SQL básico. Operadores en la cláusula Where.

¿Que es un operador en SQL? Un operador es un símbolo que especifica una acción a ejecutar en una o más expresiones. Existen diferentes tipos de operadores según su uso o aplicación en SQL.

Operadores de comparación en SQL.

En las anteriores secciones ya hemos visto el uso de un operador de comparación en la cláusula WHERE: el operador “=” (igual). En dichos ejemplos, hemos usado el operador “igual” para comparar dos expresiones: un campo o columna y una expresión literal (un número):

SELECT … WHERE modelo_id = 363 ORDER BY …;

Operador “=” (igual).

Sintaxis: expresión = expresión

El operador “igual” (=) compara las dos expresiones y regresa un valor de falso o verdadero o podemos decir que se cumple o no se cumple la condición. A los valores de falso y verdadero se le llaman valores “booleanos”. El operador “igual” (=) regresará el valor booleano verdadero (se cumple la condición) únicamente si las dos expresiones que está comparando son iguales, en caso contrario, regresará falso (no se cumple la condición de igualdad).

Operador “<” (menor que).

Sintaxis: expresión < expresión

Este operador regresará verdadero (la condición será verdadera) si la primera expresión es menor a la segunda expresión, si la primera expresión es igual o mayor a la segunda expresión, regresara falso.

Operador “>” (mayor que).

Sintaxis: expresión > expresión

Este operador regresará verdadero solamente cuando la primera expresión sea mayor a la segunda expresión, en caso contrario regresará falso.

Operador “<=” (menor o igual a).

Sintaxis: expresión <= expresión

Cuando la primera expresión sea menor o igual a la segunda expresión, regresará verdadero, en caso contrario, regresará falso.

Operador “>=” (mayor o igual a)

Sintaxis: expresión >= expresión

Si la primera expresión es mayor o igual a la segunda expresión, regresará verdadero, si no regresará falso.

Operador “<>” (diferente o no es igual a)

Sintaxis: expresión <> expresión

Si la primera expresión es diferente o no es igual a la segunda expresión, regresará verdadero. Cuando las expresiones son iguales, regresará falso.

Vamos a ver algunos ejemplos se sentencias usando los operadores de comparación anteriores. Omitiremos el operador “igual” (=) que ya hemos visto.

Escribe y ejecuta las siguientes sentencias que ejemplifican los operadores de comparación y analiza los resultados.

Operador < (menor que).
Operador > (mayor que).
Operador <= (menor o igual a)

Compara los resultados de esta sentencia que ejemplifica el operador “<=” (menor o igual a), con los resultados de la sentencia del operador “<” (menor que). Como existe el “id_producto” con valor 11, este se incluye en los resultados de esta última instrucción a diferencia de la otra sentencia que no lo incluye en los resultados.

Operador >= (mayor o igual a)

Al igual que la anterior, compara los resultados de esta última sentencia y la sentencia que ejemplifica el “>” (mayor que) que se vio más arriba. Esta última incluye el id_producto 14812.

Por último, para ejemplificar el operador “<>” (diferente o no igual a) vamos a ejecutar la siguiente sentencia sin incluir este operador y enseguida escribiremos la misma sentencia, pero ahora sí incluyendo el operador “<>” agregando la cláusula WHERE.

Lista los 5 “id_producto” menores.
Operador <> (diferente o no igual a).

Como puedes observar en esta última sentencia, le especificamos que solo muestre los registros o filas cuyo valor de su columna “id_producto” sea diferente o no igual a 11. Por eso en la segunda sentencia desaparece el registro que tiene el valor 11 en ese campo o columna. Pero ¿por qué aparece el registro o fila con el “id_producto” 48? Te lo dejo de tarea. Si algo no queda claro, escríbeme un comentario.

En la siguiente sección veremos otro tipo de operadores SQL: los operadores lógicos.

¡Hasta la próxima!

0 opiniones sobre “SQL básico. Operadores en la cláusula Where.

Deja un comentario