¿Qué es una cámara de video IP o cámara de red?

La cámara IP o de red, es una videocámara que permite enviar imágenes de video directamente a una red local, como la red que existe en nuestra casa o negocio, o a la red de Internet, sin la necesidad de tener una computadora o grabadora externa. Pueden conectarse a la red ya sea en forma inalámbrica (wifi) o alámbrica.

Estas cámaras cuentan con su propia computadora que les permiten grabar el video a tarjetas de memoria incrustadas en ellas, memorias como las memorias que usan las cámaras de fotografía digital o algún dispositivo de almacenamiento en la misma red.

Algunas permiten grabar tanto audio como video y hasta permiten la intercomunicación vía audio, es decir envían y reciben audio. Otras tienen la capacidad de detectar movimiento y activar ya sea la toma de fotos o video en ese momento y enviarlos directamente vía correo electrónico al usuario. También permiten programar o especificar las horas de grabación del video.

Las hay de baja resolución, alta resolución (HD o 720p), Full HD (1080p) y más. Entre mayor resolución tenga la cámara mejor se verán los detalles en las imágenes o videos. El video en tiempo real de estas cámaras se pueden ver ya sea a través de un navegador web o de aplicaciones (apps) en tu celular.

Hay otras que permiten que el usuario haga acercamientos o alejamientos (zoom) remotamente y algunas hasta permiten girar o mover la cámara para cambiar el ángulo de visión siempre y cuando la cámara cuente con este mecanismo.

Cuando compren cámaras de este tipo para vigilancia, hay que fijarse bien en las características que nos ofrecen y si cubren nuestras necesidades más importantes.

Espero les sea útil este artículo.

¡Hasta el próxima!

Internet o red privada por la línea o red eléctrica de tu casa u oficina.

¿Sabías que puedes transmitir datos a través del cableado eléctrico de tu casa u oficina? ¡Y a gran velocidad y distancia!  Para quien acostumbra hacer mucho streaming de películas Full HD o 4K o videojuegos en su casa u oficina, existen dispositivos que transmiten la señal de datos de la red a través del cableado eléctrico, lo que evita tener que instalar cableado de red por toda la casa.

PCL (Power Line Communicactions), es el nombre técnico que reciben estos dispositivos que convierten en una línea digital de alta velocidad (banda ancha) la red eléctrica. Algunos con velocidades de transmisión de 1 Gb y alcances de 300 metros .

Algunos de estos dispositivos además sirven para ampliar el rango de tu red inalámbrica (extensor de rango) vía tu cableado eléctrico, según dicen, sin interferencias.

Estos dispositivos deben de conectarse en grupos de dos o más, según el número de conexiones que queramos. La imagen siguiente muestra el funcionamiento y conexión típico de estos dispositivos.

Del módem de conecta via cable al dispositivo, el dispositivo se conecta a la rede eléctrica y un segundo o más dispositivos se conectan a la línea eléctrica y a estos se conectan vía cable de red los dispositivos deseados: tv smarts, consolas de videojuegos, computadoras, laptops, etc.

Y por último aquí les dejo un video de cómo funcionaría un extensor de red inalámbrica, usando el cableado eléctrico de la casa.

¡Hasta la próxima!

Dispositivos PCL
Dispositivos PCL de venta en SCyASIG

Qué es la dirección IP pública o real y cómo saber cual es mi IP pública.

De forma sencilla, podemos decir que la dirección IP pública o también llamada IP real, es la dirección IP con la que la red de Internet “nos ve” o ve a nuestro dispositivo con el que estamos conectados a ella. Cuando estamos en una red privada conectados a Internet, como lo es la red que tenemos en nuestras casas u oficinas, la dirección IP asignada a nuestro dispositivo (llamada IP privada) es diferente a la pública.

¿Cómo encuentro o sé con qué dirección IP pública me “ve” Internet? Sencillo, hay sitios web que te muestran tu dirección IP pública. Si buscas “mi ip” en google, te regresará una serie de sitios que te darán este servicio. Aquí te dejo 2 ligas de algunos sitios que yo uso:

cualesmiip.com que te mostrará algo como esto:

whatismyip.com que muestra esto:

Espero te sirva este artículo. Por favor, visita los patrocinadores.

¡Feliz Año!

Streaming, qué es y cómo funciona.

El streaming, dice wikipedia, es la distribución de contenido multimedia a través de una red de computadoras (como el internet)  de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga.

Es decir, nos permite ver u oír,  en nuestros dispositivos móviles o computadoras música, fotos o videos casi al momento de solicitarlos (por ejemplo cuando damos click en un enlace) y como a medida que se va descargando el archivo multimedia, lo podemos ir escuchando o viendo . Lo utilizamos casi a diario en nuestras redes sociales ya sea en nuestra computadora, laptop, celulares o tableta.

En otros tiempos, me cuentan (je je), para ver una película o escuchar un archivo de audio mp3, era necesario esperar algunas veces hasta horas (sobre todo si bajabamos una película de horas de duración)  para que la película o el archivo de audio se bajara completamente, y una vez en nuestra computadora, reproducirlos.

Esta tecnología la usan sitios distribuidoras de video como Netflix o Clarovideo, la radio o televisión por internet, los video juegos en línea, entre otros. ¿Sabías que esta  tecnología la podemos tener y usar en nuestra casa? Si, puedes usar una computadora u otro dispositivo, como una fuente de streaming o servidor de streaming . En la computadora o celular colocas tus archivos multimedia y mediante un programa especial instalado en dichos dispositivos, permites que los diferentes dispositivos que tengas en tu hogar se conecten y obtengan vía streaming dichos archivos multimedia.

Hay también dispositivos de red, como algunos ruteadores o routers, que ya integran esta tecnología, y que con sólo conectarle un disco o memoria USB con contenido multimedia, distribuye dicho contenido a cualquier dispositivo compatible en tu hogar: celulares o smartphones, computadoras, laptop y hasta televisiones inteligenes (smart TV). Los famosos dispositivos que convierten tu televisión normal en una smart TV, como Apple TV, Roku y Chromecast, también emplean esta tecnología.

¡Saludos!

¿Lugares de tu casa sin señal de internet wifi (inalámbrico)? Necesitas un extensor de rango.

¿Hay lugares en tu casa donde de pronto pierdes la señal inalámbrica de tu internet? ¿Tu dispositivo movil, celular o tableta muestran que no hay señal inalámbrica? Esto sucede porque la señal wifi (inalámbrica) de tu modem o router que proporciona el internet no llega a esos lugares. Toda señal inalámbrica tiene un límite de alcance.
Una opción para solucionar este problema es colocar un dispositivo extensor de rango o red. ¿Que hacen estos dispositivos? Lo que hacen es, como su nombre lo indica, extender el rango de la señal inalámbrica. No la amplifican, si no que captan la señal original y la reenvían nuevamente. Algo parecido a lanzar una pelota entre dos personas para llegarla lo más lejos posible.
Supongamos que la primera persona es su router o modem inalámbrico y tiene la capacidad de lanzar la pelota hasta una distancia de 50 metros (el rango hasta donde llega la señal inalámbrica) y la segunda persona (el extensor de rango o red) la colocamos a 40 metros de la primer persona. La seguna persona atrapa la pelota (la señal) lanzada por la primera persona y la lanza hasta otros 50 metros más; en total entre ambas personas lanzaron la pelota a 90 metros de distancia, casi el doble de distancia que si sólo hubiera lanzado la pelota la primera persona (el router o modem inalámbrico). Así funciona el extensor de rango.

funcionamiento-extensor-de-rango
Area de extensor de rango

El extensor de rango debe colocarse dentro de los límites de alcance de la señal inalámbrica del router o modem que proporciona el internet para que pueda tomar la señal y “lanzarla” más lejos. El lugar donde se debe colocar el dispositivo extensor de rango depende mucho de a dónde queremos que la señal llegue.
Algunos modelos de extensores de rango traen un puerto ethernet que permiten crear una red alámbrica . Si piensas adquirir uno ten en cuenta la velocidad de transmisión de la señal que te ofrece cada modelo y la velocidad máxima que soportan los dispositivos que quieres conectar al extensor. Revisa los Mbps (megabits por segundo) de cada modelo, entre mayor sea la cantidad mejor, sobre todo si lo que vas a transferir es video entre los distintos dispositivos conectados. Los más modernos los hay desde 300 Mbits hasta más de 1000 Mbits (1 Gbps) o más.

extensor-de-rango
Extensor de rango

¡Hasta la próxima!