Linux Básico: cómo listar archivos.

En el sistema operativo Linux, se usa el comando ls desde una terminal, para listar los archivos contenidos en un directorio. El comando ls tiene varias opciones según cómo queramos mostrar el listado de archivos:

Listar archivos en Linux en formato largo.

Usamos la opción -l del comando ls para listar archivo en formato largo, es decir, para que muestre los permisos, el propietario, el grupo, el tamaño en bytes, la fecha de creación y el nombre del archivos entre otros datos. Por defecto los archivo son listados en orden alfabético:

Si deseamos listar los archivos en orden contrario al alfabético, agregamos la opción -r al comando -ls:

Listar archivos ordenados por fecha en Linux.

Si queremos mostrar los archivos ordenados por fecha de creación utilizamos la opción -t para indicarle que queremos ordenarlo por tiempo (fecha). Por defecto lista primero los archivos con fecha más reciente y al final, los más antiguos:

Para listar los archivos en el orden contrario es decir, primero los más antiguos y al final los más recientes, agregamos la opción -r antes vista.

Listar archivos ordenados por tamaño en Linux.

Ahora queremos ordenar el listado de archivos por tamaño. Para eso empleamos la opción -S del comando ls de la forma siguiente:

Por defecto, el orden del listado es del archivo de mayor tamaño al de menor tamaño. Si queremos lo contrario, primero los de menor tamaño y al final los de mayor tamaño, le agregamos la opción -r:

Listar todos los archivos de un directorio y sus subdirectorios en Linux.

Ahora queremos listar todos los archivos de un directorio como los archivos que se encuentran en sus subdirectorios. Para ello utilizamos la opción -R contenidos en el directorio:

Como se puede observar en la imagen anterior, además de listar los archivos del directorio, también muestra los archivos contenidos en los directorios uno y dos contenidos en el directorio actual. A este comando se le pueden agregar las opciones de ordenamiento que vimos anteriormente -t, -S y -r.

Listar los archivos ocultos en Linux.

Usamos la opción -a para listar todos los archivos incluyendo los archivos ocutos:

Como se puede observar en la imagen anterior, ahora aparecen además los archivos ocultos que antes no se mostraban, todos aquellos archivos que su nombre inicia con un punto: .bash_logout, .bash_profile, .bashrc, etc.

Existen más opciones del comando ls. Puede consultar esas opciones ejecutando el comando ls –help o man ls.

Espero les sirva esta entrada. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario