Cómo cargar datos de un archivo de texto, sin una coma como separador o delimitador, en Excel.

A veces nos encontramos con el caso de que archivos de texto, que contienen datos que nos interesan y queremos cargar en una hoja Excel, no tienen un coma como separador o delimitador de los diferentes atributos que lo conforman.

Como sabemos, los archivos de texto delimitados por lo generan son del tipo CSV (comma-separated values por sus siglas en inglés), dichos archivos por defecto tienen la extensión .csv y los datos que contienen generalmente están delimitados o separados por comas. Excel carga estos tipos de archivo sin ningún problema, el problema surge cuando estos archivos tienen como separador o delimitador otro caracter que no sea la coma.

En esta entrada del blog, vamos a ver cómo cargar esos archivos de texto delimitados, con extensión .csv, que no traen como delimitador la coma.

Por lo general , si tenemos instalado Microsoft Office en nuestra computadora, el explorador de archivos reconoce los archivos con extensión .csv como archivos que si, los intentamos abrir haciendo doble clic sobre ellos, automáticamente lo intentará abrir con la aplicación de Excel. Como puede observarse en la siguiente imagen, los archivos con extensión .csv, los muestra con el ícono de archivos Excel:

En este ejemplo abriré el archivo llamado “archivo-separador-pipe.csv” que tiene como extensión .csv pero no está delimitado por comas, sino que está delimitado por pipes (barras verticales), dando doble clic sobre él y veremos esto:

Como podemos ver, Excel cargó en una sola columna, la A, todas las filas contenidas en el archivo y no las separó en columnas debido a que espera encontrar como delimitador una coma y no un pipe (|).

Para solucionar esto, hacemos lo siguiente: damos clic sobre la cabecera de la columna (sobre la letra A) para seleccionar toda la columna A.

Enseguida seleccionamos el menú “Datos” y posteriormente la opción “Texto en columnas”.

Se abrirá el diálogo “Asistente para convertir texto en columnas – paso 1 de 3”, en la opción “Elija el tipo de archivo que describa los datos con mayor precisión:” seleccione “Delimitados”.

Oprima el botón “Siguiente” que se encuentra en la parte de abajo del diálogo y nos aparecerán las opciones del paso 2, ahí, en la sección “Separadores”, desmarcamos la opción “Tabulación” y marcamos “Otro:”. En la caja de texto que se encuentra al lado de la opción “Otro:” escribimos el caracter separador, en nuestro caso el pipe (|). El diálogo deberá quedar como se muestra enseguida.

En la sección “Vista previa de los datos” nos mostrará como van a quedar los datos en nuestra hoja. Como vemos, ya separó por columnas los datos. Oprimimos en botón “Siguiente” para pasar al paso 3. En este último paso dejaremos las opciones que vienen por defecto para que Excel decida que tipo de datos asignará a cada columna y que inserte los datos comenzando por la primera columna y fila ($A$1) como lo muestra la opción “Destino:”.

Por último oprimimos el botón de “Finalizar”. Los datos de cada fila ahora aparecerán en columnas distintas.

Estos mismos pasos servirán para cualquier otro tipo de caracter delimitador o separador, sólo será necesario capturarlo en el paso 2 como vimos arriba en lugar del caracter pipe (|).

Espero que esta entrada del blog les sea de utilidad. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario