Abrir archivos XML con Excel

A veces algunos datos que necesitamos analizar vienen en formato XML y lo queremos hacer con Excel. Si vemos con el Bloc de Notas el contenido de un archivo XML veremos algo como esto:

Para importar un archivo XML a nuestra hoja de Excel necesitamos que esté visible la ficha Programador en nuestro menú. Si este ficha no está visible, habrá que activarla.

Para activarla vaya a Archivo-> Opciones:Aparecerá la ventana Opciones de Excel. Ahí seleccione Personalizar cinta de opciones y luego active la casilla Programador de las opciones de Pestañas principales:

Una vez activada la ficha Programador, la seleccionamos y damos clic en Importar, en la ventana Importar XML navegamos hasta donde está ubicado nuestro archivo XML, lo seleccionamos y oprimimos el botón Importar:

En el diálogo siguiente damos Aceptar:

Aparece el diálogo Importar datos, le decimos que inserte los datos a partir de la celda A1 (o en la que se desee o en una nueva hoja de cálculo) y damos Aceptar:

Automáticamente Excel da formato de tabla a los datos importados:

Espero y les sea útil este post. No olvide visitar a los anunciantes para que podamos seguir haciendo tips como estos.

¡Hasta luego!

Obtener las líneas que contengan direcciones ip de archivos de texto o salida de algún comando en Windows

A veces es necesario extraer de archivos de de texto, como archivos .log de algunos sistemas, las líneas que contengan direcciones IP, ya sea para análisis u otro motivo.

El linux existen herramientas o comandos como grep que permiten hacer esto, en Windows está el comando findstr, que aunque no tan poderoso como el grep, permite hacer lo que estamos buscando.

El comando findstr se debe ejecutar desde una consola o ventana de comandos de Windows, aunque es posible también incluirlo en archivos .bat (procesamiento por lotes) si así se requiere.

En el ejemplo siguiente obtendremos las lineas de salida del comando ipconfig que contengan direcciones IP. Ipconfig es el comando de Windows que nos permite ver la configuración de los adaptadores de red de nuestro equipo Windows. La imagen siguiente muestra los resultados de ejecutar el comanda ipconfig:

Ahora, vamos a obtener, de ese resultado, sólo las lineas que contienen una dirección IP con ayuda del comando findstr. Para eso ejecutaríamos el comando:

ipconfig | findstr /r "[0-9]*\.[0-9]*\.[0-9]*\.[0-9]*"

Lo que nos daría el siguiente resultado:

Como podemos ver en la imagen, el comando findstr muestra sólo las lineas de salida del comando ipconfig que contienen una dirección IP, el resto de las lineas son ignoradas.

Para obtener las lineas con IPs de un archivo de texto llamado archivo.log, la sintaxis del comando sería:

findstr /r "[0-9]*\.[0-9]*\.[0-9]*\.[0-9]*" archivo.log

Para más información y usos del comando findstr pueden visitar la página del comando.

¡Hasta luego!

Auditar una tabla o usuario en #Oracle 10g

Antes de auditar una tabla o usuario de la base de datos Oracle, es necesario que ésta esté habilitada para ello. Los pasos aquí mostrados se deben hacer siempre con un usuario conectado con permisos administrativos (AS SYSDBA) como el usuario SYS.

Para saber si Oracle está habilitada para generar auditorías listamos el valor del parámetro AUDIT desde sqlplus o sqldeveloper autentificados con un usuario administrativo, por ejemplo SYS:

show parameter audit;

NAME                 TYPE    VALUE                       
-------------------- ------- --------------------------- 
audit_file_dest      string  /opt/oracle/admin/instancia/adump 
audit_syslog_level   string                              
audit_sys_operations boolean TRUE                        
audit_trail          string  DB_EXTENDED

En mi caso la auditoría ya esta habilitada. Esto lo indica el parámetro audit_trail que tiene asignado el valor DB_EXTENDED. Por defecto, cuando se instala Oracle, la auditoría esta deshabilitada y este parámetro tiene el valor NONE

El valor DB_EXTENDED le indica a Oracle registrar los eventos de auditoría en la tablas SYS.AUD$. DB_EXTENDED registra, además de otros datos, tanto las variables encadenadas (bind) como las consultas ejecutadas, en los campos SQL_BIND y SQL_TEXT respectivamente.

Cambiemos el valor de audit_trail en caso de que tenga el valor NONE:

ALTER SYSTEM SET audit_trail=db_extended SCOPE=SPFILE;

Para que este parámetro estático tome efecto y Oracle permita auditorías, es necesario dar baja y luego dar alta nuevamente la base de datos con los comandos SHUTDOWN y STARTUP respectivamente:

SHUTDOWN

Database closed.
Database dismounted.
ORACLE instance shut down.

STARTUP

ORACLE instance started.

Total System Global Area  289406976 bytes
Fixed Size                  1248600 bytes
Variable Size              71303848 bytes
Database Buffers          213909504 bytes
Redo Buffers                2945024 bytes
Database mounted.
Database opened.

Bien, si vamos a auditar una tabla por cualquier operación que se haga sobre ella, ejecutaríamos la siguiente sentencia sql:

audit all on pagos.facturas by access;

Le estamos indicando de cualquier operación o sentencia sql que se haga sobre la tabla facturas del esquema pagos, sea registrada. BY ACCESS indica que insertará un registro en las tablas de auditoría por cada operación que se haga en la tabla, la otra opción BY SESSION, registraría todas las operaciones a la tabla de una sesión de usuario en un sólo registro de auditoría.

Ahora si queremos auditar todas las operaciones de inserción, actualización y borrado a cualquier tabla que haga un usuario específico:

audit update table, delete table, insert table by pancho by access;

En este ejemplo estaremos auditando los insert, delete y update que haga en usuario pancho a cualquier tabla y registrando un registro en las tablas de auditoría por cada operación.

Para listar las operaciones de auditoría que ha registrado Oracle, podemos usar la vista dba_audit_trail:

select * from dba_audit_trail;

Para más opciones de auditoría ver la ayuda de Oracle 10g. Espero y les ayude este post.

¡Visita los patrocinadores por favor!

¡Saludos!

 

 

 

 

 

Borrar archivos viejos o antiguos en Windows desde linea de comando

Aunque esto lo podríamos hacer desde el el explorador de archivo de windows, ordenando los archivos por fecha y seleccionando los que cumplan la condición requerida de antigüedad, existe una forma más práctica de hacerlo usando el comando FORFILES desde la linea de comandos (CMD) del mismo windows. Este comando puede ser usado interactivamente o en un archivo de procesamiento por lotes (batch).

Por ejemplo en el siguiente uso del comando FORFILES:

forfiles /p "C:\Documentos" /s /m *.doc /d -30 /c "cmd /c del @path"

Indica buscar en la carpeta C:\Documentos (/p “C:\Documentos”) y todas las carpetas contenidas en ella (/s), recursivamente,  aquellos archivos con la extensión .doc (/m *.doc) de 30 días o más de antigüedad (/d -30) y borrar dichos archivos con el comando del (/c “cmd /c del @path”).

También se le puede indicar la fecha exacta de antigüedad:

forfiles /p "C:\Documentos" /s /m *.doc /d -01/01/2017 /c "cmd /c del @path"

En este caso borrará los archivos igual o anterior a la fecha del primero de enero del 2017 (/d -01/01/2017), el formato de la fecha como puedes observar es dd/mm/aaaa (día/mes/año).

Más información y usos de este comando lo pueden encontrar aquí.

¡Espero les sirva!

¡No olviden visitar a los patrocinadores!