Como guardar una hoja de Excel como archivo csv con codificación UTF-8.

Para los que trabajamos con Sistemas de Información Geográfica (SIG) es muy frecuente utilizar archivos delimitados por comas (CSV) codificados en UTF-8 para alimentar nuestros sistemas y muchas de las fuentes de información están en formato Excel de Microsoft. Por eso es necesario conocer cómo convertir hojas con información en Excel a formato csv codificado en UTF-8.

En los siguientes videos muestro, primero, cómo hacerlo con la última versión de Excel que viene con Microsoft 365, la cual ya cuenta con la opción para exportar directamente a este tipo de archivo que queremos y en un segundo video, muestro cómo hacerlo en versiones de Excel que no cuenten con esta opción, auxiliándonos con el Bloc de Notas de Windows 10.

Directamente desde versión reciente de Excel.
Auxiliándonos con el Bloc de Notas.

Espero y les sea útil esta información. ¡Hasta la próxima!

Excel no está actualizando las fórmulas.

¿Por qué un documento en Excel no está actualizando las fórmulas? Una fórmula en una celda al copiarla o replicarla a otras celdas me muestra el mismo valor, no hace el cálculo especificado en la fórmula. Si doy [Entrar] en la celda, tampoco se actualiza. ¿Qué pasa?

Lo que pasa es que el modo de calcular automáticamente las formulas esta puesto en modo Manual en dicho documento Excel y es necesario cambiarlo a Automático para que vuelva a funcionar la actualización automática de las fórmula.

¿Cómo se hace? Enseguida les dejo el video donde explico cómo hacerlo:

Espero y les sea útil.

¡Hasta la próxima!

Excel no muestra las barras de desplazamiento.

De pronto nos llegan documentos de Excel y al abrirlo resulta que las barras de desplazamiento no se muestran. Para algunos nos es más cómodo navegar por el documento usando dichas barras para oras personas al parecer no y prefieren ocultarlas.

Si abrimos un archivo propio veremos que las barras de desplazamiento están ahí. Esto es porque la configuración de que aparezcan o no aparezcan las barras es propia del documento.

Para hacer que las barras de desplazamiento se muestren en un archivo que no las muestra hay que seguir estos pasos:

  1. Seleccionar la pestaña Archivo.
  2. En el menú que aparece, seleccionar Opciones.
  3. En la ventana Opciones de Excel que se abre, seleccionar del menú izquierdo el menú Avanzadas.
  4. Navegar hacia abajo en el área izquierda de la ventana usando la barra de desplazamiento, hasta encontrar las opciones Mostrar barra de desplazamiento horizontal y Mostrar barra de desplazamiento vertical y activar las casillas.
  5. Una vez activadas, damos clic en el botón Aceptar en la parte de abajo de la ventana.
  6. ¡Listo! Las barras de desplazamiento serán nuevamente visibles.

También puedes ver el siguiente video con los pasos a seguir:

Espero y les sirva este artículo.

¡Hasta la próxima!

Estrenando host

Hola a todos, después de un tiempo de no escribir entradas, aquí estamos de nuevo. Teníamos un poco abandonado el sitio pero aquí estamos de nuevo para escribir entradas frescas.

Acabamos de migrar el sitio desde un servidor dedicado a un servidor en la nube hospedado en la empresa Vultr.

Ya me contarán que tal funcionan estos servidores.

¡Saludos!

Powershell: Cómo obtener información de mis discos en Windows 10.

Año nuevo, entrada nueva. Hola amigos, aquí estamos de nuevo. Espero y este año sea para ustedes de mucho éxito y enseñanzas nuevas. Por lo pronto aquí les dejo un video de cómo obtener la información de nuestros discos o unidades de almacenamiento en Windows 10 con Powershell.

Sql Developer: Cómo cargar todos los registros resultantes de una consulta SQL.

Por defecto y debido a cuestiones de rendimiento, SQL Developer de Oracle, sólo muestra 200 filas en el área de resultados después de ejecutar una consulta SQL. A medida que avanzamos con la barra de desplazamiento, va mostrando los resultados en conjuntos de 200 filas hasta llegar al fin.

