Publicado el Dejar un comentario

Localizar una cadena de caracteres dentro de un campo en Oracle

A veces nos vemos en la necesidad de saber si en el valor de un campo de una tabla en Oracle se encuentra cierto caracter o secuencia de caracteres.

Oracle cuenta con la función INSTR para llevar a cabo esta tarea. La función regresa un número entero que indica la posición dentro de la cadena de caracteres que contiene el campo de el o la secuencia de caracteres buscados. Por ejemplo la siguiente instrucción:

select ename as "Nombre", instr(ename, 'RK', 1, 1) as "Posicion de RK" from emp;

Mostrará el nombre y la posición de la cadena RK dentro del nombre:

Como se muestra en los resultados, solo la fila con el valor de CLARK en la columna Nombre tiene el valor de que representa la posición inicial de la cadena RK en dicha columna.

¿Que representan los 4 valores o parámetros en la función INSTR? El primer parámetro es la cadena de caracteres donde se va a hacer la búsqueda, en este caso la columna ename de la tabla empEl segundo parámetro es la cadena que buscamos, en este caso RK. El tercer parámetro indica a partir de cual caracter queremos hacer la búsqueda, en este caso desde el caracter 1. El cuarto y último parámetro de la función indica que número de ocurrencia queremos encontrar, en este caso la primera ocurrencia; por ejemplo si quisiéramos encontrar la segunda ocurrencia de la cadena R en el Nombre sería:

select ename as "Nombre", instr(ename, 'R', 1, 2) as "Posicion de RK" from emp;

Lo que nos arrojaría los siguientes resultados:

Como se puede observar, sólo en el nombre TURNER encontró una segunda ocurrencia de la cadena en la posición 6. El nombre CLARK, sólo tiene una ocurrencia de R por lo que el resultad arroja 0, es decir, no encontrado.

Ahora, ¿y si ponemos un número negativo en el parámetro que indica a partir de que caracter queremos buscar? Así:

select ename as "Nombre", instr(ename, 'R', -1, 2) as "Posicion de R" from emp;

Le estamos indicando que la búsqueda la haga de derecha a izquierda (de revesa) comenzando por la primera posición.  Esto nos daría el resultado siguiente:

Como podemos observar, ahora la consulta nos muestra el nombre TURNER y la posición de R en 3, que es la segunda ocurrencia de la R en TURNER pero de derecha a izquierda a partir de la posición 1 (contando de derecha a izquierda)Si le indicamos un -2 en la posición desde dónde queremos la búsqueda, buscará desde el penúltimo caracter hacia la izquierda, lo que nos dará un resultado de 0 en todas las filas, porque no hay ningún nombre que cumpla con la condición:

select ename as "Nombre", instr(ename, 'R', -2, 2) as "Posicion de R" from emp;

¿Alguna duda? Deja tu comentario.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario