Como guardar una hoja de Excel como archivo csv con codificación UTF-8.

Para los que trabajamos con Sistemas de Información Geográfica (SIG) es muy frecuente utilizar archivos delimitados por comas (CSV) codificados en UTF-8 para alimentar nuestros sistemas y muchas de las fuentes de información están en formato Excel de Microsoft. Por eso es necesario conocer cómo convertir hojas con información en Excel a formato csv codificado en UTF-8.

En los siguientes videos muestro, primero, cómo hacerlo con la última versión de Excel que viene con Microsoft 365, la cual ya cuenta con la opción para exportar directamente a este tipo de archivo que queremos y en un segundo video, muestro cómo hacerlo en versiones de Excel que no cuenten con esta opción, auxiliándonos con el Bloc de Notas de Windows 10.

Directamente desde versión reciente de Excel.
Auxiliándonos con el Bloc de Notas.

Espero y les sea útil esta información. ¡Hasta la próxima!

Excel no está actualizando las fórmulas.

¿Por qué un documento en Excel no está actualizando las fórmulas? Una fórmula en una celda al copiarla o replicarla a otras celdas me muestra el mismo valor, no hace el cálculo especificado en la fórmula. Si doy [Entrar] en la celda, tampoco se actualiza. ¿Qué pasa?

Lo que pasa es que el modo de calcular automáticamente las formulas esta puesto en modo Manual en dicho documento Excel y es necesario cambiarlo a Automático para que vuelva a funcionar la actualización automática de las fórmula.

¿Cómo se hace? Enseguida les dejo el video donde explico cómo hacerlo:

Espero y les sea útil.

¡Hasta la próxima!

Excel no muestra las barras de desplazamiento.

De pronto nos llegan documentos de Excel y al abrirlo resulta que las barras de desplazamiento no se muestran. Para algunos nos es más cómodo navegar por el documento usando dichas barras para oras personas al parecer no y prefieren ocultarlas.

Si abrimos un archivo propio veremos que las barras de desplazamiento están ahí. Esto es porque la configuración de que aparezcan o no aparezcan las barras es propia del documento.

Para hacer que las barras de desplazamiento se muestren en un archivo que no las muestra hay que seguir estos pasos:

  1. Seleccionar la pestaña Archivo.
  2. En el menú que aparece, seleccionar Opciones.
  3. En la ventana Opciones de Excel que se abre, seleccionar del menú izquierdo el menú Avanzadas.
  4. Navegar hacia abajo en el área izquierda de la ventana usando la barra de desplazamiento, hasta encontrar las opciones Mostrar barra de desplazamiento horizontal y Mostrar barra de desplazamiento vertical y activar las casillas.
  5. Una vez activadas, damos clic en el botón Aceptar en la parte de abajo de la ventana.
  6. ¡Listo! Las barras de desplazamiento serán nuevamente visibles.

También puedes ver el siguiente video con los pasos a seguir:

Espero y les sirva este artículo.

¡Hasta la próxima!