Publicado el

Cómo definir una llave primaria (primary key) en una tabla existente en Oracle.

Supongamos que tenemos una tabla sin llave primaria y todos sus campos fueron definidos para aceptar valores nulos. El comando CREATE TABLE de dicha tabla se ejecutó así:

Una llave primaria o PRIMARY KEY puede estar formada por uno o varios campos, cuyos valores permiten identificar un sólo registro en la tabla. Luego entonces el campo que vayamos a escoger no debe permitir valores nulos (sin valor) ni repetidos. Identificamos que los valores del campo CVE_ENT son irrepetibles y que identifican a un sólo registro en la tabla.

Para modificar las propiedades de este campo y  que este no permita nulos de ahora en adelante, ejecutamos la siguiente sentencia:

Alteramos la tabla ENTIDAD modificando el campo CEV_ENT especificándole la restricción NOT NULL. Una vez ejecutada la sentencia, el campo ya no permitirá valores nulos.

Una vez logrado esto, procedemos a definir el campo CEVE_ENT como llave primaria de la tabla de esta forma:

Alteramos la tabla ENTIDAD agregando la restricción llave primaria (PRIMARY KEY) llamada ENTIDAD_PK conformada por el campo CVE_ENT.

Cabe aclarar que la restricción PRIMARY KEY, en Oracle, lleva implícito el no aceptar valores nulos en los campos que la conforman, sin embargo es buena práctica especificar explícitamente antes que el campo o campos que conformarán dicha llave primaria no acepten nulos con la sentencia ALTER que vimos anteriormente, ya que algunos motores de bases de datos así lo requieren.

¡Hasta la próxima!

 

 

 

Todo comentario es bienvenido