Publicado el Dejar un comentario

Excel: Cómo encontrar elementos repetidos en dos listas.

En este ejemplo vamos a identificar los elementos repetidos de dos formas, la primera, dando un estilo único a los elementos repetidos; la segunda, colocando al lado de los elementos duplicados un identificador.

Estos ejemplos se ejecutaron usando la versión 2013 de Excel, tal vez en otras versiones sea un poco diferente el uso de las formulas que a continuación aplicaremos.

Problema: tenemos las siguientes columnas A y C con datos y queremos resaltar aquellos datos en la columna C que existen en la columna A, es decir, los datos en la columna C que se repiten  con los de la columna A.

Selección_400

Seleccionamos las celdas de la columna C y escogemos  la opción “INICIO -> Formato condicional -> Nueva regla…” tal y como se muestra en la imagen siguiente.

Selección_402

En la ventana “Nueva regla de formato”, seleccionamos el tipo de regla “Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato.” e introducimos la siguiente fórmula en la opción “Dar formato a los valores donde esta fórmula sea verdadera:”:

=COINCIDIR(C1, $A$1:$A$7, 0) > 0

La ventana debe de verse como la siguiente imagen.

Selección_403

Oprimimos el botón “Formato…” para abrir el diálogo “Formato de celdas” y en la pestaña “Relleno” seleccionamos el color que queremos que aparezca de fondo en las celdas de los datos repetidos. Oprimimos “Aceptar” para cerrar el diálogo y nuevamente “Aceptar” para aplicar el formato condicional en la ventana “Nueva regla de formato”.

Selección_405

Las celdas de la columna C que contienen datos duplicados con las celdas de la columna A, aparecerán con el fondo de color elegido:

Selección_406

Ahora, si queremos “identificar” en la columna contigua a C solo es cuestión de pegar la fórmula que usamos en anteriormente en las celdas contiguas a la columna C. Una vez hecho esto el resultado debe verse así:Selección_407

La celda en la columna D mostrará “VERDADERO” cuando el dato en la celda contigua de la columna C se encuentra en la columna A, y error (#N/A) cuando no.

Espero y este post les sea útil.

¡Saludos!

Deja un comentario