Oracle: rellenar a la derecha o izquierda con algún caracter un texto.

A veces necesitamos formatear una columna de un resultado de una consulta SQL en Oracle para que se muestre con una longitud fija. Es decir que el valor de la columna o campo sea de longitud fija en el resultado.

Formatear resultados de una consulta SQL con un caracter dado.

Para formatear la salida de una columna podemos usar las funciones RPAD o LPAD del motor de la base de datos Oracle.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras así que dejo una imagen de la sentencia y el resultado:

Ejemplo de la funciones SQL RPAD() y LPAD() de Oracle.

¿Que está sucediendo? Bueno las funciones RPAD() y LPAD() de Oracle regresan un texto de una longitud fija. Ambas funciones aceptan tres parámetros, un texto, la longitud del texto resultante y un caracter con el que va a rellenar los espacios faltantes del texto dado para completar la longitud del texto final.

En el ejemplo anterior la función RPAD() recibe la constante o literal “Introducción”, el número 30 como la longitud del texto a devolver y el caracter punto (.) como el caracter de relleno. La longitud de la constante “Introducción” es de 12 caracteres, por lo tanto faltan 18 caracteres para completar los 30 que va a contener el texto resultante (30-12 = 18). RPAD() rellena con el caracter de relleno,en este caso punto (.) esos 18 caracteres faltantes y los coloca a la derecha del texto original quedando así:

Introducción………………

El texto “Introducción” y doce puntos a la derecha del texto. Precisamente la R es de la palabra inglesa RIGHT (derecha en español).

Una vez visto cómo funciona esta primera función, nos será fácil entender como funciona la segunda. LPAD() tiene el mismo funcionamiento, sólo que el relleno lo hará a la izquierda del texto original. La letra L es de la palabra inglesa LEFT (izquierda en español).

En el ejemplo anterior LPAD() regresará un texto de longitud 3:

..1

Dos puntos y el caracter 1. El resultado final de la instrucción SELECT es la concatenación (operador dos barras verticales o pipes [||] )de lo que regresan las funciones RPAD() y LPAD() y le asigna el alias “indice” a la columna resultante. El resultado final es:

Introducción………………..1

Espero y les sea útil.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario