SQL básico. El lenguaje SQL.

En el tema anterior vimos como se organiza una base de datos relacional, pero ¿cómo creamos las tablas o entidades? ¿Cómo mantenemos la información contenidas en las tablas? Es aquí donde entra el lenguaje SQL.

¿Que es el lenguaje SQL?

SQL son las siglas de Lenguaje Estructurado de Consultas en inglés (Structured Query Language). Es un lenguaje o conjunto de instrucciones y/o sentencias, que nos permiten tanto organizar nuestra base de datos relacional como dar mantenimiento a la información contenida en ella.

Toda base de datos relacional cuenta con el lenguaje SQL. Este lenguaje a su ves se divide en instrucciones para organizar la base de datos e instrucciones para manipular los datos.

El conjunto de instrucciones que sirven para organizar la base de datos reciben el nombre de “Lenguaje de Definición de Datos” (DDL por sus siglas en inglés) y son las encargadas principalmente de mantener la estructura de la Base de Datos, de los objetos contenidos en ella: tablas, vistas, restricciones, indices, etc..

Mientras que el conjunto de instrucciones SQL para manipular los datos, recibe el nombre de “Lenguaje de Manipulación de Datos” (DML por sus siglas en inglés), y sirve para mantener y extraer la información de la tablas o entidades: consultar, borrar, cambiar o agregar datos o registros.

Lenguaje de definición de datos (DDL).

Como vimos anteriormente, es la parte de SQL que se encarga de mantener u organizar los objetos de nuestra base de datos relacional. Los comandos o instrucciones más comunes son:

CREATE. Este comando sirve para crear los distintos objetos dentro de la base de datos ya sean tablas, vistas, procedimientos almacenados, etc.

ALTER. Este comando sirve para modificar los objetos que ya existen en la base de datos.

DROP. Esta instrucción es usada para borrar algún objeto existente en nuestra base de datos.

TRUNCATE. Este comando sólo aplica a los objetos tipo tabla y sirve para borrar sólo su contenido.

No todos los motores de base de datos relacionales implementan todos estos comandos SQL pero por lo general son comunes en el lenguaje SQL de todas las bases de datos. La forma de escribirlos, es decir, su sintaxis, varía de acuerdo al objeto de la base de datos a que haga referencia.

Lenguaje de manipulación de datos (DML).

Esta parte del lenguaje SQL se encarga de mantener la información en la tablas de la base de datos relacional, consultando, agregando, borrando y modificando datos. Los comandos más comunes son:

SELECT. Nos permite extraer o consultar los datos de las tablas.

INSERT. Añade nuevas filas o registros de datos a una tabla.

UPDATE. Modifica el valor de una o varias columnas o campos de uno o varios registros o filas.

DELETE. Borra una o varias filas o registros de una tabla.

Estos comandos por lo general se encuentran en todo lenguaje SQL de una base de datos relacional. Su sintaxis o forma de escribirlos puede varias de un motor de base de datos a otro.

En temas posteriores veremos con más detalle el uso de estos comandos, tanto de definición de datos como los de manipulación de datos. Para verlos en la práctica, vamos a usar un motor de base de datos liviano llamado SQLite. Una breve explicación de que es SQLite y la instalación del cliente gráfico “DB Browser for SQLite” lo veremos en la siguiente sección.

¡Saludos!

IR A LA PAGINA DEL CURSO.

Un comentario en “SQL básico. El lenguaje SQL.

Deja un comentario