Publicado el Dejar un comentario

¿Lo haz hecho? Dar nombres a rangos de celdas en Excel y utilizarlos en fórmulas.

A partir de la versión 2007 de Excel es posible ponerle nombre o alias a un rango de celdas seleccionadas. ¿Y para que sirve? Bueno, estos nombres o alias los podemos usar con las fórmulas. Es mas fácil escribir en las formulas nombres descriptivos que rangos de celdas, por ejemplo, ¿que es más fácil recordar y escribir si queremos sumar un rango de cantidades que representa totales de algo?

Esto: SUMA(B1:B17)
ó esto: SUMA(totales)

Es más fácil la segunda forma, ¿no creen?

Hay varias formas de ponerle nombre a rangos de celdas. La más fácil creo yo es seleccionar el rango de celdas, dar botón derecho sobre la selección y seleccionar la opción “Definir nombre…” en el menú contextual que aparece.Selección_423

Aparece el diálogo “Nombre nuevo” donde le especificamos el nombre que le queremos asignar o dar al rango de celdas, sin espacios. Por ejemplo, “totales_del_mes”.

Selección_424

Una vez hecho esto, podemos poner el nombre del rango en una fórmula o función, por ejemplo en la función SUMA, así:

Selección_425

Ahora, ¿como sé a que rangos les he dado nombres, cómo les he llamado y que rango de celdas contienen? Fácil, usamos el “Administrador de nombres” del Excel. ¿Cómo accedo a él? Usando FÓRMULAS->Administrador de nombres.

Selección_426

Como pueden observar, en este diálogo podemos añadir nuevos nombres de rangos, modificar los existentes y/o eliminarlos.

Así que si no habían usado esta característica de Excel, ahora ya la conocen.

¡Saludos y no olviden visitar los anuncios de los patrocinadores del blog!

Deja un comentario