Excelente curso: BASES DE DATOS ESPACIALES: POSTGIS 2.

Hemos concluido el curso en línea titulado BASES DE DATOS ESPACIALES: POSTGIS 2  el cual es impartido por el Dr. José Carlos Martínez quien es profesor en la UPV desde hace más de 12 años. Imparte docencia de Bases de Datos Espaciales, Producción Cartográfica y SIG en la titulación de Ingeniería en Geomática.

Dicho curso llenó todas nuestras expectativas y enriqueció nuestro conocimiento acerca de esta base de datos espacial. El Dr. José Carlos es un experto en la materia y un excelente docente. Ámpliamente recomendamos  este curso. El es el autor del excelente libro POSTGIS 2 ANÁLISIS ESPACIAL AVANZADO el cual esta a la venta en AMAZON y que estamos en espera de recibir y que sabemos de antemano que nos será de suma utilidad.

¡Muchas gracias Dr. José Carlos Martínez!

 

Version 3.7 de WordPress ya está disponible.

Ya está disponible para descarga o instalación desde el Escritorio la versión 3.7 de WordPress, cuyas principales novedades son las siguientes:

  • Actualizaciones automáticas en segundo plano: nunca más tendrás que actualizar versiones de seguridad o mantenimiento pues WordPress se actualizará en segundo plano y sin necesidad de intervención del usuario. Esto solo afecta a versiones menores (p.ej: de la versión 3.7 a la 3.7.1).
  • Actualización automática de traducciones de WordPress: las traducciones a tu idioma, si varían, también se actualizarán automáticamente.
  • Nuevo sistema de comprobación de contraseñas, que detecta fallos comunes en la generación de claves por parte del usuario.
  • Mejoras en el buscador interno, que ahora mostrará los resultados por relevancia y jerarquía.
  • Mejora en las queries por fecha de WP_Query

Listar las tablas y su número de registros o filas en Informix 11.

Para generar un listado de las tablas y el número de registros o filas en cada una de ellas, contenidas en una base datos de Informix 11 se logra con la siguiente consulta:

select tabname as tabla, owner as propietario, nrows as registros from systables where  tabname not like ‘sys%’ and owner in (‘informix’,’prueba’);

La sentencia sql anterior, regresará el nombre de la tabla, el nombre del propietario de la tabla y el número de registros en cada una de ellas de las tablas que no sean del sistema (las que inician con sys) y cuyos propietarios sean los usuarios informix o prueba.

Sin embargo, la sentencia anterior no mostrará los últimos cambios registrados en las tablas en algunos casos. Para ello es necesario, antes de ejecutar la sentencia anterior la siguiente sentencia sobre la base de datos:

update statistics;

Dicha sentencia actualizará la información de las tabla systables.

¡Saludos!

psql: ‘more’ is not recognized as an internal o external command…

Al tratar de ejecutar el cliente psql de postgresql en una ventana de comando o consola  en windows lanza el error:

‘more’ is not recognized as an internal or external command, operable program or batch file.

en inglés ó

‘more’ no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable.

en español.

Esto indica que psql internamente intenta ejecutar el comando more de windows pero no lo localiza.

Para solucionarlo agregue el directorio donde se localiza el comando more a la variable de entorno PATH del sistema. Por lo general el comando externo more se encuentra en el directorio c:\Windows\System32.

 

 

Dividir (split) el valor de una columna con valores separados por comas en Oracle

Me encontré con este problema, una tabla en oracle contenía un campo con una serie de valores separado por coma como en el siguiente ejemplo:

Id          Campo1

1           a,b,c,d

Necesitaba hacer una consulta que me mostrara los valores de la siguiente forma:

Id          Campo1

1          a
1          b
1          c
1          d

“Googleando” encontré este interesante artículo donde explica como usar los niveles (level) y la orden CONNECT BY LEVEL para lograr el propósito buscado. Espero les sea útil como a mi.

¡Saludos!