SQL básico. Cómo obtener los valores únicos de una columna.

En esta sección vamos a ver la sintaxis de la instrucción SELECT para obtener los valores únicos o distintos que existen en una columna de una tabla. ¿Recuerdas que en secciones anteriores, en la cláusula WHERE poníamos como condición que aplicara cierta instrucción sólo a las filas que tuvieran cierto valor en el campo “id_marca”?

Pues bien, si listamos todos los valores de todas las filas de la columna “id_marca” (que representa la marca del producto) de la tabla “productos” veríamos que muchos valores se repiten. Esto se debe a que una marca puede fabricar distintos productos.

Valores de “id_marca” repetidos.

Como puedes observar en la imagen anterior, en los 16 primeros registros que se muestran de la tabla “productos”, los valores de la columna “id_marca” se repiten, como el valor 173, el 34 y el 40. Osea que varios productos distintos pertenecen a la misma marca. ¿Cómo podemos saber cuántas marcas distintas hay en toda la tabla? Ir recorriendo la tabla e ir anotando cada valor distinto sería complicado, ya que tenemos 14,647 filas. Por fortuna SQL tiene la cláusula DISTINCT que podemos usar con la instrucción SELECT para hacer esta tarea, la sintaxis sería así:

SELECT DISTINCT nombre_campo FROM nombre-tabla;

Veamos el ejemplo. Escribe la siguiente sentencia y ejecútala.

Obtiene “id_marca” únicos o distintos.

La sentencia debe arrojarte algo como esto:

Muestra los valores únicos de “id_marca”.

La consulta nos arroja 249 filas, es decir que hay 249 valores distintos de “id_marca” en todas las filas de la tabla “productos”. Esto le llevó a la base de datos obtenerlo en 19 milisegundos (ms). ¿Cuánto nos habríamos tardado en obtener el mismo resultado si lo hubiéramos hecho manualmente?

Guarda el archivo SQL. Guardar la base de datos no es necesario, ya que sólo estamos haciendo consultas sin modificar datos o tablas.

Trata de escribir la sentencia que obtendría todas las categorias (columna “id_categoria”) únicas que existen en la tabla “productos”. ¿Cuántas son?

En la sección siguiente veremos la cláusula de la instrucción SELECT que nos permite mostrar en forma ordenada los datos arrojados por una consulta.

¡Hasta la próxima!.

IR A LA PAGINA DEL CURSO.

Un comentario en “SQL básico. Cómo obtener los valores únicos de una columna.

Deja un comentario