SQL básico. Consultar los datos de una tabla.

En la sección anterior vimos como borrar registros de una tabla con SQL, en esta sección vamos a ver como extraer la información de una tabla mediante el lenguaje SQL mediante el comando o instrucción SELECT. Abra la base de datos y el archivo SQL si no los tiene abiertos para realizar las prácticas.

Obtener todos los datos de una tabla con SQL.

La sintaxis para obtener todos los datos de todos los registros de una tabla es la siguiente:

SELECT * FROM nombre-tabla;

El “*” (asterisco) significa que liste los datos de todos los campos de la tabla especificada. Escribe la siguiente sentencia y ejecútala.

Consulta todos las filas de la tabla.

En la misma pestaña, en la parte de abajo de nuestro editor donde escribimos nuestras instrucciones, aparecerán los resultados en forma de una tabla. Y en el área de mensajes aparecerá el número de filas recuperadas, en mi caso 14,767 filas.

Resultados de la consulta.

Puedes usar la barra de desplazamiento para ver el resto de los campos y valores que no se observan a la derecha del área de resultados. Podrás también notar que los botónes “Write Changes” y “Revert Changes” no se activan. Esto es debido a que el comando SELECT sólo consulta información, no hace ningún cambio ni en los datos ni en las tablas de la base de datos.

También podemos indicar al comando SELECT que sólo me muestre ciertos campos de la tabla con la siguiente sintaxis del comando.

SELECT campo-1, campo-2, … campo-N FROM nombre-tabla;

Veamos el siguiente ejemplo. Escribe y ejecuta la siguiente instrucción:

Listar solo algunos campos o columnas.

La instrucción anterior, sólo mostrará los datos de las columnas “id_producto”, “nombre” y “modelo” de todos las filas o registros de la tabla “productos”.

Lista sólo algunos campos de la tabla “productos”.

En ambiente sen producción , por ejemplo en nuestros trabajos, no es práctico consultar todas las filas de una tabla a menos que éstas tengan pocas filas o registros. Con tablas grandes de miles o millones de registros, la consulta consumiría muchos recursos de la computadora y podría tardar en mostrarnos la información. Por lo general siempre “filtramos” o limitamos los resultados para obtener sólo aquellas filas que cumplan una condición específica, como ya lo hemos visto en instrucciones como DELETE y UPDATE.

Mostrar sólo las filas que cumplan una condición con el comando SELECT.

Vamos a obtener todos los valores de las columnas de sólo los productos cuyo valor en la columna “id_marca” sea 34. Escribe y ejecuta la siguiente instrucción:

Filtrando filas.

Como puede observar agregamos la cláusula WHERE seguida por la condición “id_marca = 34” para limitar el numero de filas a mostrar. Como usamos “*” nos mostrará todos las columnas de sólo aquellos registros que cumplan la condición id_marca igual a 34. Son 93 fila en total.

Muestra filas filtradas.

Como vimos anteriormente, también podemos limitar las columnas a mostrar de las filas filtradas. Escribe y ejecuta la instrucción mostrada y observa los resultados:

Filtrar y mostrar sólo algunas columnas.

Como hemos visto, la cláusula WHERE sirve para limitar el número de filas sobre las cuales las instrucción SQL, UPDATE, DELETE o SELECT, actuarán. Así mismo hemos visto como formar una condición sencilla buscando aquellas filas cuyo valor de una columna sea igual a una expresión. En la siguiente sección vamos a ver algunas otras cláusulas del SELECT y más adelante como formar condiciones un poco más complejas y usarlas con la cláusula WHERE.

¡Hasta pronto!

IR A LA PAGINA DEL CURSO.

Un comentario en “SQL básico. Consultar los datos de una tabla.

Deja un comentario