SQL Developer no muestra todos los resultados de una sola vez, como a veces lo necesitamos. El estar desplazándonos por la barra de desplazamiento de la ventana de resultados es tardado y tedioso. Sin embargo, existe un pequeño truco para hacer que muestre los resultados completos una vez que hayamos  ejecutado la consulta SQL y nos muestre los primeros registros:

Nos ubicarnos en la ventana o área de resultados de la consulta y oprimimos las teclas Ctrl-Fin al mismo tiempo.

Esto nos llevará al última fila de la consulta y por ende cargará todas las filas de la consulta. La próxima vez que quieras que SQL Developer muestra todas las filas resultantes, aplica este truco.

¡Saludos!

Cómo cambiar a modo obscuro u oscuro (dark mode) Windows 10

Para activar el modo obscuro o dark mode de Windows 10 y en algunas de las aplicaciones sigue estos pasos:

Busca “Colores” en la barra de búsqueda de Windows 10 y selecciona “Elegir el color de énfais”:

Se abrirá la Configuración del Sistema en la sección de Personalización. Ahí seleccionamos la opción “Colores” del menú de la izquierda y aparecerá la Pantalla “Colores” a la derecha. Bajamos hasta la sección “Elige el modo de aplicación predeterminado” y seleccionamos la opción “Oscuro”:

Una vez seleccionado, Windows 10 pasará a modo dark/oscuro inmediatamente:

La mayoría de las aplicaciones, como el Explorador de Archivos, pasarán a este modo.  Si el Explorador de Archivos no cambia a este modo, es porque no tienes la última actualización. Esto sólo funciona en la versión 1809 o superior de Windows 10.

¡Saludos! 

Quitar acentos mediante una consulta SQL en Oracle

Supongamos que queremos crear “slugs” para nuestras URLs con los nombres de productos que contienen acentos. Pero ¿que es un slug? Bueno, un slug es colocar el titulo de una página en una URL válida para que de el usuario con sólo verla se de una idea de el contenido que puede encontrar en esa página.

Supongamos que la página anuncia nuestro producto “Computadora Portátil Lenovo X72”; el slug para está página sería “computadora-portatil-lenovo-x72”. Por lo general los “slugs” no llevan acentos, por lo tanto necesitamos reemplazarlos por su vocal base (á por a en el ejemplo anterior) y los espacios por los guiones.

Para específicamente el ejemplo anterior, utilizaríamos una combinación de las funciones TRANSLATE para reemplazar los espacios y acentos y la función LOWER para convertir el texto a minúsculas así:  

select Lower(Translate(‘Computadora Portátil Lenovo X72’,’á ‘,’a-‘)) from SYS.Dual;

Daría como resultado:

computadora-portatil-lenovo-x72

La función TRANSLATE trabaja parecido a la función REPLACE con la diferencia que la primera, permite reemplazar distintos caracteres a la vez como se puede observar en el ejemplo anterior (los caracteres ‘á’ fueron reemplazados por ‘a’  y los espacios por guiones ‘-‘).

Si lo que queremos es hacer una consulta más general para reemplazar los acentos en cualquier cadena de caracteres, emplearíamos una consulta SQL como esta:

select Translate(‘José Ángel Méndez Zúñiga’,’ÁáÉéÍíÓóÚú’,’AaEeIiOoUu’) from Dual;

Lo que daría como resultado:

Jose Angel Mendez Zuñiga

Espero y les sea útil.

¡Hasta la próxima!

 

 

Address already in use: AH00072: make_sock: could not bind to address 0.0.0.0:443. Apache.

De pronto apareció este mensaje en mi sitio web seguro que había estado funcionando sin problemas. El puerto seguro 443 no estaba siendo usado por ninguna aplicación sin embargo al intentar iniciar el servicio httpd éste no arrancaba y me daba el error descrito en el título de este entrada. ¿Me lo hackearon? No. Resulta que se instaló una actualización de Apache y reemplazo algunos archivos de configuración.

Cuando Apache detecta que en dos o más archivos de configuración existe la directiva Listen 443 arroja este error. Así que eliminando dichas lineas y dejando sólo una en todos los archivos de configuración se soluciona el problema.

¡Hasta pronto!