SQL básico. Actualizar datos en una tabla con SQL.

En esta sección vamos a ver cómo se actualizan o modifican los datos de una o varias columnas de uno o varios registros en una tabla mediante una sentencia SQL.

Ejecuta la aplicación DB4S y abre la base de datos SQLite que has usado anteriormente. También abre el archivo SQL que has creado como vimos en la sección anterior.

Para actualizar los de una columna de una tabla con SQL usamos la siguiente sintaxis básica del comando UPDATE:

UPDATE nombre-tabla SET nombre-columna = expresión-valida;

Aunque la expresión o sintaxis de UPDATE más usada es:

UPDATE nombre-tabla SET nombre-columna = expresión-valida WHERE condición;

¿Cuál es la diferencia entre la primera forma y la segunda? La primera forma actualizaría el valor de la columna dada de todas las filas o registros de la tabla, mientras que la segunda forma actualizaría sólo los registros que cumplan la condición dada. Veamos un ejemplo de ambas. Supongamos que queremos cambiar el valor de “fecha_nacimiento” por “01/01/1980”. Actualmente las filas de la tabla “persona” tienen los siguientes valores:

Valores d elas filas de la tabla “persona”.

Escribe y ejecuta la siguiente instrucción:

Actualiza un campo de todas la filas.

Revisa el contenido de la tabla, se debe ver así:

El campo fecha_nacimiento modificado.

Como puedes observar, el valor del campo o columna “fecha_nacimiento” de todas las filas (en este caso dos) fue modificado con el valor que le especificamos en la sentencia SQL: ’01/01/1980′. A veces es deseable este comportamiento cuando queremos cambiar el valor de una columna en toda la tabla, pero en el ejemplo de nuestra tabla “persona” no. Cada registro debe tener su fecha de nacimiento correspondiente. No olvides grabar tanto la base de datos como el archivo SQL.

Vamos ahora usar la segunda forma básica del comando UPDATE. Escribe y ejecuta la siguiente sentencia para regresar el valor correcto de la fecha de nacimiento al registro con valor 1 en la “clave” :

Actualiza sólo la fila que cumpla con la condición dada.

La sentencia anterior sólo actualizara el valor de la columna “fecha_nacimiento” del registro que cumpla la condición de que su valor en la columna “clave” sea igual a uno (clave = 1). Revisa nuevamente los datos de la tabla.

Sólo una fila actualizada.

En nuestra tabla sólo existe un registro o fila que cumple la condición y sólo a es registro se le modificó el valor de la columna “fecha_nacimiento”. Si hubieran habido más registros con “clave = 1” todos esos registros se hubieran actualizado. La instrucción UPDATE permite actualizar también el valor de varias columnas a la vez. Veamos la sintaxis.

UPDATE nombre-tabla SET campo-1 = expersión-1, campo-2 = expresión-2, compo-n = expresión-n WHERE condición;

También en esta forma la parte “WHERE condición” e la sentencia UPDATE es opcional, puede o no puede ir. Pero recuerde, si no se le agrega una condición, se actualizarán los campos especificados de todos los registros de la tabla con los valores indicados.

Escribe y ejecuta la siguiente sentencia:

Actualizando dos campos a la vez.

Revise nuevamente los valores de la tabla.

Datos actualizados de dos columnas.

Como puede observar, se han actualizado los valores de fecha de nacimiento y curp con una sola instrucción UPDATE y sólo del registro con la clave igual a dos. Guarde la base de datos y el archivo SQL. En esta sección vimos como la sentencia de SQL UPDATE sirve para actualizar los valores de una o varias columnas de una o varias filas en nuestra tabla. En la próxima sección veremos como borrar registros o filas de una tabla con SQL.

¡Hasta pronto!

0 opiniones sobre “SQL básico. Actualizar datos en una tabla con SQL.

Deja un comentario