado Windows x86. Una vez descargado, sigue las indicaciones que te mostrará el instalador.

Una vez que diste clic en la liga de descarga del SQL Developer, se te pedirá los datos de inicio de sesión en Oracle:

Si aún no has creado una cuenta en Oracle, da clic en Crear una cuenta. En caso contrario, proporciona el usuario y la contraseña y oprime Iniciar sesión. La descarga de de SQL Developer se iniciará.

Se descargará un archivo de tipo zip (comprimido), cuyo nombre pude variar al mostrado de acuerdo a la versión descargada,  el que contiene la carpeta de la aplicación comprimida:

El archivo de tipo zip no contiene un instalador de windows, contiene una carpeta llamada sqldeveloper que deberá ser extraída junto con su contenido en el lugar de tu preferencia:

En mi caso la descomprimí y copié al directorio  C:\Herramientas que creé previamenteNavegamos dentro de la carpeta sqldeveloper y ejecutamos el archivo sqldeveloper.exe dando doble clic sobre el.

Nos preguntará si deseamos importar la configuración de algún Sql Developer anterior, selecciona de acuerdo si quieres importar la configuración de una versión anterior o no. La imagen muestra que encontró una versión antigua, pero le diré que no me importe la configuración:

Nos aparecerá la pantalla principal de SQL Developer y nos preguntará si queremos estar enviando datos a Oracle para seguimiento de uso. La respuesta dependerá de ti. En mi caso le diré que no deseo enviar datos por lo que quitaré la opción Permitir informes de uso automáticos a Oracle y oprimiré el botón Aceptar.

¡Listo! Nos mostrará la pantalla principal de SQL Developer:

En artículos posteriores veremos el uso de este programa.

¿Te fue útil este artículo? Por favor visita los anuncios de los patrocinadores para seguir publicando más artículos como estos. ¿Alguna observación o sugerencia? Utiliza los comentarios.

¡Hasta pronto!

Mostrar el nombre del mes actual en español en Oracle usando la función to_char y sysdate.

¿Como forzar que la función to_char de Oracle regrese el nombre del mes en español? Cuando el sistema operativo de un equipo cliente, donde se ejecutan sentencias Sql de Oracle que obtienen el nombre del mes está en otro lenguaje que no sea español, el nombre del mes lo regresa en el idioma por defecto. Por ejemplo, si ejecutamos la sentencia de la siguiente forma en un equipo cliente donde su lenguaje es inglés:

Nos regresaría el nombre del mes en inglés como se muestra.

Si queremos forzar que regrese el nombre del mes en otro lenguaje, por ejemplo español, utilizaríamos esta forma:

Ahora el nombre del mes lo regresa en el lenguaje especificado.

O en lenguaje italiano sería:

¿Te fue útil el artículo? Por favor visita los patrocinadores para seguir publicando artículos como estos. ¿Tienes alguna duda informática? Déjame tu comentario.

¡Saludos!

Borrar o eliminar un servicio en Windows 10

Para eliminar un servicio de Windows podemos usar el comando SC desde una ventana de comando con derechos de administrador. “SC es un programa de línea de comandos usado para comunicarse con el Administrador de control de servicios y con los servicios”, según se puede leer en la descripción del comando de su propia ayuda.

Antes de eliminar un servicio necesitamos conocer su nombre para poder proporcionárselo al comando. Para ello usamos el comando sc de la siguiente forma:

Esta forma del comando sc nos dará un listado de todos los servicios que tiene nuestra máquina, página por página gracias a la redirección de su salida al comando more. La ejecución de estos comandos nos dará algo como esto:

 

Aquí es donde vamos a buscar el servicio que queremos borrar. Los servicios están ordenados por orden alfabético. Para avanzar de página usamos la barra espaciadora. Una vez localizado el servicio, tenemos que anotar el nombre que aparece después de NOMBRE_SERVICIO:.

Supongamos que queremos borrar el servicio mostrado en la imagen anterior, ejecutaríamos el comando:

En el caso de que el nombre del servicio contuviera espacios entonces el nombre del servicio al usarse en el comando, deberá ponerse entre comillas. Por ejemplo:

En este caso el servicio se llama AVG Antivirus, contiene un espacio intermedio, por lo que tendríamos que ejecutar el comando de esta forma:

¿Te fue útil este artículo? Por favor visita los anuncios para poder seguir publicando más artículos útiles como este. ¿Algún artículo que te gustaría que publicáramos? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

Contar las líneas de un archivo de texto en Windows

En el sistema operativo Linux existe el comando wc que nos sirve para contar las líneas que tiene un achivo de texto. En Windows no hay un comando propiamente equivalente, sin embargo, podemos conseguir el mismo efecto con el comando find.

Si por ejemplo queremos contar las lineas de un archivo llamado archivo.txt ejecutaríamos cualquiera de los comandos siguientes desde la consola de Windows:

Como se observa, la segunda forma envía diferente formato de salida, añade un comentario con el nombre del archivo analizado.

La opción /V muestra todas las líneas que no contengan la cadena especificada, en este caso la cadena “” (cadena que provoca que se cuenten todas las líneas del archivo).

La opción /C muestra o cuenta sólo el número de líneas coincidentes.

¡Saludos!

Copiar, clonar o sincronizar una carpeta con ROBOCOPY de Windows 10

ROBOCOPY es un comando de consola de Windows 10 con las funciones del comando COPY pero con opciones más avanzadas. ROBOCOPY tiene funciones parecida al comando rsync de los ambientes Linux con el cual podemos sincronizar dos carpetas o los contenidos completos de dos discos duros.

¿Que ventajas tiene el ROBOCOPY sobre el COPY? Muchas. ROBOCOPY es más robusto y permite especificar más opciones de copiado. Entre otras opciones, le podemos indicar que en caso de estar copiando a una carpeta compartida en red y si llegara haber algún fallo ésta (por ejemplo un error de comunicación, o que se caiga por momentos la red de datos), no suspenda el copiado, si no que reintente varias veces antes de abortar el copiado de ese archivo. También le podemos indicar que conserve las fechas originales de los archivos y carpetas copiados.

A ROBOCOPY también se le puede pedir que sincronice dos carpetas, es decir,  que mantenga idénticas las carpetas en cuanto a contenido. Si un archivo es borrado en la carpeta origen, al hacer el copiado, el mismo archivo sea borrado en la carpeta destino.

Aquí podemos ver más opciones de copiado que permite el comando. Para copiar dos carpetas, en lo personal, he utilizado esta forma:

En el comando anterior le estoy indicando que copie el recurso compartido Carpeta que se encuentra en el servidor 192.168.0.1 a el recurso compartido del mismo nombre pero que se encuentra en el servidor 192.168.0.82. El parámetro u opción /MIR le indica que sincronice las carpetas, si el destino ya tuviera una copia anterior y se han borrado archivos en el origen, elimine dichos archivos del destino y si hay archivos modificados recientemente en el origen, los actualice en el destino. En pocas palabras,  que el destino sea copia exacta del origen.

Con la opción /COPY:DT le indicamos que copie de los archivos tanto los datos (contenido) como las marcas de tiempo (fechas de creación y modificación). Por defecto, si no especificamos esta opción ROBOCOPY intenta copiar además los atributos del archivo, pero al copiar entre dispositivos NAS, no siempre es posible y la copia de los archivos marcará el error de acceso denegado.

ROBOCOPY muestra, por defecto, el porcentaje de avance de cada archivo o carpeta que copia y el número de ellos, la opción /NP evita que esto sea mostrado.

Por último, la opción /log: especifica que en lugar de enviar los registros o mensajes a pantalla, lo haga al archivo que se le indica en dicha opción, en este caso, enviara los mensajes al archivo C:\temp\CopiaCarpeta.log. Si el archivo ya existe, lo sobrescribe. Al final de este archivo se mostrará un resumen de el total de archivos y carpetas copiadas y el número de errores de copiado de cada uno si es que los hubo.

Cabe señalar que por defecto el número de reintentos en caso de fallo al copiar un archivo o directorio es de un millón de veces. Si se desea se puede indicar el número máximo de reintentos con la opción /r: seguido por el número deseado.

¡Hasta pronto!

 

 

Cómo obtener la fecha y hora del último reinicio o arranque de Windows 10

Si por alguna razón queremos saber cuándo se reinició por última vez nuestra computadora con Windows 10, podemos obtener este dato desde la consola de comandos o desde Windows PowerShell.

Desde una consola de comandos la podemos obtener ejecutando el comando systeminfo:

La línea Tiempo de arranque del sistema, señalada con rojo en la imagen anterior, nos muestra el día y hora del último arranque de nuestra computadora. O si sólo queremos que este comando nos muestre solamente esa línea podemos usar esta otra forma:

systeminfo | find /i “Tiempo de arranque”

Desde Windows PowerShell sería con la siguiente instrucción:

Get-CimInstance -ClassName win32_operatingsystem | select csname, lastbootuptime

Espero y les sirva.

¡Hasta la próxima!

Ver programas y los puertos de escucha que éstos ocupan en Windows

Si queremos saber que puertos de nuestra computadora están en estado de escucha o abiertos o de conexión y cuáles son las aplicaciones que los utilizan con el sistema operativo Windows, podemos saberlo ejecutando la siguiente instrucción en una ventana de comando abierta con los privilegios de Administrador:

Lo que nos arrojará algo como esto:

En el ejemplo anterior podemos ver los programas (.exe), los puertos que utilizan y el estado de conexión. Por ejemplo, el programa OneDrive.exe tiene una conexión establecida con el host o servidor msnbot-65-52-108-231 de tipo https mediante el puerto 49738 de la interfaz de red que tiene asignad ala dirección ip 10.0.2.15.

También Windows cuenta con una aplicación gráfica que puede mostrar los mimos resultados que la instrucción anterior: Monitor de recursos.

Para ejecutarla buscamos resmon en Windows 10 y la iniciamos.

Seleccionamos la pestaña Red y damos clic sobre la barra Puertos de escucha:

Esta aplicación nos da otra información útil. Es estado del cortafuegos (firewall) con respecto al puerto, si permite o no conexiones.

Espero y les sea útil este artículo.

¡Hasta la próxima y no olviden visitar a los patrocinadores (anuncios del blog)!

 

Obtener las líneas que contengan direcciones ip de archivos de texto o salida de algún comando en Windows

A veces es necesario extraer de archivos de de texto, como archivos .log de algunos sistemas, las líneas que contengan direcciones IP, ya sea para análisis u otro motivo.

El linux existen herramientas o comandos como grep que permiten hacer esto, en Windows está el comando findstr, que aunque no tan poderoso como el grep, permite hacer lo que estamos buscando.

El comando findstr se debe ejecutar desde una consola o ventana de comandos de Windows, aunque es posible también incluirlo en archivos .bat (procesamiento por lotes) si así se requiere.

En el ejemplo siguiente obtendremos las lineas de salida del comando ipconfig que contengan direcciones IP. Ipconfig es el comando de Windows que nos permite ver la configuración de los adaptadores de red de nuestro equipo Windows. La imagen siguiente muestra los resultados de ejecutar el comanda ipconfig:

Ahora, vamos a obtener, de ese resultado, sólo las lineas que contienen una dirección IP con ayuda del comando findstr. Para eso ejecutaríamos el comando:

Lo que nos daría el siguiente resultado:

Como podemos ver en la imagen, el comando findstr muestra sólo las lineas de salida del comando ipconfig que contienen una dirección IP, el resto de las lineas son ignoradas.

Para obtener las lineas con IPs de un archivo de texto llamado archivo.log, la sintaxis del comando sería:

Para más información y usos del comando findstr pueden visitar la página del comando.

¡Hasta luego!